La Gineta (Albacete) 02:30 h AM.
8 horas para la foto oficial steelers fans 2022.
El ritmo pesado del thrash metal me mecía entre cientos de paisanos, demasiado cerca de un tremendo pogo, e intentando que no se fuera al suelo mi bebida sin alcohol. El día había sido muy largo, y mis párpados ya pedían auxilio, no sé si debido al sueño acumulado o por el humo de los cigarros de la risa que fumaban sin parar mis camaradas. En cualquier caso, la fiesta llegaba a su fin, y desde hacía un buen rato mis pensamientos estaban lejos del concierto de Angelus Apatrida. Ya estábamos técnicamente en el domingo previo al inicio de la NFL, y para un fan acerero es una fecha importante en el calendario. Es la fecha elegida por toda la Steelers Nation para la foto oficial de fans a nivel mundial.



Albacete 04:15 h AM.
6 horas y 15 minutos para la foto oficial steelers fans 2022
Cuando cesaron los agresivos riffs de guitarra, me moví rápido para encontrar a mis amigos y poner rumbo a casa. Cuando por fin los dejé en sus respectivos nidos y llegué al mío ya el cansancio era evidente, y caí en la cama como caen los runningbacks cuando se cruzan con un linebacker.
Albacete 07:00 h AM.
3 horas y media para la foto oficial steelers fans 2022
El despertador debía de estar roto, lo acababa de poner y ya estaba sonando… pero no, ya eran las 7 y debía que ponerme en marcha, maldita sea, tenía más sueño que el chófer de Drácula. A las 8 en punto ya estaba situado en el andén número 8 de la estación del AVE y el tren llegó puntual a su cita. Me esperaban una hora y diez minutos de intentar dormir con la mascarilla puesta y el aire acondicionado a una temperatura demasiado baja. Con la misma puntualidad llegamos a Madrid a la hora acordada, y no pude quedarme dormido ni un minuto, los nervios quizás. Salí de la estación de Atocha con las mismas pintas que Paco Martínez Soria en “Abuelo Made in Spain”, pero con la camiseta de James Harrison, poca broma.
Madrid 09:30 h AM
1 hora para la foto oficial steelers fans 2022
Me habían recomendado un buen sitio para comerme un bocata de calamares, pero perdí el tiempo, ya que el bar en cuestión estaba cerrado, por lo que fui directo al lugar de la foto, ya comería algo después. Mi caminata se estaba alargando demasiado, y el parque de El Retiro debería estar ahí… La búsqueda del bocata de calamares me puso en la dirección incorrecta y tuve que dar una vuelta bastante rara para llegar con el tiempo justo.
Cuando por fin llegué al monumento de Alfonso XII, llevaba una hora entera caminando sin parar, y además, sin desayunar. De primeras no vi a nadie, pero justo al darle la vuelta a la estatua ecuestre, allí estaba el 58 en la espalda de Raúl Cancio, y no estaba sólo.
Madrid 10:30 h AM
Hora en punto de la foto oficial steelers fans 2022
Allí estaba la Steelers Nation, lo habíamos vuelto a hacer. Toda mi pequeña odisea había merecido la pena, ya no había cansancio ni hambre, tan sólo ganas de charlar con los viejos amigos y saludar a las nuevas caras. Allí estaban los viejos rockeros, como Raúl o Ignacio, también un mejicano, Diego, que justo había aterrizado en Madrid y ya estaba buscando acereros en su nueva casa. Edu nos trajo a nuestra acerera más joven, Martina, que con tan sólo unos pocos meses ya demostró que es de la Steelers Nation.
Nos costó un poco encontrar a un transeúnte que nos hiciera la foto, nos veían y rechazaban nuestra petición, hasta que por fin alguien se atrevió a acercarse a nueve acereros. Objetivo cumplido, y sonrientes posamos en distintos sitios de un parque monumental y precioso.

Tras la foto nos quedamos unos cuantos a tomar unas cervezas, con Mahoulisberger, que nunca falla. Y allí un camarero dominicano nos aportó la anécdota de la mañana, cuando nos preguntó si las camisetas eran de fútbol o de hockey, y sobre todo, cuando rebautizó al mejor jugador de todos los tiempos como “Tom Brandy”. Nunca un mote se puso con mayor acierto.
Se acercaba la hora de comer y Raúl e Ignacio me prometieron que iba a probar la mejor ensaladilla rusa de España, y decir de España, es decir del mundo. Y como hombres de palabra que son, nos llevaron a Diego y a mí hasta el Restaurante Rafa, donde tuve que reconocer que me comí la mejor ensaladilla que se haya hecho jamás.

Cuando volví a la estación de Atocha, mi reloj marcaba 20 mil pasos, y ya no podía disimular el agotamiento. Tampoco podía disimilar la sonrisa, y es que cuando algo se siente tan fuerte como la afición por los Steelers, un rato charlando con tus hermanos acereros en una experiencia inolvidable.
Ya he puesto el contador a cero para la foto del año que viene, que seguro que será más multitudinaria, ya que muchos de los que estuvieron el año pasado en la foto, cumplirán la promesa que se hizo ese día, y estarán en Pittsburgh para presenciar un partido en directo. Los echamos de menos en Madrid, pero alguno de ellos no quiso perderse la tradición y me enviaron la correspondiente instantánea.


Somos la mejor afición del mundo, yo creo que no hay dudas. ¡¡¡Nos vemos el año que viene!!! Prometo no irme a un festival el día de antes…
.