Al hilo (https://x.com/Davidkowe/status/1910430055387316697) nunca mejor dicho, del hilo que postee el otro día haciendo una retrospectiva del draft que realizamos hace 3 años, el último puramente con las decisiones de Kevin Colbert aunque secundado por Omar Khan pero dudo que tuviese algo de voz y voto en las decisiones aunque fuese su sucesor. Tres años ya es un tiempo considerable para valorar ese draft y así lo hacemos todos los años. En este artículo quiero ampliar mi opinión sobre todos y cada uno de los picks: Here We Go!
1ª RONDA (PICK 20) – KENNY PICKETT (QB) PITTSBURGH
Después de la retirada de Ben Roethlisberger y sin un plan de sucesión que no había llegado, el draft de 2022 daba la oportunidad de encontrar al “sucesor” y la ocasión de cuando se daba no podía ser peor. Nos encontrábamos ante una de las peores clases de quarterbacks desde hace mucho tiempo, si ya de por si con la locura que hay en el draft por esta posición y ni se valoraba que ninguno pudiese ser ni top 5, ni top 10 e incluso que ninguna merecia ser 1ª ronda, aún asi y con todas nosotros elegimos quarterback.
Colbert y compañía tenían a todos los QBs disponibles y estaba en su mano elegir a cualquiera, al que más le gustaba sin sobrepagar.
Pickett y los Steelers estaban predestinados a encontrarse. El peso de la “no elección” de Dan Marino, QB de la universidad de Pittsburgh, eran una losa demasiado grande como para volver a cometer ese error y precisamente en 1983 se cometió el error y 39 años después también se cometió otro error.
En el descanso del cuarto partido de la temporada 2022 hacía su debut “el hijo prodigo”, el llamado a ser el sucesor de “Big Ben”, encima de la casa pero he de decir que yo nunca confié en él, no me gustaba en College con solo un año bueno y mis principios me hacen renegar de un QB que lance con guantes. Salió en el partido contra los Jets para suplir a Trubisky y su debut fue muy malo, 10-13 en completos pero con 3 intercepciones. Acabó la temporada con un récord 7-6 con 63% de completos, solo 7 pases de TD por 9 intercepciones.
Temporada 2023
La temporada 2023 fue completa para él, bien es cierto que Matt Canada tampoco le ayudaba, no jugó los últimos 5 partidos, el jugando logró un 7-5 pero apenas mejoró sus registros, si cuido más el balón con 4 intercepciones pero su producción y dirección ofensiva fue funesta, apenas 2.070 yardas de pase con sólo 6 TDs de pase con 62% de completos, pero se vio pronto que no era el QB franquicia que por su lugar elegido se podía prever.
Con la llegada de Russel Wilson en la agencia libre de 2024 y viendo que no iba a competir porque no tenía el nivel para disputarle la titularidad, pidió su traspaso y quizás su mejor legado fue conseguir de los Eagles, una 3ª ronda compensatoria que nos hizo elegir a Payton Wilson el año pasado. Disputo 134 snaps, incluyendo el partido completo contra los Commanders y un terrible ‘drive’ en la SuperBowl.
Ahora milita en los Cleveland Browns, su tercer equipo en su cuarto año en la liga, lo que no habla muy bien de él. En 2025 tiene opciones de empezar como titular ante la “QB room” que presenta Cleveland y lo que puedan hacer en el draft.
A mi me gustaría encontrármelo enfrente en los 2 partidos divisionales y ¿a ti también?
2ª RONDA (PICK 52) – GEORGE PICKENS (WR) GEORGIA
Su lesión y rotura de ACL en 2021 le hicieron perder la mayoría de los partidos de su temporada ‘junior’ aunque llegó a terminar la temporada con los “Bulldogs” disputando los últimos 4 partidos y ser campeón ese año, esos problemas de rodilla le pasaron factura y le hicieron caer a 2ª ronda y ser el receptor 11 elegido, antes de él fueron escogidos jugadores como: Jahan Dotson, Treylon Burks, Christian Watson, Wan’Dale Robinson, Jhon Metchie III o Tyquan Thornton.
Pickens en sus primeros años se ha visto muy afectado y condicionado por los OC que ha tenido y los QBs que le han pasado. Su mejor temporada fue la de 2023 donde ha sido la única que ha pasado de 1.000 yardas de recepción, en su contra figura la poca producción en anotaciones, sólo acumula 12 en toda su carrera. Tiene muchas posibilidades y creo que no se le ha sacado el partido que tiene, le limitan mucho las rutas y sólo se prodiga en rutas Go o Post, darle balones 50/50 y que se busque la vida, cuando se le ha abierto el árbol de rutas y se le han dado rutas como Slants, tiene mucha producción sobre todo con yardas después de la recepción.
Su futuro
Veremos que pasa con él este año, desde el día de hoy hasta la próxima off-season. Para mí es un firme candidato a traspasarle ya sea durante la noche del draft para conseguir alguna ronda del segundo día y ocupar su puesto con un receptor más joven y sobre todo, con más año por delante para la renovación y/o alguna ronda futura de 2026 aunque si esto ocurre nos traslada un año atrás con el mismo problema en el cuerpo de WR. Creo que es planteable y muy posible este escenario porque no veo a los Steelers pagando 30 millones a 2 receptores de la plantilla.
Lo peor sin duda son sus desconexiones mentales durante los encuentros, hacer demasiado caso al ruido exterior, el protagonismo y balones que exige en los partidos, tiene falta de esfuerzo en momentos puntuales pero es un tipo con un físico, agilidad y manos élites de la liga.
3ª RONDA (PICK 84) – DEMARVIN LEAL (DE) TEXAS A&M
Tres años después seguimos buscando el posible relevo de Heyward y aunque Leal fue una 3ª ronda y fue elegido con grandes expectativas, no ha rendido, mejorado y evolucionado en estos 3 años, casi al contrario y eso se ve en que en todos y cada uno de los drafts posteriores se ha elegido un jugador en su posición y sin ir más lejos, este año se plantea que invirtamos nuestra 1ª ronda en un DT para acompañar a Benton a largo plazo. Sólo 6 titularidades, perdiendo gran gran protagonismo en este último año tras la irrupción de Benton precisamente. Su pico son 206 snaps, apenas el 25% del total de jugadas defensivas en 2023 y en esta última temporada apenas ha disputado 51, disputados solo en los primeros 5 partidos perdiéndose los 12 últimos.
Dudo que siga en el equipo el año que viene y si lo hace sería por un sueldo bastante bajo.
4ª RONDA (PICK 138) – CALVIN AUSTIN III (WR) MEMPHIS
En la primera selección compensatoria de la 4ª ronda doblamos la posición, 4 elecciones y 2 receptores.
Austin se pasó toda su temporada ‘rookie’ en la IR por una lesión de pie que se agravó cuando la ventana de vuelta se abría pero el equipo lo declaro como fuera para toda la temporada.
En 2023 fue entrando muy poco a poco en el campo, Matt Canada y sus sucesores apenas confiaron en él, apenas un partido de titular, con 30 ‘targets’ y 17 recepciones para solo 180 yardas y 1 TD.
En 2024 con Arthur Smith y la nada absoluta en el cuerpo de receptores detrás de Pickens, Austin cobró mayor importancia, triplicó sus yardas de recepción y sumó 4 TDs. Ha destacado como retornador, logrando un TD de retorno de ‘punt’.
A pesar de medir 1,75, se le ha visto de vez en cuando jugando en el exterior gracias a su gran velocidad para estirar el campo aunque para mí su sitio es el WR3 del equipo y el receptor de ‘slot’.
6ª RONDA (PICK 208) – CONNOR HEYWARD (TE/FB) MICHIGAN ST.
El hermano menor de Cameron Heyward fue seleccionado en la penúltima ronda y sigo pensando que fue por sus lazos familiares.
A Connor se le ha calificado de ‘navaja suiza’, jugador versátil y se le seleccionó como FB/TE, es decir que vale ‘para todo’ y no vale para nada.
Heyward ha quedado como un jugador con importancia y galones en ST pero en el juego ofensivo es un jugador muy marginal. Apenas 358 yardas de recepción en sus 3 años como profesional y apenas 40 esta última temporada. Ha disputado 784 snaps y ha tocado balón o le han buscado en jugadas de pase en 61 jugadas, el 7,78% de snaps que está en el campo.
7ª RONDA (PICK 225) – MARK ROBINSON (LB) OLE MISS
3 años se tiró jugando de runninback en universidades menores hasta que en el año del Covid decidió no jugar y pasar su año ‘senior’ en Ole Miss donde le reubicaron como linebacker y acumuló hasta 90 ‘tackles’ y así paso al draft. Con sólo un año en su nueva posición, las carencias eran muchas y evidentes. En 2023 tuvo cierto protagonismo por la plaga de lesiones que asoló al cuerpo de LBs ese año. Es otro jugador que tiene gran protagonismo en ST y es su única utilidad ya que sus mejoras en lecturas, cobertura y habilidades de linebacker no ha tenido una gran mejora.
7ª RONDA (PICK 241) – CHRIS OLADOKUN (QB) SOUTH DAKOTA ST.
Con 22 selecciones por terminar el draft, los Steelers sorprendieron con una moneda al aire seleccionado un segundo QB, con un perfil totalmente distinto a Pickett. En teoría Oladokun es un QB de doble amenaza, y digo en teoría porque sólo ha disputado 5 snaps y fueron el último partido de temporada regular de 2024.
Oladokun provenía de la FCS, la 2ª división de universidades y curiosamente en esas 21 selecciones que quedaban posterior a él se eligieron a Skylar Thompson, actual QB en plantilla y a Brock Purdy.
Hizo roster en el training camp pero fue cortado al rebajar la plantilla a 53 jugadores y se fue a firmar al practique squad de Kansas donde ha pasado todo este tiempo entre idas y venidas y sólo activado para el partido que comentamos, la semana 18 de 2024.
.
.
