Saludos señores del acero. Otra temporada se nos ha ido y, tras caer en la fase de wildcard frente a los Cleveland Browns y ver como Bruce Arians y sus Tampa Bay Buccaneers se hacían con el preciado Vince Lombardi, toca mirar hacia delante y centrarse en la temporada 2021. Pero para saber que forma tomará el equipo en su asalto a la próxima temporada necesitamos saber que recursos tenemos para firmar jugadores como, por ejemplo, JJ Watt. En este artículo vamos a tratar de dar una visión preliminar de la capacidad de maniobra del equipo.
Para ello, como en años anteriores, vamos a apoyarnos en el NFLPA Public Salary Report para saber el Salary Cap real del equipo y de www.overthecap.com para saber el impacto individual de cada jugador. Si queréis conocer los conceptos básicos están explicados aquí y aquí.
Introducción.
En un año marcado por la pandemia mundial que puso en jaque la temporada 2020-2021, la incertidumbre es lo único seguro que tenemos a estas alturas. Todavía no se ha anunciado cuando comenzará el nuevo año en la NFL (se estima que será el 17 de marzo de 2021) ni, sobre todo, cual será el limite salarial del que dispondrán los equipos para trabajar. Cuando se inició la competición el año pasado, sindicato de jugadores y liga fijaron un suelo para el limite salarial de 175 millones de dólares, si bien la rumorología habla de que el limite podría estar entorno a 180-185 millones e incluso podrían llegar a un acuerdo para que el limite se mantenga estable en las cifras de 2020 (198,2 millones de dólares) y distribuir el impacto de la pérdida de ingresos en futuros ejercicios, en los que se espera un incremento sustancial de los mismos derivados del nuevo contrato de televisión. Este último punto es el que persigue con fuerza el sindicato de jugadores.
Por tanto, como no sabemos cual va a ser el límite, este artículo lo vamos a centrar en calcular cuales son los gastos ya comprometidos del equipo y lo compararemos con los escenarios anteriores.
Cap hit 2021
Para conocer cual es el Cap hit del equipo, vamos a ver el último Salary Report publicado en NFLPA.
Como vemos, actualmente el equipo tiene firmados para 2021 a 55 jugadores y el Cap Hit es de 216.122.219 dólares. Este Cap Hit sólo tiene en cuenta los 51 mayores contratos del equipo y el dead money de jugadores que ya no se encuentran en el equipo.
Según Overthecap, los 51 mayores contratos tienen un Cap Hit de 215.689.260 dólares, mientras que el dead money son 362.959 dólares.
Por tanto, tenemos una diferencia entre lo que nos indica Overthecap y el NFLPA Report de 70.000 dólares. Esto es probablemente porque algún jugador habrá cumplido un bonus y overthecap no lo está teniendo en cuenta.
Así pues, tomaremos la cifra de 216.122.219 dólares como punto de partida para calcular el total de gastos que hay que tener en consideración a efectos del salary cap.
Gasto comprometido efectivo
Como ya vimos el año pasado, además de los salarios de 2021 hay que tener en consideración determinadas partidas que tienen que ser pagadas y que, por tanto, habrá que tener en consideración a la hora de calcular el espacio disponible.
Jugadores retirados
A la fecha de redacción de este artículo, dos jugadores han anunciado su retirada de la NFL. El impacto de esta retirada no ha sido aun procesado ni en el NFLPA Report ni en Overthecap. Tanto la retirada de Vance McDonald como la retirada de Maurkice Pouncey supondrán un alivio para el gasto comprometido para el club. Los importes que no contarán para el cap serán los siguientes:
El dead money que supone la retirada de estos jugadores no significa que vayan a recibir esos importes pese a no jugar, sino que son importes recibidos en temporadas anteriores que estaban pendientes de ser contabilizados frente al cap.
Carryover
Es el espacio salarial no usado en 2020, que se traslada a 2021. Según el NFLPA Salary Report, los Pittsburgh Steelers tienen un carryover de 4.950.555 dólares. Esto incrementa el espacio salarial del equipo, por lo que a la hora de calcular el gasto comprometido lo restaremos para indicar su efecto.
OTA Workouts
Según el CBA firmado el pasado curso, para la temporada 2021 el importe diario a pagar a cada jugador se incrementa de 235 dólares a 275 dólares. Por tanto, el potencial impacto de esta partida son 792.000 dólares.
Rookie Pool
A falta de confirmación oficial, los Pittsburgh Steelers dispondrán de 8 elecciones en el próximo draft. El impacto en el cap del equipo es el siguiente.
Jugadores 52 y 53
Considerando que el salario mínimo para el año 2021 es de 660.000 dólares, el impacto de incluir estos jugadores es de 1.320.000 dólares.
Practice Squad
El salario semanal para el año 2021 es de 9.200 dólares semanales (el año 2020 fue de 8.400 dólares) por jugador. Por tanto, el practice squad para 2021 costará 1.876.800 dólares.
Espacio de emergencia
Como ya vimos el año pasado, durante la temporada surgen lesiones, cortes de jugadores y otros factores que obligan a incorporar a más jugadores al roster, con su consiguiente impacto en el cap, por lo que los equipos necesitan disponer de cierto margen de maniobra. Vamos a estimar, por tanto, este espacio de emergencia en 7.000.000 millones de dólares.
Conclusión
Una vez visto todo lo anterior, el gasto comprometido para la temporada 2021 será el siguiente:
Ahora, debemos comparar estos importes frente a los posibles limites salariales que se pueden dar en la liga.
Como vemos, el equipo se encuentra en una situación bastante complicada, en la cual no podría renovar a ningún agente libre ni fichar a ningún jugador en la agencia libre por encima del mínimo de veteranos, además de tener que cortar a jugadores para ganar espacio salarial, incluso si se cumple el objetivo de la NFLPA de mantener intacto el límite salarial.
Hay que destacar también que estos números están calculados de cara al inicio de la temporada regular, pero hasta ese momento el equipo “únicamente” debe cumplir con la regla del Top51. En el siguiente cuadro se muestra cómo se encuentra el equipo en relación con esa regla.
El equipo tiene que cumplir con esta regla en el momento en que empiece el nuevo año de la liga (recordemos, estimado el 17 de marzo). Por ello, debemos esperar que se produzcan movimientos en las próximas 4 semanas, como cortes y restructuraciones A continuación listamos los jugadores que más posibilidades tienen de ver modificados o rescindidos sus contratos:
Cortes o paycuts:
- Joe Haden
- Vince Williams
- Chris Boswell
Restructuraciones:
- Cameron Heyward
- Stephon Tuitt
- Dereck Watt
Extensiones
- TJ Watt
- Ben Roethlisberger
- David DeCastro
- Steven Nelson
- Eric Ebron
De los jugadores indicados, de los primeros que sabremos algo serán Roethlisberger, Heyward, Watt y Ebron, debido a que en sus contratos se estipula un Roster Bonus (un pago por estar en el roster) en los primeros días del año de la liga 2021.
Por ahora esto es todo, esperamos haber dado algo de claridad a la situación del equipo para la próxima temporada.
Volveremos a estar serie una vez que se establezca el salary cap definitivo e intentaremos adivinar los movimientos del equipo.
#HereWeGo
.