El año pasado por estas fechas ya había publicado mi primer mock draft, y ciertamente, me equivoqué bastante (escogí a Broderick Jones en segunda ronda, no lo cuento como acierto), como es lógico. Aún así, me divirtió muchísimo, por lo que vuelvo a la carga con esta lotería que son los mock drafts.
Para la primera ronda tengo muchas dudas, y he revisado lo que nuestros colegas americanos de sitios web tan fanáticos como Behind the Steel Curtain, Steelers Wire o Steelers Depot, han escogido para este pick, y lo cierto es que es muy previsible, demasiado para mí. Por un lado están los que escogen al QB de LSU, un tal Jayden Daniels. Otros por el contrario van a la mayor necesidad y escogen al grandullón de Georgia, el Tackle derecho Amarius Mims, pero su historial de lesiones no me convence del todo. Por último, algunos se decantan por cualquiera de los CB de Alabama, como son Kool-Aid McKinstry y Terrion Arnold.
Pero yo me voy a decantar por…
1ª Ronda – Taliese Fuaga – RT – Oregon State
Una auténtica bestia en el tackle ofensivo, que se ha desempeñado en Oregon State, mide 6’6″ y pesa 334 libras. Tiene un físico ideal para la NFL. Como Redshirt Junior, se trata de un jugador que ha dado pasos agigantados en su calificación desde que fuera recluta de 3 estrellas desde Mount Tahoma High School. Comenzó su periplo en Oregon State con tiempo de juego limitado, participando en solo 3 juegos como estudiante de primer año, sin embargo, se mostró prometedor al no permitir presiones, golpes o capturas a su QB.
Su segundo año marcó un aumento sustancial en la participación con 12 juegos y 744 jugadas, concediendo 8 presiones al QB y 2 golpes pero manteniendo un récord de cero capturas.
En 2023, el desempeño de Fuaga alcanzó su punto máximo; Jugó 12 juegos con un total de 700 jugadas, permitiendo 12 presiones y 2 golpes de QB, y aún así, de manera impresionante, no permitió capturas. Su crecimiento fue reconocido con un Primer Equipo All-Pac 12 en 2023, semifinalista del Outland Trophy y un Segundo Equipo All-Pac-12 en 2022, lo que indica que se trata de una fuerza dominante en las filas universitarias.
Su capacidad para controlar la línea de scrimmage en el juego terrestre es excepcional, aprovechando su tamaño y fuerza para dominar a los defensores. Su trabajo con las manos acaba por desesperar a sus oponentes y le da un control absoluto durante los enfrentamientos.
Además, tiene una gran flexibilidad y se adapta rápido para contrarrestar las estrategias defensivas dinámicas de los oponentes.
En definitiva, creo que daría un salto de calidad en la maltrecha línea ofensiva de Steelers, y con él en tackle derecho, podríamos colocar a nuestra flamante primera ronda del año pasado, Broderick Jones en su sitio, y donde mejor se desempeña, que es en el tackle izquierdo.
2º Ronda – Zach Frazier – C – West Virginia
Llegados a este punto, creo que podríamos elegir entre varios de los mejores centers de la NCAA, como son los de Georgia u Oregon, pero me voy a decantar por Zach Frazier. Desde Fairmont High School fue calificado como recluta de 3 estrellas por ESPN y recibió una calificación de 3 estrellas por 247 Sports. Después de la secundaria, Frazier optó por unirse a West Virginia.
En 2020, como estudiante de primer año, Frazier vio acción en 10 juegos y con un total de 628 snaps para los Mountaineers. Permitió 11 presiones al QB, 5 golpes y una captura mientras jugaba la mayoría de sus jugadas como guard izquierdo.
Como estudiante de segundo año en 2021, jugó 13 juegos y un total de 895 jugadas. Concedió 7 presiones, 4 hits y una captura mientras jugaba en el centro.
En 2022, cuando era junior, Frazier vio acción en 12 juegos y totalizó 883 jugadas. Permitió 7 presiones de QB, 2 hits y 3 capturas mientras jugaba como centro.
En 2023, en su último año, Frazier vio acción en 12 juegos y jugó un total de 806 snaps. Permitió 4 presiones, 3 QB hits y ninguna captura mientras jugaba como centro.
Su evolución es evidente, y tiene una rapidez de pies adecuada para la NFL. Puede llegar al segundo nivel con una agilidad sorprendente gracias a su capacidad atlética, el equilibrio e incluso la velocidad en línea recta.
Sale de su postura con un buen movimiento, ganando constantemente en el punto de ataque.
Sólido bloqueador posicional que muestra un comportamiento desagradable y un instinto asesino que es muy codiciado por los cazatalentos.
Demuestra buena paciencia en la protección del pase, recostándose en su posición en lugar de inclinarse y lanzarse.
Su IQ es superior a la media para su limitada experiencia.
Se trata de una posición en la que hay que acertar si o sí, y no debería de pasar de segunda ronda.
3ª Ronda – Mike Sainristil – CB – Michigan
Mike Sainristil de Everett High School fue calificado como recluta de 4 estrellas por ESPN y recibió una calificación de 3 estrellas por 247 Sports. Después de la secundaria, Sainristil optó por unirse a Michigan.
En 2020, como estudiante de primer año, Sainristil vio acción en solo un juego y jugó un total de una jugada como receptor abierto para los Wolverines.
En su segundo año en 2021, jugó solo un juego y registró una jugada para los Wolverines.
En 2022, como junior, Sainristil jugó en 13 juegos y contribuyó en 623 jugadas. Logró 43 tackles. En la secundaria, Sainristil forzó 6 pases desviados, ninguna intercepción. También registró 8 presiones totales y 2 sacks.
En 2023, como senior, Sainristil vio acción en 13 juegos y participó en 551 jugadas. Logró 19 tackles. En cobertura, Sainristil tuvo 6 pases desviados y 5 intercepciones. También anotó 10 presiones totales y 2 sacks.
Puede colocarse debajo de la barbilla del receptor y tiene la velocidad para mover las caderas y correr campo abajo. Sainristil tiene manos rápidas y sorprendentemente poderosas para empujar a los receptores tan pronto reciben. Explota con su retroceso y tiene una velocidad de cierre excepcional, mostrando excelente sincronización y habilidades con el balón para lograr la intercepción. Cambia de dirección con facilidad y tiene el marco para sostenerse en cualquier punto de la secundaria. Los instintos son sobresalientes y Sainristil hace un excelente trabajo en el reconocimiento de rutas.
Puede ser la guinda que falta en la secundaria de Steelers, y dar a Peterson el puesto de Safety a tiempo completo.
.
Tomad nota, muy pronto tendremos con nosotros el IV Concurso de Mock Draft de Steelers.
.
