Saludos, amigos de la cortina de acero, su podcast de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el Norte de España para la mejor afición, en la mejor liga del mundo, la NFL.
Permítanme lo primero, agradecer a Sergio (@Sergetus en Twitter) la cobertura de la semana pasada, gran crónica y por supuesto no solo has estado a la altura amigo, sino que, solo hay que leerte (https://cortinadeacero.es/broncos-vs-steelers-19-27 https://cortinadeacero.es/un-viaje-inesperado ) para ver, que me queda mucho por aprender, gracias Sergio.
Bueno una vez agradecida la cobertura cual free safety que llega a apoyar a su corner back, comenzamos.
¿Cómo les va? ¿han superado ya la resaca de la victoria sobre Denver? Espero que estén bien y que así sea, con todo el respeto del mundo les dejo un enlace para que opinen (https://www.spreaker.com/user/cortina_de_acero/3×06-analisis-week-5-vs-broncos-y-previa ).
Bien, continuamos a bordo del buque en nuestro viaje por la liga regular 2021/22 con la sexta singladura de la temporada, en el segundo “back to back” de la temporada en casa, en Pittsburgh, en el Heinz Field Stadium, y ante un rival que nos trae grandes recuerdos de aquel 5 de febrero de 2006 en la SB XL (más de 15 años ya… como pasa el tiempo…) , los Seattle Seahawks, los cuáles, traen un récord igual al nuestro(2-3) y serias dudas para el encuentro de hoy en Prime time (Sunday Night Football), pero antes de entrar con el rival vamos a dar una pincelada de historia en lo que viene siendo una dinámica en esta crónica.
¿Sabían que los Pittsburgh Steelers comenzaron llamándose Piratas de Pittsburgh en 1933?… los términos náuticos cobran sentido en esta ciudad no solo gracias a sus autovías fluviales, y además, de aquellos 10 equipos que configuraban la División Este de la NFL sobreviven 5 (Chicago Cardinals, actual Arizona Cardinals, Green Bay Packers, Chicago Bears, New York Giants y nuestros Steelers).
¿Sabían que en las primeras 7 temporadas solo ganamos 22 juegos? Los comienzos siempre son duros… y tuvimos que esperar a la llegada de Bill Dudley (running back novato) quien lideró la NFL en yardas de carrera para que disfrutáramos de una temporada ganadora (ojalá pase algo similar con Najee Harris y demos la sorpresa esta temporada, pero vamos a centrarnos).
En la anterior crónica les hable de nuestro hogar “el Heinz Field Stadium” y voy a continuar dándoles algún dato más.
El estadio está construido en una superficie de 1,49 millones de pies cuadrados (138.425 m2, sí, casi 14 hectáreas), el césped está compuesto por 2,2 acres (casi 9000 m2) de “bluegrass” natural, con un sistema de calefacción automático, que consta de más de 35 millas de tubería (más de 56 kilómetros), que se encuentran justo debajo de la superficie del césped y mantiene el campo a 62ºF (casi 17ºC) constantes. La gran mampostería ancla el Heinz Field, imitando las pesadas bases de piedra de los puentes y puntos de referencia del centro de Pittsburgh, a su vez, haciendo honor al legado del acero de la ciudad, este, se convierte en un material de construcción primario en el campo de Heinz Field, la mayoría del mismo es de color gris plateado, a excepción de las grandes ‘vainas cuádruples’ pintadas de oro que sostienen la cubierta superior (unas 13.500 toneladas de acero total, como un barco mercante).
Además entre otras curiosidades, por el momento, les contaré que el estadio dispone de más de 400 televisores, 1100 puertas, 50 baños (25 de mujeres, 25 de hombres) con 1439 inodoros / urinarios, 127 suites de lujo (con capacidad para aproximadamente 1500 aficionados), 275 taquillas (60 para los Pittsburgh Steelers, 60 para visitantes de la NFL, 95 para los Pittsburgh Panthers y 60 para los visitantes de la universidad), ¡ah! y tan solo 238.000 tornillos….
Otro día seguimos… Vamos al lio, hoy nos enfrentamos a los de la ciudad del “Grunge”, o la ciudad “esmeralda”, los Seattle Seahawks, que para quien no lo sepa, se convierte en nuestro partido extra en esta liga de 17 partidos. Equipo, este de Seattle, que llega con grandes bajas y dudas, principalmente las de su QB (Russell Wilson), su RB (Chris Carson) y su OL (Cedric Ogbuebi) y dudas como las de DK Metcalf tocado en un pie y Bobby Wagner (rodilla), un equipo que es dirigido por Pete Carroll (el HC más veterano de la liga con 70 años, el que más duro masca el chicle y uno de los tres únicos entrenadores de fútbol americano que han ganado una Super Bowl y un campeonato nacional de fútbol americano universitario… respeto).
El encuentro es vital para ambos equipos por diferentes razones, para unos, es el encuentro de revalidar una senda trazada por el buen camino de la semana pasada ante Denver y para los otros superar las dificultades que esta liga te pone por delante… veremos…
Parece obvio decir, que si había una situación ideal para enfrentarnos a Seattle es esta, con la sustitución de Russell Wilson por Geno Smith, quien no ha dado mucho que hablar desde que llegó a la liga en 2013, sin Carson en el backfield, una OL con brechas y con un Jamal Adams venido a menos (al menos para los sabiócratas de esto, que se preguntan si ¿no se ha pagado en demasía por él?) y sus lagunas por aire, que le han dejado en entredicho, esperemos que hoy no le dé por cambiar de dinámica…
Prime time igual a 2:20 de la mañana en España, 8:20 de la tarde-noche en Pittsburgh, la temperatura es de 50º F (unos 10ºC), nervios, calor, si esto no es pasión no sé lo que es, comienza el encuentro….
Recibimos el balón con una buena carrera de retorno de Mc Cloud, pero enseguida devolvemos el balón en un tres y fuera que rompe la racha de dos partidos seguidos con un buen “opening drive”, menos mal que la defensa devuelve el golpe, tres y fuera también, el ataque consigue su primer primero y diez pero no acaba de arrancar y devolvemos muy rápido el balón, segundo buen punt de Harvey, parece que Snell sale lesionado en la jugada del mismo… la defensa continua con fallos en los placajes para cerrar esos terceros downs, aun así consigue parar al ataque de Seattle por segunda vez, y en la jugada tonta de la semana nos regalan un touchback tras conseguir parar la pelota del punt en la yarda 1 de Pittsburgh, gracias, porque seguimos atascados en ataque, prueba de ello es el tercer buen punt de Harvey… se nos va el primer cuarto y vemos fantasmas del pasado en el ataque, esperemos que no…
Comienza el segundo cuarto, con la defensa recuperando la posesión, estos no paran y T.J. Watt huele sangre, el ataque mueve cadenas a base de pasarlas canutas con la carrera, un jet sweep de D. Johnson parece que abre la lata defensiva, Pat Freiermuth nos mete en la 5, buff, casi intercepción, menos mal que Claypool anduvo listo, tiempo muerto de Pittsburgh a ver si pensamos la jugada bien… Najee Harris ¡TOUCHDOWN! Jugada de pase de Big Ben en shootgun a Najee que anota libre de marca (7-0), ¡SACK DE Cameron Heyward el capi no perdona, vaya campaña que lleva!, perdonen ¿voy rápido? Es que la defensa no da tiempo ni a disfrutar del touchdown y ya ha sacado al ataque de Seattle del campo, tres y fuera. y ahora el ataque, drive sostenido comiéndonos el reloj, nos plantamos en la yarda 13 de Seattle a falta de 2 minutos en 3ª y 3, buena jugada de pase a Claypool y estamos en primera y goal, Najee empuja y 4 yardas más, 2ª y goal en la 1, parada la carrera de Najee en la 1 de nuevo, 3ª y goal, jugada de engaño a la mano de Ebron ¡TOUCHDOWN DE PITTSBURGH! (14-0) a falta de 1:04 para el final de la primera parte.
Vaya drive ofensivo 7 pases y 7 carreras para 84 yardas, no solo hemos sido consistentes, si no que hemos visto un amplio volumen de jugadas distintas, esperen…! SACK DE HIGHSMITH! Espectacular la defensa 3 y fuera de nuevo con 34 segundos por jugar pero el ataque no ve el camino 3 y fuera, los Seahawks se arrodillan y al vestuario a pensar, buena primera parte del ataque y espectacular la defensa.
Comienza el tercer cuarto con el buen sabor de boca que nos ha dejado la primera parte, la defensa al terreno de juego, Seattle mueve cadenas corriendo, siguen corriendo, no los podemos parar…¡Touchdown de carrera de Seattle!, Collins nos ha hecho un roto, 75 yardas en 5 minutos, vaya desajuste de la defensa que se ha visto incapaz de parar la carrera en todo el drive (14-7). El ataque desde la 25, volvemos a abusar del “shotgun” y del pase (8 pases frente a una sola carrera) aun y así, en un drive de 4 minutos conseguimos anotar un Field Goal (17-7). Vamos la defensa al campo, buff, seguimos igual que comenzamos la segunda parte, vaya drive, 2 minutos ha tardado en anotar Seattle, quemada la secundaria y la línea no acaba de parar la carrera (17-14) a 3 minutos de acabar el tercer cuarto, esto no va a ser tan fácil como parecía, y lo demuestra el ataque, 3 y fuera, ¿qué está pasando?, vaya cambio de la primera parte a la segunda, esperemos que la defensa despierte, y parece que no, nos siguen corriendo como si no hubiera nadie en la línea, que desastre.
Comienza el último cuarto y hay que pararlos como sea, están en la Red Zone, yarda 15 de Pittsburgh, una carrera, un pase lateral y ¡SACK de Highsmith!, bueno, al menos no han sumado 7 puntos, Field Goal de Seattle que empata el encuentro (17-17). Si hay un drive ofensivo importante es este, el ataque al campo, dos buenas carreras y dios mío Ben…¡Fumble! en un grave error del Qb que deja caer el balón en otro fake pass o quizás vio el pase comprometido pero el resultado es el mismo, balón para Seattle, cabeza arriba y a seguir, la defensa al campo, bien, la defensa hace su trabajo 3 y fuera, otra oportunidad para anotar, pero no se traduce en nada, Big Ben ha cogido la metralleta y lo lanza todo, así no, menos mal que la defensa sí que ha despertado, 3 y fuera de nuevo, venga seguimos, hay que anotar, dos primeras y diez seguidas vamos, se para el juego, vaya lesión grave de Taylor, no pinta bien, desde aquí desearle lo mejor sale en camilla inmovilizado, esperemos que no sea nada, se reanuda el juego, 1º y 10 en la 49 de Pittsburgh, Najee diez yardas más, otra carrera más del runningback y estamos en la 41 de Seattle, con 2 minutos en el reloj (pausa de los 2 minutos), jugada de pase de nuevo y pañuelo de Claypool (hoy no está muy fino) interferencia en el pase, 10 yardas para atrás, siguiente jugada y Big Ben casi interceptado por Adams, Najee salva los muebles en una recepción que nos deja cerca del intento de Field Goal que convertimos, Boswell es un seguro, (20-17) y a defender, la emoción se desborda, la defensa sufre pero está apunto de recuperar la pelota en un fumble, el balón llega a Metcalf que recibe arranca a correr y ¡Fumble!, recupera Seattle, el tiempo se agota, los árbitros paran el reloj y lo dejan a 3 segundos, lo justo para hacer un spike, lanzar un FG y empatar el encuentro (20-20), nos vamos a la prórroga. Y ahora es una moneda al aire… ¿quién da más?
Defendemos el primer ataque en la prórroga, si Seattle anota TD se acabó, y comenzamos con un desajuste que aprovecha Lockett, 21 yardas, pero enseguida Heyward lo arregla y como no… ¡SACK de T.J. Watt!, la defensa cumple veamos el ataque… no, tres y fuera de nuevo, demasiadas oportunidades falladas y muy baja anotación, toca defender y nada más…¡¡¡SI!!! WATT de mi vida y de mi corazón, ¡SACK Y FUMBLE! recuperado por Bush en la 16 de Seattle, increíble esta defensa y el final del partido de T.J.Watt, es el héroe del partido sin duda, Big Ben se deja caer literalmente en el campo, y es que con una anotación ganamos, tiempo para que Boswell demuestre lo eficaz que es… Si… FG de 37 yardas que nos da la victoria en el overtime (23-20).
¡Qué partido!, como se ha sufrido, estos Seahawks han sido duros de verdad, todo mi respeto. Es cierto que nosotros no hemos jugado una buena segunda parte, pero me quedo con que hoy el equipo “superó” un bache durante el encuentro tras jugar una buena primera parte y verse igualado en el marcador pero nunca superado en la segunda y fue en parte por el ataque, que volvió a revivir fantasmas del pasado con Ben lanzando 40 pases y sus cosas… pero sobre todo, la victoria llega gracias a esta defensa que merece un comentario aparte, y es que cuando te mueven cadenas como estuvo haciendo Seattle no das crédito a lo que pasa, pero primero ajustan Heyward y la línea para frenar la carrera (aun y así nos corren para 144 yardas) y después está Trent Jordan Watt que hace un partido para enmarcar (7 placajes 6 de ellos solo, 2 sacks, 3 balones desviados, 1 fumble forzado, 2 hits al QB…Espectacular).
Nos vamos al bye con un balance de 3 victorias y 3 derrotas empatados con Cleveland Browns que será nuestro próximo rival en la noche de Halloween… noche ideal para darles… un susto.
Disfruten de la victoria y anímense a comentar para bien o para mal, un saludo acereros.
De nuevo una vez más, en el extra time del relato quisiera aprovechar para agradecer al equipo de la cortina de acero la oportunidad brindada a un servidor de poder escribir estas líneas, sois muy grandes.
Here we Go Steelers.