Buenas de nuevo amigos. Como recordareis, en la primera parte del artículo dejamos a nuestros Pittsburgh Steelers en una situación en la que necesitaban liberar aproximadamente 5 millones de Cap Space. En esta segunda parte, vamos a ver que herramientas tiene el equipo e intentaremos estimar que movimientos va a realizar.
Pero primero, tenemos que darle un vistazo a como se estructuran los contratos en la NFL.
Estructura de contratos
Cuando un jugador de la NFL firma un contrato, la retribución se divide en dos grandes conceptos: Base Salary y Bonus. A su vez los Bonus se dividen en distintos tipos en función del motivo que origina la obligación de pago. El Base Salary es obligatorio para cada año del contrato, mientras que los Bonus son opcionales (es decir, pueden incluirse uno, varios o ninguno).
A continuación mostramos los principales conceptos que se incluyen en un contrato NFL:
- Base Salary: Como su propio nombre indica, es el salario que cobran los jugadores. El cobro de este salario base se realiza por partes iguales durante cada una de las semanas de la temporada regular (17 semanas en la temporada 2020). Por ejemplo, si un jugador tiene un salario base de 1.700.000 dólares, cada semana cobraría 100.000 dólares. El Base Salary tiene un importe mínimo dependiendo del número de años que el jugador lleve en la liga. La siguiente tabla nos muestra el mínimo en cada año del CBA:
- Signing Bonus: Como ya vimos en el artículo anterior, el Signing Bonus es la cantidad que se le entrega al jugador por firmar el contrato. Como también vimos, este Bonus distribuye su impacto en el Salary Cap a partes iguales durante los años del contrato.
- Roster Bonus: Este es un Bonus que se entrega al jugador por formar parte del roster a una determinada fecha concreta (normalmente, dentro de la primera semana del Nuevo Año de la liga). Se registra en el Cap Hit en el año que se entrega.
- Objective Bonus: Este Bonus también lo vimos en el anterior artículo y se entregaba al jugador en función de si cumplía determinados objetivos marcados en el contrato y se registran en el Cap Hit dependiendo de si era probable o no su consecución. Este bonus puede incluir cosas muy diversas.
- Workout Bonus: Es un Bonus que se entrega por presentarse a los entrenamientos voluntarios.
Estos son los principales bonus que se suelen acordar con los jugadores. Vamos a ver un pequeño ejemplo.
Un jugador firma un contrato por 3 años, con los siguientes importes:
- Un Base Salary de 2.000.000 dólares cada año.
- Un Signing Bonus de 4.500.000 dólares.
- Un Roster Bonus el segundo año de 1.000.000 dólares.
- Un Roster Bonus el tercer año de 2.000.000 dólares.
- Un Workout Bonus de 100.000 dólares cada año.
- Un Objective Bonus de 500.000 dólares si llega a 3 intercepciones (hizo 4 el año anterior).
- Un Objective Bonus de 1.000.000 dólares extra si llega a 6 intercepciones.
El contrato tendría la siguiente estructura:
Una vez que hemos visto como se estructuran los contratos en la NFL, vamos a ver de qué manera podemos manejar los mismos para generar Cap Space.
Modificaciones en los contratos
Básicamente tenemos tres herramientas que los equipos pueden usar para generar Cap Space. Estas herramientas son: cortar al jugador, restructurar el contrato o extender el contrato. Para explicar estos conceptos vamos a tomar como referencia el contrato anterior.
- Cortar: Esto es despedir al jugador. Todos los importes que tenía pendiente de cobrar el jugador ya no se lo van a pagar, por lo que dejarían de contar a efectos de Cap Hit. Por el contrario, todos los importes ya pagados y que aun no se hubiesen reconocido en el Salary Cap pasarían a formar parte del mismo (es lo que se conoce como Dead Money). En nuestro ejemplo, si cortamos al jugador tras el primer año, el nuevo Cap Hit sería de 3.000.000 en vez de 5.100.000 dólares:
Como vemos, hemos liberado 2.100.000 dólares con este movimiento.
- Restructurar: Restructurar el contrato consiste en modificar la estructura de pagos del mismo. Lo más habitual para liberar espacio salarial es transformar los Bonus y parte del Base Salary en un signing bonus por firmar la restructuración. De esta manera, este nuevo signing bonus lo distribuiremos entre los años que queden de contrato. En nuestro ejemplo, vamos a convertir el roster bonus, el objetctive bonus y 1.000.000 dólares de Base Salary en un nuevo signing bonus, quedando de la siguiente manera.
Como vemos hemos liberado 1.250.000 en el segundo año pero a su vez hemos incrementado el impacto del tercer año, manteniéndose el contrato igual.
- Extender: Extender el contrato de un jugador es renovar al jugador firmando un nuevo contrato antes de que termine el actual y ampliando la duración de este. Por ejemplo, imaginemos que a nuestro jugador tras el segundo año le damos una extensión por tres años más con un Base Salary de 1.000.000 dólares y un Signing Bonus de 1.000.000dólares. Como hemos visto, el Signing Bonus se dividiría entre los años restantes del contrato, en este caso 4 (los tres nuevos y el último del contrato antiguo). El nuevo contrato quedaría así:
En este caso, como podemos observar, no hemos liberado Cap Space sino que hemos perdido, ya que le hemos dado más dinero (250.000 del nuevo Signing Bonus) en el tercer año.
Lo que suelen pasar es que en las extensiones de contrato suelen ir unidas a restructuraciones del mismo. En el ejemplo anterior, hemos visto que la extensión ha sido por 3 años y 4 millones en total (de 15.300.000 dólares iniciales a 19.300.000 dólares finales). Podríamos haberle dado las mismas cantidades de la siguiente manera:
Así, usando una extensión de contrato junto con una restructuración hemos conseguido liberar Cap Space.
Existe además una última modificación de contrato, que es el llamado Paycut que básicamente el jugador renuncia a dinero que tiene firmado. Es bastante rara y generalmente los jugadores prefieren ser cortados (y tener la posibilidad de firmar otro contrato). Como anécdota, este año hemos visto como Vance McDonald, adicionalmente a la restructuración de contrato, ha firmado un paycut.
Y todo esto que hemos visto, ¿cómo aplica a los Pittsburgh Steelers? A continuación vamos a intentar ver las opciones más probables.
Cortes
A estas alturas de la offseason, la gran mayoría de cortes de jugadores ya están realizados. En nuestro equipo, Anthony Chikillo y Mark Barronfueron cortados antes de la agencia libre. Lo más probable es que todos los jugadores actualmente en el roster sigan en el mismo hasta que los equipos tengan que reducir su roster a 53 jugadores. No obstante, los jugadores que más posibilidades hay de que no pasen el corte y que tendrían un impacto en el Cap Space son los siguientes:
- Dan McCullers:Big Dan fue elegido en la 6ª ronda del draft de 2014. Nunca ha jugado una gran cantidad de snaps y su mayor contribución es como Nose Tackle en situaciones de GoalLine. El año pasado firmo un contrato por 2 años y su cap hit para este año es de 1.625.000 dólares. Si el equipo encuentra en draft un jugador de características similares, es muy probable que acaben cortando a Big Dan, con lo que el equipo se ahorraría su Base Salary de 1,500.000 dólares. Tal como vimos en el artículo anterior, el Cap Space liberado aplicando la regla del Top 51 sería de 825.000 dólares (1.500.000 menos 675.000 del jugador que le reemplaza en el Top 51).
- Jordan Berry: Al australiano le traerán competencia para su posición en el training camp, seguramente con algún rookie undrafted. El Cap Hit de Berry asciende a 2.175.000 dólares. Si no consigue ganar la batalla y quedarse en el roster, su corte supondría un ahorro de Cap Hit de 1.125.000 dólares (1.800.000 de Base Salary menos 675.000 del roster displacement).
- Ryan Switzer: Tras su llegada al equipo en la temporada 2018, su contribución al equipo ha sido cada vez menor. Como receptor es la cuarta o quinta opción del equipo y su principal trabajo, retornar punts, ha sido sustituido por Diontae Johnson. Muy buen training camp tiene que hacer para mantenerse en el equipo. Su Cap Hit es de825.000 dólares, por lo que su corte supondría tan sólo liberar 150.000dólares de Cap Space.
- Paxton Lynch: Elsuplentedel suplente del suplente. Poco que decir, difícilmente seguirá en el equipo. Su impacto es el mismo que Ryan Switzer.
- Trey Edmunds: El hermano de Terrell y Tremaine ha vivido a caballo entre el practice squad y el roster de 53. No sorprenderá si le cortan antes de empezar la liga. El impacto es el mismo que Ryan Switzer
Como ya hemos visto, los cortes de estos jugadores tendrían un impacto menor por lo que no esperamos que ninguno sea cortado por motivos financieros, sino porque alguien ofrece una mejor opción deportiva.
Restructuraciones
Igual que con los cortes, la gran mayoría de restructuraciones ya fueron realizadas antes de empezar el Nuevo Año de la liga e iniciar la agencia libre. Sin embargo, aun quedan algunos jugadores que son susceptibles de restructurar su contrato en caso de que el club lo necesite.
- David DeCastro: El veterano Guard tiene dos años de contrato y un Base Salary de 8.750.000 dólares. Al llevar más de 7 temporadas en la liga, el Base Salary mínimo sería de 1.050.000 dólares, por lo que Steelers podría transformar un máximo de 7.700.000 dólares en Signing Bonus.
- Stephon Tuitt: Tras una lesión que le obligo a pasar la mayor parte de la temporada anterior en la Injury Reserve el equipo espera que vuelva a ser la fuerza dominante que se vio mientras estuvo en el campo. Tuitt tiene aun un contrato por tres años y su Base Salary es de 9.000.000 de dólares. Al llevar 6 años en la liga, su mínimo son 910.000 dólares por lo que Steelers podría transformar un máximo de 8.090.000 dólares en Signing Bonus.
- Vince Williams: Este LineBacker drafteado en la 6ª ronda del draft de 2013 ha cumplido su séptima temporada con el equipo y, al igual que David DeCastro, le quedan 2 años de contrato. Su Base Salary es de 4.000.000, por lo que el máximo Signing Bonus queel equipo puede restructurar es de 2.950.000 dólares.
En resumen, si el club opta por la vía de las reestructuraciones, tiene disponible un máximo de 10.718.333 dólares a su disposición, más que suficiente para cubrir el déficit que vimos en el artículo anterior.
Extensiones
Lo primero que tenemos que tener en cuenta en este punto es que entramos en el terreno de la especulación ya que no tenemos disponibles los datos como en los puntos anteriores. En cualquier caso, vamos a intentar seguir las pautas habituales del equipo a la hora de realizar estas extensiones. La principal es que el equipo no extiende a jugadores que tengan más de un año restante en el contrato (salvo a sus QB). La segunda es que el equipo firma sus extensiones generalmente a precio de mercado. Los principales jugadores que pueden estar en el punto de mira para firmar una extensión son: Bud Dupree, Cam Heyward, TJ Watt, JuJu Smith-Schuster, James Conner, Alejandro Villanueva, Matt Feiler, Mike Hilton y Cameron Sutton.
- Bud Dupree: El Edge Rusher tiene puesta la etiqueta de jugador franquicia. Esto significa que está bajo contrato por un año a razón de 15.828.000 dólares. El mercado de Edge Rushers este año ha sido un mercado atípico. El mejor de la clase (Jadewon Clowney) aun no ha firmado con ningún equipo y las ofertas que está recibiendo no superan los 14 millones por año en contratos cortos. Dudas de su estado físico y su baja producción pueden estar tirando hacia debajo su cotización. Los que si han firmado son Robert Queen con Chicago Bears (70 millones/5 años) y Whitney Mercilus con Houston Texans (54 millones/4 años). En mi opinión Dupree es mejor jugador, es al menos dos años más joven, ha jugado más snaps y ha sido más productivo que estos dos jugadores. Otro jugador que también ha firmado ha sido Arick Armsted (85 millones/5 años). Teniendo todo esto en cuenta, podríamos estar hablando de un contrato similar al de Armstead, con incentivos por llegar a 10 sacks. Su estructura sería la siguiente:
Con este contrato, el Cap Hit de Dupree bajaría en 10.118.000 dólares. El equipo tiene hasta el 15 de julio para firmar una extensión de contrato con Bud Dupree. Hay otros jugadores en su posición que también han sido designado como jugador franquicia (Matt Judon, Yannick Ngakoue o Shaquile Barret). Cuando firme el primero de ellos el resto firmará contratos similares.
- Cam Heyward: A sus 30 años Heyward es uno de los mejores DL y a empezado a tener el reconocimiento de la misma. Se encuentra en el último año de un contrato firmado en 2015 y tiene un Cap Hit de 13.251.250 dólares. Es difícil predecir cual podría ser una extensión de contrato. A su edad, parece complicado que firme un contrato al nivel salarial de Aaron Donald o DeForest Buckner, que firmaron su contrato con poco más de 25 años. Creo que Cam podría firmar una extensión de 45 millones por tres años, lo que le uniría al club durante 4 temporadas y le pagaría un total de 54.500.000 durante ese periodo. La estructura podría ser la siguiente.
- Juju Smith-Schuster: El joven receptor elegido en la 2ª ronda del draft de 2017 entra en su último año de contrato con un Cap Hit de 1.335.020 dólares. Tras una maravillosa temporada rookie y un segundo año extraterrestre, la temporada pasada bajo sus prestaciones debido al juego de los QB y a sus propias lesiones. Es posible que un precio de mercado ahora mismo para él se sitúe en el entorno de los 14 millones por temporada. Si suponemos una extensión de 4 años, el contrato quedaría como sigue:
En este caso, el nuevo salario reduciría el Cap del equipo. Es muy posible que sea el propio jugador el que no quiera firmar una extensión este año y apostar por un rebote en su producción durante el año 2020 que le llevaría a pedir un contrato en el entorno top de la liga (Amari Cooper ha firmado recientemente 20 millones al año) ya sea en Pittsburgh o en otra ciudad.
- Alejandro Villanueva: Villanueva lleva asentado en el Left Tackle del equipo desde que emergió en 2015. A sus 31 años se ha mostrado como un valor sólido en la posición y aún le quedan años por delante. Si algo necesita una línea ofensiva en la NFL es estabilidad y por ello es posible que Steelers busque ampliar el contrato del bueno de Ale. Si este fuese el caso, el equipo deberá prepararse para pagarle unos 12 millones por temporada. Por ponerlo en perspectiva, Anthony Castonzo con su misma edad ha firmado un contrato de 2 años a 16,5 millones al año.
En este caso, el Cap Hit de Villanueva bajaría de 8.390.000 dólares a 7.500.000 dólares.
- Matt Feiler: Este Undrafted Free Agent se hizo con la posición de Right Tackle y el equipo ha decidido ofrecerle un tender de 2ª ronda, lo que equivale a pagarle 3.259.000 dólares por un único año. Al igual que con Villanueva, la estabilidad es importante en su posición siendo además un jugador versátil que puede jugar de Guard. Un precio de mercado podría ser un contrato de 32 millones en 4 años.
- Mike Hilton: Al igual queFeiler, a Hilton le han puesto el tender de 2ª ronda. Mike ha jugado la totalidad de sus snaps como slot cornerback, siendo su fortaleza el entrar al blizt y parar la carrera aunque sufre en cobertura. La posición de slot cornerback es muy importante, pero de momento no se está viendo reflejada en el mercado, siendo los mejor pagados Tevon Young y Chris Harris Jr, con algo menos de 9 millones por año. Hilton no está en este escalón, por lo que su contrato estaría mas en la media de Brian Poole o Mackensie Alexander. 15 millones por 3 años podría ser un buen contrato para el.
- Cameron Sutton: Elegido en la 3ª ronda del draft 2017, este slot cornerback tiene un Cap Hit de 1.009.032 dólares. Al contrario que Hilton, su fortaleza está en la cobertura, siendo menos dinámico para entrar al blitz o contra la carrera. Esta última temporada ha tenido su mayoría de snaps cuando el equipo jugaba en Dime. Además, y a diferencia de Hilton, puede actuar por fuera en caso de necesidad. Su extensión podría ser de 24 millones en 4 años.
- James Conner: Conner entra en el último año de su contrato con muchas dudas. Jugador productivo cuando esta sano, su mayor problema ha sido precisamente mantenerse sano. No veo opción de que el equipo le extienda el contrato y no alcanzo a ver ningún escenario en el que un importe asumible para el club pueda ser aceptado por el jugador.
- T.J. Watt: Técnicamente, T.J. Watt está en el último año de su contrato, pero como todos los jugadores de 1ª ronda, el próximo mayo el equipo puede ejecutar la opción del quinto año, por lo que le quedarían dos años todavía, no calificando para la extensión de acuerdo a las pautas indicadas al principio.
Conclusiones
Una vez analizadas la mayoría de las opciones del equipo daré mi opinión sobre lo que creo que va a suceder. Hemos visto en el artículo anterior que los Pittsburgh Steelers necesitaban aproximadamente 5 millones de dólares de espacio salarial para empezar la liga. Lo primero que van a intentar es realizar las extensiones de Bud Dupree y Cam Heyward. Entre ambos movimientos se podría liberar aproximadamente 13 millones de dólares. Posteriormente, se intentará la extensión de JuJu Smith-Schuster y Matt Feiler.
No se extenderá ni a Cameron Sutton ni a Mike Hilton, dejándoles batallar para ganarse la renovación como slot titular el año que viene y dejando ir en la agencia libre al que pierda. Tampoco se renovará a Alejandro Villanueva ni a James Conner que serán titulares este año mientras se evalúa lo que hay en el roster para ver si hay sustitutos viables.
Por último, T.J. Watt verá como se ejerce la opción de 5º año y tampoco recibirá una extensión de contrato este año.
En vista de todo lo anterior, no parece necesario la restructuración de los contratos de David DeCastro ni de Stephon Tuitt pero si necesitasen espacio para un el contrato de un QB suplente (¿alguien ha dicho James Winston?) no sería complicado liberar ese espacio.
Espero que os haya gustado esta serie de artículos y que os hayan resultado de utilidad.
#HereWeGo