Introducción
El nuevo año en la liga comenzó el pasado 18 de marzo y con ello la Agencia Libre. Durante la misma, nuestro equipo ha hecho varios movimientos. Ha firmado al Tight End Eric Ebron, al Offensive Guard Stefen Wisniewski y al Full Back Dereck Watt. Además, ha traspasado para hacerse con los servicios del Defensive End Chris Wormley. En el capitulo de bajas, las más notables han sido la del Nose Tackle Javon Hargrave y los Offensive Guard Ramon Foster (que se ha retirado tras una carrera íntegramente con los Steelers) y B.J. Finney. También han encontrado acomodo fuera del equipo Artie Burns, Sean Davis y Nick Vannett. Con todos estos movimientos, vamos a intentar desgranar cual es la situación hoy en día de los Pittsburgh Steelers con relación al Salary Cap.
Vale, pero ¿qué es el Salary Cap? El Salary Cap es la cantidad máxima que un equipo puede pagar a sus jugadores durante un determinado año. Básicamente, todo dólar que se le vaya a pagar a un jugador durante el año ocupa espacio (Cap Hit) en el Salary Cap. Este límite es un límite “duro”, es decir, un equipo no puede estar por encima del límite en ninguna circunstancia. Sencillo, ¿verdad? Bueno, es un poco más complicado que eso. Las principales excepciones que a esta regla son las siguientes:
- Signing Bonus: El Signing Bonus (o bono por firmar) es el dinero que los equipos le dan al jugador por firmar un contrato con ellos. Este importe, a pesar de entregarse en el año de la firma, se paga por atar al jugador durante toda la duración del contrato. Por ello, el total entregado se registra como Cap Hit en partes iguales cada uno de los años del contrato (aunque hay un límite máximo de 5 años a la hora de dividir este bonus). Por ejemplo, Dereck Watt ha firmado un contrato de 3 años con un signing bonus de 3.250.000 dólares. A efectos de Salary Cap, para el año 2020 sólo se incluirá 1.083.333 dólares de signing bonus y el resto se incluirá como Cap Hit en los años 2021 y 2022 a pesar de que se ha pagado en 2020.
- Incentive Bonus: Estos bonus, por su naturaleza, no se pagan hasta que no se alcanzan. Por tanto, al inicio del año no sabemos si se van a pagar o no. A efectos del Cap Hit, estos Bonus se incluyen en función de si se estima que se van a conseguir o no. Para ello, simplemente se compara el objetivo a conseguir con lo realizado en la temporada anterior. Si el objetivo se cumplió la temporada anterior, se incluirá como parte del Cap Hit. En caso contrario, no se incluirá. Por ejemplo, imaginemos que Bud Dupree tiene un Bonus por objetivo de 1.000.000 de dólares si alcanza los 10 sacks en 2020. En 2019, Dupree consiguió 11,5 sacks, por lo que ese bonus se incluiría en el Cap Hit de 2020. Si en vez de 10 sacks el objetivo fuesen 13 sacks, no se incluiría.
Vale, pero ¿qué jugadores cuentan para el Salary Cap? La respuesta es depende. Existen dos ventanas en las que el Salary Cap se calcula de distinta manera:
- Offseason: Desde el inicio del nuevo año de la liga (18 de marzo en 2020), hasta el inicio de la liga regular, las plantillas de los equipos se componen de un máximo de 90 jugadores. Durante este periodo, solamente los 51 jugadores con el Cap Hit más alto cuentan a la hora de calcular el Salary Cap. Esta es la situación en la que nos encontramos ahora mismo y es conocido como la regla del Top 51.
- Temporada regular: Desde el sábado anterior (10 de septiembre para 2020) primer partido de la temporada regular hasta el inicio del siguiente nuevo año de la liga, las plantillas de los equipos pasan a ser de 53 jugadores. A partir de ese momento, todos los salarios cuentan para calcular el Salary Cap. Adicionalmente, los jugadores que componen el Practice Squad también se incluyen en ese cálculo.
Salary Cap para el año 2020
Una vez que hemos visto en que consiste el Salary Cap, vamos a intentar explicar en que estado se encuentran los Pittsburgh Steelers.
Para el año 2020, se ha establecido un límite de 198.200.00 dólares. Este límite es general para todos los equipos. Sin embargo, entran en juego un par de conceptos que hace que cada equipo tenga un límite real diferente, entre ellos:
- Carryover: Tal y como hemos visto, los equipos no pueden superar el límite salarial pero, obviamente, es imposible que gasten exactamente el importe total del límite (incluso hay equipos que gastan mucho menos). Esta diferencia es lo que llamamos carryover y es espacio salarial no empleado durante el año anterior que puede ser empleado durante este año, incrementando por tanto el Salary Cap efectivo de los equipos. Los Pittsburg Steelers tienen un carryover este año de 3.081.389 dólares.
- Cap Adjustments: Por distintos motivos, durante el año hay conceptos que se han tenido en cuenta en el cálculo del Cap Hit y no se debería y viceversa. Una vez finalizado el año, se realiza el cálculo definitivo y se ajustan esas diferencias. Este ajuste puede ser tanto positivo (más Salary Cap) como negativo (menos Salary Cap). Por ejemplo, en el caso que hemos visto antes de Dupree, tenía un bono por objetivos de 10 sacks que se incluye en su Cap Hit. Si durante el año 2020 hiciese 9 sacks Steelers no tendría que pagarle el Bonus, pero ya habría registrado ese Cap Hit. Lo que pasaría en este caso es que en el año 2021 se ajustaría y se incrementaría el Salary Cap del equipo en 1.000.000 de dólares. Los Pittsburgh Steelers tienen un Cap Adjustment positivo de 92.235 dólares.
Así pues, el Salary Cap efectivo del equipo será el siguiente:
Cap Room actual
Para saber cuál es la capacidad de maniobra del equipo, necesitamos saber cuánto Salary Cap está disponible (Cap Room). El Cap Room será la diferencia entre el límite efectivo que hemos calculado anteriormente y el total de Cap Hit de los jugadores del equipo.
De acuerdo con el informe que emite la NFLPA, actualmente los Pittsburgh Steelers cuenta con 70 jugadores en el roster y un Cap Hit de 194.854.010 dólares. Por tanto, el Cap Romm del equipo es de 6.519.614 dólares.
Es importante destacar que dentro del Cap Hit que indica el reporte sólo se incluyen los 51 mayores contratos (Top 51), así como un concepto del que todavía no hemos hablado, el dinero muerto o dead money. ¿Os acordáis de que antes hemos hablado del Signing Bonus y como se repartía durante los años del contrato? Básicamente el dead money consiste en la parte pendiente de incluir en el Salary Cap de los Signing Bonus que se les dio a jugadores que ya no están en el equipo.
Oye, pero es que he ido a mirar en Overthecap y da una cifra diferente… ¿Cuál es el bueno?
Respuesta rápida. Overthecap está mal, el bueno es este.
Respuesta razonada. Overthecap es una web que no tiene acceso a los contratos de los jugadores. Sus datos, aunque muy cercanos a la realidad, no son exactos. El NFLPA recibe los contratos de todos los jugadores y los procesa.
Según Overthecap el Cap Room actual del equipo es de 7.178.944 dólares.
Las diferencias principales entre los dos importes son básicamente las siguientes:
- Diferencia en el Salary Cap efectivo: Overthecap está usando un Salary Cap efectivo de 200.696.824 dólares, inferior al que hemos calculado anteriormente en 677.340 dólares.
- Contrato de Chris Wormley: Este contrato aún no ha sido incluido en Overthecap. Wormley tiene un Cap Hit de 2.133.000 dólares.
- Cap Dislpacement: Tal y comovimos anteriormente, es de aplicación la regla del Top 51. Por tanto, una vez incluido el contrato de Wormley, el contrato con menor Cap Hit que actualmente está contando Overthecap saldrá del cálculo. Esto implica una diferencia positiva de 675.000 dólares.
Como vemos, en realidad ambos números son similares y, por tanto, el Cap Room disponible (y que tomaremos como base para los cálculos) es el que indica la NFLPA, es decir, 6.519.614 dólares.
Y ahora, ¿a quien vamos a fichar con ese dinero? No tan rápido. El importe que hemos visto es la situación actual, pero aun hay cosas que sucederán en el futuro y que no están tenidas en cuenta. Para saber cual es la situación real del equipo debemos tenerlas en consideración y con ello calcularemos el Cap Room efectivo.
Cap Room efectivo
Vamos a tratar de explicar todas las variables que están pendientes de incluirse en el Salary Cap y, posteriormente, resumiremos todos los impactos en una tabla.
OTA Workouts
Debido a la forma en que está estipulado los contratos, los jugadores de la NFL empiezan a cobrar sus salarios base con el inicio de la liga regular, por lo que aquellos jugadores que no estén en el roster de 53 al inicio de la liga no verán ni un dólar del contrato que tienen actualmente firmado. Por ello, el CBA establece un pago a los jugadores por participar en las actividades de pretemporada. Sin entrar en más detalle, el importe correspondiente a estos pagos para los 90 jugadores del roster es de 676.800* dólares.
* La imposibilidad de hacer determinadas concentraciones debido al Coronavirus puede hacer que este importe se reduzca.
Rookie Pool
Los Pittsburgh Steelers tienen 6 elecciones en el próximo draft que aún no están en el equipo y, por tanto, no están incluidos dentro del cálculo del Cap Room. El Cap Hit estimado de esas elecciones asciende a 4.851.733 dólares. No obstante, este impacto se verá minorado por la aplicación de la regla del Top 51, de manera que el Cap Hit efectivo será únicamente de 866.778 dólares, como se muestra en la siguiente tabla.
Jugadores 52 y 53
Como ya hemos indicado, durante la offseason se aplica la regla del Top 51, pero una vez que se inicia la temporada regular, esta regla deja de estar en vigor y todos los salarios de los jugadores deben ser considerados a efectos del Salary Cap. Por tanto, a la hora de calcular que Cap Room efectivo tiene el equipo, debemos considerar los salarios de estos jugadores. Dado que el salario mínimo para la temporada 2020 es de 610.000 dólares, consideraremos que este apartado supondrá 1.220.000 dólares extras.
Practice Squad
Al igual que con los jugadores 52 y 53, los contratos del equipo de prácticas también se incluyen en el cálculo del Salary Cap una vez iniciada la liga. Con la firma del nuevo CBA se ha ampliado el practice squad de 10 a 12 jugadores. Además, el CBA establece el importe mínimo a pagar a estos jugadores en 8.400 dólares semanales. El importe estimado de estos 12 jugadores asciende a 1.713.600 dólares.
Espacio de emergencia
Si bien esto no es una cantidad estipulada en ningún sitio, durante la temporada existen lesiones y movimientos en el roster. Los equipos suelen dejarse un remanente de Cap Room para lidiar con este tipo de situaciones. Habitualmente, los Steelers suelen dejarse al inicio de temporada un margen de maniobra de entre 5.000.000 y 6.000.000 de dólares. Es de esperar que con el incremento de los salarios mínimos que se ha hecho efectivo con el nuevo CBA, el equipo decida dejarse, al menos, unos 7.000.000 de dólares para eventualidades.
Resumen
A continuación presentamos una tabla resumen con la inclusión de los conceptos que hemos visto anteriormente
Como podemos ver, pese a que el equipo actualmente tiene 6,5 millones de dólares de espacio salarial, la realidad es que muy probablemente va a necesitar unos 5 millones extra antes del inicio de la liga, por lo que va a tener que realizar movimientos durante esta offseason.
Si habéis llegado hasta aquí, enhorabuena.
En próximos artículos veremos que movimientos pueden realizarse para conseguir ese espacio salarial que hemos calculado como necesidad del equipo.