Frenchy Fuqua: la curiosa conexión francesa de los Steelers

images (1)
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

Los Steelers jugarán por primera vez en Francia. Y aunque Pittsburgh no tiene una larga tradición de jugadores franceses, la historia de la franquicia guarda una conexión con Francia mucho más curiosa: John “Frenchy” Fuqua, uno de los protagonistas de la jugada que cambió para siempre la historia de los Steelers.

Hay muchas maneras de hablar de la llegada de los Pittsburgh Steelers a París. Podemos hablar de la expansión internacional de la NFL, del primer partido de temporada regular disputado en Francia, del Stade de France o de la enorme comunidad de aficionados que se prepara para recibir a Pittsburgh y a los New Orleans Saints el 25 de octubre de 2026. Pero en Cortina de Acero hemos encontrado una conexión bastante más especial, porque, aunque John Fuqua nunca nació en Francia, nunca jugó para la selección francesa y probablemente nunca imaginó que los Steelers acabarían disputando un partido oficial en París, durante sus años en Pittsburgh se convirtió en “Frenchy” Fuqua, el “French Count”, el Conde Francés. Y, por una de esas maravillosas casualidades que tiene la historia del deporte, aquel hombre apodado “el Conde Francés” acabaría siendo una de las figuras centrales de la jugada más importante de la historia de los Steelers, la Immaculate Reception, la jugada que lo cambió todo.

Un “francés” nacido en Detroit

John William Fuqua nació en Detroit, Michigan, y llegó a la NFL en 1969, cuando los New York Giants lo seleccionaron en la undécima ronda del Draft, con el número 273. Después de una temporada en Nueva York, su carrera dio un giro cuando fue traspasado a Pittsburgh en 1970, allí encontró un lugar importante en el ataque de los Steelers y se convirtió en uno de los corredores titulares del equipo. Durante sus siete temporadas en Pittsburgh acumuló más de 2.900 yardas terrestres y 21 touchdowns, además de superar las 1.200 yardas de recepción a lo largo de su carrera, pero las estadísticas explican solamente una parte de la historia, porque si hay algo que distinguía a Fuqua no era solamente su manera de correr, sino su manera de entrar en una habitación.

Fuqua tenía una personalidad absolutamente particular y una afición por la ropa extravagante que lo convirtió en uno de los personajes más reconocibles del vestuario de aquellos Steelers, capas, sombreros, botas, trajes llamativos y, en una de sus ocurrencias más famosas, zapatos con los tacones transparentes llenos de agua en los que nadaban peces. Sí, peces. La historia de aquellos zapatos parece sacada de una película, Fuqua recibió unos zapatos especialmente diseñados después de un evento de Dapper Dan en Pittsburgh y decidió convertirlos en otra parte de su particular personaje, aunque los peces que introducía en los tacones transparentes no duraban demasiado y la ocurrencia terminó provocando incluso que recibiera cartas de aficionados acusándolo de maltratar a los animales. Cuando llevó las cartas al responsable de relaciones públicas de los Steelers, Joe Gordon, la respuesta fue tan absurda como la situación: que siguiera haciéndolo.

La extravagancia se convirtió en parte del personaje y aquel personaje necesitaba un nombre. Fuqua se lo puso él mismo, The French Count, el Conde Francés, y desde entonces fue simplemente Frenchy. No era francés, pero durante años fue uno de los personajes más “franceses” que jamás hayan vestido el uniforme de los Steelers.

El hombre que no atrapó el pase más famoso

La ironía es que John “Frenchy” Fuqua pasaría a la historia por una recepción que no hizo. Era el 23 de diciembre de 1972, en el Three Rivers Stadium, durante un partido de playoffs entre los Pittsburgh Steelers y los Oakland Raiders. Los Steelers todavía no habían ganado un partido de playoffs en toda su historia moderna y parecían destinados a otra decepción, pero aquella tarde todo estaba a punto de cambiar. Quedaban apenas 22 segundos, Pittsburgh perdía 7-6 y necesitaba avanzar 40 yardas para tener una oportunidad de ganar el partido.

Terry Bradshaw recibió el balón, retrocedió y comenzó a buscar un receptor, la jugada estaba diseñada para que Fuqua corriera una ruta que pudiera abrir el campo y Bradshaw lanzó hacia él. Entonces ocurrió el choque, Fuqua y el safety de los Raiders, Jack Tatum, colisionaron justo cuando llegaba el balón, la pelota salió despedida y durante una fracción de segundo pareció que todo había terminado. Pero Franco Harris, el rookie que había comenzado la jugada ayudando en el bloqueo, había salido hacia la acción, vio el balón, corrió hacia él y lo atrapó antes de que tocara el suelo, después recorrió 60 yardas hasta la end zone. Touchdown, Pittsburgh 13, Oakland 7, el estadio explotó y los Steelers acababan de conseguir la primera victoria de playoffs de su historia.

Aquella jugada acabaría siendo bautizada como la Immaculate Reception y se convertiría en una de las jugadas más famosas de la historia del deporte estadounidense, pero en el centro de todo aquello estaba un hombre que nunca llegó a tocar oficialmente el balón, o quizá sí, y ahí empieza la leyenda.

¿La tocó Frenchy?

Más de medio siglo después, seguimos sin tener una respuesta definitiva. La pelota pudo haber golpeado primero a Jack Tatum o pudo haber tocado a John Fuqua, y la diferencia no era una cuestión menor, porque según las reglas vigentes en 1972, el balón no podía ser atrapado por otro jugador ofensivo después de tocar a un compañero si ningún defensor lo había tocado antes, por lo que determinar quién tuvo el primer contacto era fundamental para establecer si la recepción de Harris era legal.

Y ahí aparece otra de las grandes peculiaridades de Frenchy Fuqua, porque él asegura que sabe lo que ocurrió, pero nunca lo ha contado. Ni siquiera cuando le ofrecieron dinero por revelar el secreto. Durante décadas, periodistas, aficionados y compañeros han intentado arrancarle la respuesta, pero Fuqua mantiene el misterio y su explicación se ha convertido casi en un ritual. Lo que ocurrió aquel día, dice, fue simplemente… inmaculado.

Fuqua contó que solamente había revelado lo ocurrido a una persona, Art Rooney, fundador y propietario de los Steelers, y Rooney le pidió que mantuviera el secreto. “Frenchy, let it stay immaculate”, le habría dicho, que siguiera siendo inmaculado, y Fuqua decidió cumplir su promesa. Así que, más de cincuenta años después, el misterio continúa, aunque existe una persona que podría resolverlo definitivamente y esa persona es precisamente el hombre cuyo nombre aparece en todas las fotografías y relatos de aquella jugada sin llegar a aparecer en el marcador, John “Frenchy” Fuqua.

Frenchy y Franco

Hay algo todavía más bonito en esta historia, porque la Immaculate Reception no solamente unió para siempre a Fuqua con Franco Harris, también creó una amistad que duró décadas. Fuqua y Harris fueron compañeros durante cinco temporadas, desde la llegada de Harris a Pittsburgh en 1972 hasta la última temporada de Fuqua con los Steelers en 1976, y cada 23 de diciembre tenían una tradición muy particular: se llamaban.

No para felicitarse la Navidad, no para hablar de estadísticas, no para recordar quién había ganado o perdido, sino para celebrar el aniversario de aquella jugada. Happy Anniversary, se decían, recordando el instante que cambió sus vidas y, de alguna manera, también cambió la historia de la franquicia.

Franco Harris siempre reconoció la importancia de aquella jugada en la transformación de los Steelers. Antes de aquel momento, Pittsburgh era una franquicia con una historia bastante modesta, un equipo que había vivido durante años a la sombra de otras organizaciones de la NFL, pero después comenzó una de las grandes dinastías de la historia del fútbol americano, los Steelers ganarían cuatro Super Bowls en seis temporadas durante la década de los setenta y construirían una identidad que todavía hoy forma parte de la esencia de la franquicia. Y todo comenzó, simbólicamente, aquella tarde de diciembre.

El “Conde Francés” y la Steel City

Resulta curioso pensar en el personaje que era Fuqua dentro de aquel vestuario. Los Steelers de los setenta serían recordados por su defensa, por Chuck Noll, por Mean Joe Greene, Jack Lambert, Jack Ham, Mel Blount, Terry Bradshaw, Franco Harris y tantos otros, una colección de jugadores que acabarían formando una de las mayores dinastías de la historia de la NFL, y en medio de todos ellos estaba Frenchy, un running back de Detroit que podía aparecer vestido con una capa, un sombrero extravagante y unos zapatos con peces.

Pero detrás de aquella personalidad había también un jugador importante. En 1970, su primera temporada con Pittsburgh, Fuqua corrió para 691 yardas y siete touchdowns, en 1971 añadió 625 yardas y cuatro touchdowns y en 1972, el año de la Immaculate Reception, consiguió 665 yardas terrestres y otras 152 por recepción. No fue simplemente el hombre que estaba allí cuando Franco Harris atrapó aquel balón, fue un miembro de los primeros Steelers campeones, un jugador importante durante los años en los que la franquicia comenzó a transformarse y, sobre todo, uno de esos personajes que hacen que una época deportiva sea mucho más que una colección de resultados.

Y entonces apareció Francia

Ahora, más de medio siglo después, los Steelers van a jugar en Francia. El 25 de octubre de 2026, Pittsburgh se enfrentará a los New Orleans Saints en el Stade de France, en París, en el primer partido de temporada regular de la NFL disputado en territorio francés. Y los Saints llegan con una conexión evidente con Francia, porque Nueva Orleans forma parte de una región cuya historia está profundamente vinculada a Francia y a la cultura francófona, pero Pittsburgh también tiene una pequeña historia que contar, una historia que empieza en Detroit, pasa por Pittsburgh, se detiene en una tarde de diciembre de 1972 y acaba en un apodo: Frenchy.

John “Frenchy” Fuqua nunca jugó en Francia, probablemente jamás imaginó que algún día los Steelers disputarían un partido oficial en París, pero cuando Pittsburgh salte al césped del Stade de France habrá una curiosa figura de la historia de la franquicia que estará inevitablemente presente. El hombre que se hacía llamar The French Count, el corredor que vestía capas, el jugador que llevaba peces en los zapatos, el compañero de Franco Harris, el objetivo del pase de Terry Bradshaw, el hombre que chocó con Jack Tatum y el único que, si quisiera, podría resolver definitivamente uno de los grandes misterios de la historia de la NFL.

En París, los Steelers llevarán consigo una historia que comenzó mucho antes de que la NFL pensara siquiera en jugar en Francia. Una historia que demuestra que, a veces, las conexiones más interesantes no aparecen en un mapa, aparecen en un apodo.

Frenchy.

Y quizá no haya una manera más apropiada de llevar la historia de los Steelers a Francia.

Una última pregunta

El 25 de octubre, cuando los Steelers salten al césped del Stade de France, habrá miles de aficionados vestidos de negro y oro, aficionados franceses descubriendo por primera vez en directo a Pittsburgh, seguidores estadounidenses viajando hasta París y aficionados de los Steelers procedentes de toda Europa. Quizá alguno de ellos recuerde una historia que ocurrió 54 años antes, porque aquel día de 1972, cuando Terry Bradshaw lanzó el balón hacia John “Frenchy” Fuqua, nadie podía imaginar que aquella pelota terminaría cambiando para siempre la historia de los Pittsburgh Steelers.

Ni siquiera Fuqua.

Quizá por eso resulte tan apropiado que, cuando Pittsburgh juegue finalmente en Francia, la primera conexión que nos venga a la cabeza no sea la de un jugador nacido en París, sino la de un hombre nacido en Detroit, un hombre que se bautizó a sí mismo como el Conde Francés y que, desde aquella tarde de 1972, guarda para siempre uno de los secretos más famosos de la historia de los Steelers.

Frenchy sabe lo que pasó.

Y nunca nos lo contará.

Porque, como él mismo ha repetido durante décadas:

“Keep it immaculate.”

.

Compra tus productos favoritos de los Steelers haciendo click en la imagen y nos ayudarás mucho:

Contenido relacionado

El jugador nº 12 (y desnudo) de los Steelers

Hay muchas formas de celebrar que tu equipo acaba de ganar la Super Bowl. Puedes abrazarte con tus amigos, beberte hasta el agua de los

Desfragmentar, farmear y voilà

Hay que reconocer una cosa: los Pittsburgh Steelers han decidido que 2026 sea el año de hacer cosas, por fin, después de 19 años con

«Hey Kid… Catch»

La historia del anuncio que convirtió a Joe Greene en una leyenda mucho más allá del fútbol americano La ciudad de acero y el hombre

Aaron Rodgers en 2026: ventajas y riesgos

La continuidad de Aaron Rodgers en los Pittsburgh Steelers confirma definitivamente la dirección que quiere tomar la franquicia en 2026. Pittsburgh no ha optado por

La agresividad de la versatilidad

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su plataforma de Steelers en castellano, soy Marcos (@puno_acero en X), desde el Norte de España para la

Steelers Mock draft 8.0

Con el draft a la vuelta de la esquina, aquí va mi último mock draft para los Pittsburgh Steelers. Y sí, lo aviso desde ya:

Steelers Mock Draft 7.0

Saludos amigos de @cortinadeacero, soy Marcos, @puno_acero en X, espero que se encuentren bien y les deseo toda la prosperidad posible. Bienvenido habido lector a

Análisis Draft de Steelers de 2023

Cómo cada año, volvemos a analizar la clase de draft del equipo pasados 3 años, es decir, la clase de 2023 con 7 elecciones, teniendo

Steelers Mock Draft 6.0

Creo que es el momento oportuno para hacer un ‘mock draft’ completo de 7 rondas y después de pasar todo el fervor de la agencia

Steelers Mock Draft 5.0

No hay escenario más especial que el que estamos viviendo este año. Por primera vez en décadas, el epicentro del fútbol americano se traslada a

VI Concurso Mock Draft Steelers

Vuelve el concurso de mocks más antiguo de España, en su sexta edición. Ya podéis participar desde hoy con el objetivo de demostrar que sois

Steelers Mock Draft 4.0

Saludos amigos de la cortina de acero y público en general, soy Marcos (@puno_acero en X), cómo les va, espero que bien y para que

Steelers Mock Draft 3.0

Cómo cada año por esta época,  y por desgracia muy asiduamente, los aficionados de Steelers no nos queda otra que pensar en la siguiente temporada

Carrusel de entrenadores

Pasan los días y los Steelers siguen con su búsqueda particular del nuevo entrenador. Si bien algunos equipos con vacantes han encontrado ya a su

Voilà AFC North

¡Hola, Cortiners! Qué sensación más placentera es despertarse un lunes sabiendo que la AFC North tiene un solo dueño y que ese dueño lleva el

Carnell Tate Steelers

Mock Draft Steelers 2.0

Buenas Cortiners, Aunque la temporada de college football aún no ha concluido y se están disputando los playoffs, el cierre de la regular season ya

Steelers Mock Draft 2026

Nunca es demasiado pronto para empezar a jugar a los mock draft de la NFL. Por primer vez, me voy a aventurar a hacer un

Steelers Dublin

Gracias por estar ahí, acereros

Un sueño cumplido Es complicado expresar todo lo vivido estos pasados días en Irlanda. Ha sido una experiencia tan especial que todavía hoy nos cuesta

cade klubnik steelers

Quarterback de acero 4.0 – Cade Klubnik

Buenas Cortiners, soy Iván Martin «Mota» (@steelers_madrid) miembro de cortina de acero. Durante el periodo de off season os he estado trayendo una serie de

Steelers roster

Roster oficial de 53 jugadores: Steelers 2025

Los Pittsburgh Steelers ya tienen listo su roster oficial de 53 jugadores para la temporada 2025. Tras semanas de entrenamientos en Latrobe y tres partidos

Omar Khan renueva con los Steelers hasta 2028

Los Pittsburgh Steelers han confirmado la ampliación de contrato de su gerente general, Omar Khan, asegurando su continuidad al frente del equipo hasta la temporada

Quarterback de Acero Steelers 3

Quarterback de acero 3.0 – LaNorris Sellers

Hola de nuevo Cortiners. soy Iván Martin «Mota» (@steelers_madrid) miembro de cortina de acero, y para esta tercera entrega de «Quarterback de Acero» me gustaría

Will Howard signing Steelers

Los Steelers firman a sus rookies del Draft 2025

Los Pittsburgh Steelers han firmado oficialmente a seis de sus siete selecciones del Draft 2025 de la NFL, coincidiendo con el inicio de su minicampamento

Steelers Garret Nussmeier quarterback de acero

Quarterback de acero 2.0 – Garrett Nussmeier

¡Muy buenas, Cortiners! Hola a todos de nuevo, soy Iván Martin “Mota” (@steelers_madrid) miembro de cortina de acero. Después de la gran acogida del primer

Terrible towel fans

La Terrible Towel llega al Vaticano

Un símbolo acerero en el corazón del catolicismo Los Pittsburgh Steelers tienen una de las aficiones más apasionadas del deporte mundial. Su icónica Terrible Towel

George Pickens traspasado a Dallas Cowboys

George Pickens traspasado a los Dallas Cowboys

Los Pittsburgh Steelers han acordado el traspaso del receptor abierto George Pickens a los Dallas Cowboys, en una operación que también incluye la cesión de

Drew Allar Steelers Quarterback Acero

Quarterback de acero 1.0 – Drew Allar

Buenas Cortiners, lo primero de todo me gustaría presentarme, soy Iván Martin «Mota» (@steelers_madrid) miembro de cortina de acero. Durante este periodo de off season

Jack Sawyer Ohio State Buckeyes pick 123

Steelers Draft 2025: Último día.

🏈 Los Steelers refuerzan su defensa y apuestan por el futuro en el último día del Draft 2025 Pittsburgh cerró el Draft 2025 con una

Kaleb Johnson pick #83 Steelers

Pittsburgh Steelers pick #83 Kaleb Johnson

Los Pittsburgh Steelers reforzaron su ataque terrestre en el Draft de la NFL 2025 al seleccionar al corredor Kaleb Johnson en la tercera ronda, con

Derrick Harmon pick 21 Steelers

Pittsburgh Steelers pick #21: Derrick Harmon

El joven talento de Oregon aterriza en Pittsburgh con el objetivo de aprender bajo el ala de Cam Heyward y convertirse en pieza clave de

TYLEIK WILLIAMS DL (OHIO STATE)

Mock draft 9.0 2025

Buenas Cortiners, Como os prometí, os traigo mi tercer y último Mock Draft Steelers 2025. Como cada año en este último mock me gusta daros

Walter Nolen DL Ole Miss

Mock draft 8.0 2025

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast y mucho más de Steelers en castellano. Soy Marcos (@puno_acero en X), desde el Norte de

Rueda de prensa Pre-Draft 2025 Steelers

Rueda de prensa Pre-Draft 2025: Omar Khan y Mike Tomlin

Pittsburgh, abril de 2025 — El gerente general Omar Khan y el entrenador Mike Tomlin comparecieron ante los medios en la tradicional rueda de prensa previa al Draft 2025 de Steelers,

Kennedy Weatherby Mock draft Steelers

Mock Draft Steelers 7.0

Aunque con prisas pero lo prometido es deuda. A unos 3 días del comienzo del draft (momento en el que se esta escribiendo esto) y

Mock Draft Steelers 6.0

Saludos Cortiners, Llegó el momento de presentaros mi segundo Mock Draft Steelers 2025, elaborado en esta ocasión sin hacer ningún trade. En este mock he

Steelers Mock Draft 5.0

Allá vamos con mi segundo mock de este año, y en esta ocasión de 7 rondas. Y ciertamente, le doy la vuelta a todo lo

Análisis Draft 2022

Al hilo (https://x.com/Davidkowe/status/1910430055387316697) nunca mejor dicho, del hilo que postee el otro día haciendo una retrospectiva del draft que realizamos hace 3 años, el último

Ventaja para T.J. Watt

Más allá del entrenar a uno de esos equipos de futbol que puede comprar a los mejores futbolistas del mundo para inflar de talento sus

Aaron Rodger and Big Ben

Big Ben respalda a Rodgers

Ben Roethlisberger respalda a Aaron Rodgers como la solución para los Steelers Aaron Rodgers tiene muchos detractores, pero Ben Roethlisberger no es uno de ellos.

Steelers Mock Draft 4.0

Buenas compañeros de cortina de acero. Cómo viene siendo tónica habitual, realizo mi primer Mock Draft después de que hayan pasado la primera y segunda

Una vida aurinegra

Se queda muy corto el que dice que me sobró suerte.   Desde que mis papás me planearon (quiero creer que fue el caso), la única certeza que había

La marmota, El Capologist y Fortnite

Es triste, muy triste, pero no albergo ninguna expectación o “hype”, como se dice ahora, por lo que vaya a hacer mi equipo del alma

Najee Harris

Najee Harris: Gracias por todo

Najee Harris se despide de los Pittsburgh Steelers después de cuatro temporadas en las que dejó una marca imborrable en la ofensiva del equipo. Desde

Maso Rudolph

Ya tenemos QB1: Mason Rudolph regresa

Mason Rudolph está de vuelta en Pittsburgh. Tras una breve salida en la agencia libre, el QB firmó un nuevo contrato con los Steelers, cubriendo

Steelers roster

Offseason 2025 Ep.6 Roster final

Los Pittsburgh Steelers ya tienen listo su roster oficial de 53 jugadores para la temporada 2025. Tras semanas de entrenamientos en Latrobe y tres partidos de pretemporada, el equipo

6×03 – Post-partido @ Broncos, w2

Celebramos la segunda victoria del equipo con la presencia de los emperadores Ced y Wane. Pepe y Kowe nos analizan todo lo ocurrido en la

Offseason 2024 Ep.1 Arthur Smith nuevo OC

Acaba de terminar la temporada para los Steelers y ya empezaron los movimientos. Arthur Smith se convierte en nuestro nuevo OC. En este episodio analizamos

CDA Historia Ep.6 – Jack Lambert

¡En Cortina de Acero Historia, hablaremos hoy sobre Jack Lambert, una auténtica leyenda de los Pittsburgh Steelers y la NFL! Raúl Cancio será nuestro invitado

Pan & Circo XXII – Corazon negro y oro.

Hablamos desde nuestra depresión, con todo el amor a la franquicia que tenemos dentro. Son tiempos duros, pero quizá necesarios, son tiempos en los que

Pan & Circo XX -Ha llegado Kenny Pickett.

Kenny Pickett la gran esperanza de la Steeler Nation ya ha salido al campo y ha sido nombrado QB1 para las próximas semanas. No hay

Pan & Circo XIX – Terminator Watt

TJ Watt tuvo durante unos días el corazón de la Steelers Nation en un puño, fuimos muchos los que seguimos su evolución en Twitter esperando

Pan & Circo XVIII – La hora de la verdad

Es día D y la hora H. Ya están aquí las esperadas predicciones de los emperadores para esta temporada. Los stats y récords que lograran

4×01 – Previa Week 1 vs Bengals

Por fin empieza esto. Este domingo los Steelers empiezan la temporada 22/23 contra Bengals en Cincinnati. Hablamos de todo ello, del nombramiento de los titulares

Offseason 2022 – Primer amistoso vs Seattle

Hablamos del último amistoso de Steelers y de sus impresiones. Los tres QBs, los WRs, la OL, etc… Además analizamos las jugadas más importantes en

Pan & Circo XVI – Nuestro idolo, Najee.

Bienvenidos todos a Pan y Circo, el podcast de Steelers donde todo puede pasar. Los emperadores comen uva envueltos en sus togas mientras los gladiadores

Pan & Circo XV – Pan y Antonio Brown

Bienvenidos todos a Pan y Circo, el podcast de Steelers donde todo puede pasar. Los emperadores comen uva envueltos en sus togas mientras los gladiadores

Especial Roethlisberger

Tras la retirada del mejor QB de la historia de la franquicia, no queda otra que rendirle pleitesía y darle los especiales que merece.

Offseason 2022 – Post Draft

Nuevo episodio con un poco de offseason y análisis del Draft 2022. Marcos y David Kowe analizan los picks y también ponen su opinión sobre

Offseason 2022 – Previa Draft

Nuevo episodio con un poco de offseason y previa del Draft 2022. Ced, Marcos y David Kowe dan sus picks y también su opinión sobre

Pan & Circo XIII – Mitch Trubisky

Bienvenidos todos a Pan y Circo, el podcast de Steleers donde todo puede pasar. Los emperadores comen uva envueltos en sus togas mientras los gladiadores

Pan & Circo XII – Brian Flores

Bienvenidos todos a Pan y Circo, el podcast de Steelers donde todo puede pasar. Los emperadores comen uva envueltos en sus togas mientras los gladiadores

Pan & Circo IX – Rodaran cabezas

Bienvenidos todos a Pan y Circo, el podcast de Steelers donde todo puede pasar. Los emperadores comen uva envueltos en sus togas mientras los gladiadores

Pan & Circo VIII – La defensa de Steelers.

Bienvenidos todos a Pan y Circo, el podcast de Steelers donde todo puede pasar. Los emperadores comen uva envueltos en sus togas mientras los gladiadores

Pan & Circo VII – El ataque de Steelers.

Bienvenidos todos a Pan y Circo, el podcast de Steelers donde todo puede pasar. Los emperadores comen uva envueltos en sus togas mientras los gladiadores

Pan & Circo VI – ¿Que paso en Kansas?

Bienvenidos todos a Pan y Circo, el podcast de Steelers donde todo puede pasar. Los emperadores comen uva envueltos en sus togas mientras los gladiadores

CDA Historia Ep.4 – Draft 1974

Cuarto programa de la serie que Cortina de Acero va a dedicar a la historia de Steelers. Es un honor volver a contar con el

CDA Historia Ep.1 – Troy Polamalu

Primer programa de la serie que Cortina de Acero va a dedicar a la historia de Steelers. Es un honor contar con el mítico Raul

Offseason 2021 Ep.Final – Post Draft

Colbert & Tomlin en las garras de Goodell. Se acabó el sueño y comienza la realidad, los duros golpes, el sudor y el esfuerzo de

Offseason 2021 Ep.3 – Especial Draft Defensa

Segunda parte de nuestro especial seguimiento a los posibles picks que pueden seleccionar Steelers para el próximo Draft de 2021. En ésta ocasión, ponemos el

Offseason 2021 Ep.2 – Especial Draft Ataque

Nuevo programa de offseason en el que hacemos una aproximación a las posibles elecciones de Steelers en posiciones de ataque para el próximo draft. Análisis

Offseason 2021 – Ep. 1

Volvemos para hablar de la agencia libre de Steelers, y de las necesidades del equipo de cara al Draft. Con el equipo habitual: @cednfl, @Davidkowe,

Face to Face V – Ben Roethlisberger

Tras los últimos acontecimientos, el final de temporada y temas contractuales del equipo, el bueno de Ben esta en la palestra. No se habla de

Face to Face IV – Mike Tomlin

Era un secreto a voces, tenía que llegar y ha llegado… Por fin un Face to face con Mike Tomlin en la palestra.

2×18 – Análisis Week 18 @Browns Wildcard

Nuevo episodio del podcast!! Analizamos lo que dio de si el partido del wildcard contra @browns. Podéis seguirnos en @cortinadeacero para enteraros de todo lo

Face to Face III – Juju Smith Schuster

Debatimos la polemica sobre el baile en el escudo de los rivales y el rendimiento de Juju en el equipo este año. Ced cree que

Cortina de Acero – Face to Face 1×02

¿Vamos a aplastar a los cowboys? Después de la marcha triunfal del equipo que continua invicto(7-0), la Steelers nation aún se pregunta si el equipo