Una toalla nada terrible

lambert
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

Jimmy jugaba en su habitación con su consola nueva. “Rápido, construye una pared aquí, que viene el “team” contrario a asaltar la base”. Llevaba poco más de media hora jugando a ese nuevo juego tendencia que acababa de conseguir que su madre le comprara por haber aprobado el último parcial.

Empezó a escuchar un pequeño lamento que venía de la buhardilla. Al principio, no le dio importancia, pensó que eran sonidos del propio juego, pero cuando le dio al botón de pausa del mando, el sollozo se escuchaba con nitidez.

Lejos de asustarse, como buen niño de 9 años, curioso por naturaleza, se acercó hacia la escalera que daba acceso a esa buhardilla que su padre le había repetido por activa y por pasiva que no debía subir sólo. “La verdad, eso me lo dijo con 8 años, ahora tengo 9 y soy mayor” – pensó – “es más, parece que está llorando alguien, y mamá siempre dice que hay que socorrer y ayudar a quien lo necesite”, sentenció mientras tiraba de la cuerda que hacía bajar la escalera de acceso a la buhardilla.

Sus padres estaban abajo, con el tío Tyler y el abuelo Jack. Estaban hablando de “cosas de mayores” le había sentenciado su padre, por lo que no se darían cuenta de esta acción de ayuda que iba a realizar.

La oscuridad se hizo casi plena cuando Jimmy dejaba atrás el último peldaño de la escalera y posaba el pie en el crujiente suelo de la fría buhardilla. En ese momento, los sollozos, que hasta el momento había estado escuchando de forma intermitente, cesaron de inmediato. Jimmy esperó pacientemente hasta que sus ojos se acostumbraron a la poca luz que había en la estancia. Era una buhardilla lúgubre, donde el polvo lo invadía todo y se vislumbraban algunas telarañas en las paredes. Al menos se filtraba algo de luz por los respiraderos del techo. Según mantenía casi la respiración, escuchaba en el piso de abajo reír al abuelo Jack. Le encantaba verle y jugar con él, aunque siempre se empeñara en que el Football era un gran deporte. Jimmy no era de esa opinión, el sería programador de juegos de consola, eso sí tenía futuro, no el Football tan visceral.

En esos pensamientos estaba cuando escuchó un lamento nuevamente, sus ojos ya se habían acostumbrado a la tenue luz que se colaba por los respiraderos de la buhardilla. E inmediatamente dirigió la mirada a una caja grande de cartón, sucia y desgastada por el tiempo. Juraría que el sollozo que había escuchado provenía de dentro de la caja. “No puede ser” pensó Jimmy, “seguro que se ha colado algún animal”. El corazón de Jimmy iba a mil por hora según se acercaba a la caja. Para un niño de 9 años era una experiencia intensa. Aunque bien es verdad que Jimmy tenía una envergadura importante, le venía de familia quizá, su padre John también intentó jugar al Football, como su abuelo, pero una lesión de rodilla cuando estaba en la Universidad, le relegó a lo que es ahora: “el mejor vendedor de coches de todo Worthington” (y posiblemente… de todo Pensylvania decía siempre Jimmy).

A cada paso que daba, el sollozo se iba haciendo más fuerte, más alto, tanto, que dejó de escuchar a la familia que tomaba café mientras hablaba de cosas de mayores en el piso de abajo. Cuando Jimmy alargó la mano para tocar la vieja caja, el lamento paró. Con ansiedad por ver de qué se trataba, y porqué no decirlo, con un poco de miedo, Jimmy empezó a abrir la caja para ver qué había en el interior. En la parte de arriba de la caja sólo ponía en un malgastado rotulador negro un nombre: “Papá”.

Jimmy se asomó para vislumbrar cómo dentro de la caja había recuerdos del abuelo Jack. Echó a un lado una vieja y raída toalla amarilla y pudo ver periódicos donde decían que los Steelers habían ganado otro anillo. En ellos, los reporteros de la época elogiaban a su abuelo por sus espléndidas actuaciones. Sus ojos se fijaron en un número del Pittsburgh Times, titulaba a toda página: Jack Lambert entrará en el Hall of Fame de 1990. Todo eran elogios para él, y un repaso por toda su carrera. Desde la etapa Universitaria donde en Kenn State batió récords como Linebacker de los Golden Flashes. Hasta su elección en segunda ronda de 1974 por los Pittsburgh Steelers, equipo donde jugaría toda la vida.

Pronto reparó en una foto, era su abuelo con un tipo que llevaba la camiseta con el número 10. Rezaba una leyenda escrita y firmada que decía: “Siempre te estaré agradecido” y firmaba un tal Roy Gerela. Vino a la memoria una historia que contaba siempre el abuelo en Acción de Gracias. Una historia sobre cómo afrontar los errores y no dejar que nadie nos recrimine los mismos. Contaba el abuelo, que en la Super Bowl X de enero de 1976, el kicker Roy Gerela falló un Field Goal de 33 yardas. Era un partido muy apretado entre los Steelers y los Cowboys. Quedaban 26 segundos para acabar el segundo cuarto y de anotarlo, hubieran empatado el partido los Steelers antes del descanso.

Cuando falló, el Safety de os Dallas Cowboys, Cliff Harris se mofó del error. En cuanto lo vio el abuelo Jack, se enfrentó al Safety y de un empujón lo sentó en el suelo a 5 metros. Esa acción le supuso un respaldo de moral al kicker Gerela, que posteriormente anotaría dos Field Goals, de 36 y de 18 yardas para acabar ganando el partido por 17 a 21 a esos Cowboys de Tom Landry.

De hecho, el abuelo siempre se enfada cuando dicen algunos nuevos analistas de la televisión, que los jugadores deben comportarse y no entrar en trifulcas de ese tipo, empujones o golpes. El siempre apuesta por la camaradería, el compañerismo, el salir a defender a uno de los tuyos es enseñar valores, y los valores se enseñan con fuerza e ímpetu, y si para ello hay que empujar al Safety a 5 metros, se le empuja. El abuelo siempre decía, “Jimmy, tu no pegues, pero por tu familia, por tus amigos… a morir por ellos”.

Jimmy sonreía al recordar la batallita que todos los Acción de Gracia les contaba el abuelo Jack. Reparó entonces en una cinta de video VHS, en ella, ponía 1980 Super Bowl XIV Interception. Jimmy sabía qué partido era, era aquel que el abuelo dice que sintió la gloria. “No hay nada como interceptar al QB rival en una final de la Super Bowl” siempre decía. “Ningún defensor se debería conformar con un anillo, no hay nada más grande como robarles la posesión”.

Y es verdad, faltaban algo más de 5 minutos para el final del partido. Los Steelers iban ganando a los Rams 19-24, pero los Rams se estaban acercando, si quemaban bien el reloj y anotaban, el trofeo Vince Lombadi podría irse a Los Ángeles. De repente, tras dos incompletos de Vince Ferragamo, la lectura de la jugada le vino al abuelo Jack, era una “Curl” hacia Ron Smith, adelantó un pie, en el cambio de ruta con el defensor, lo suficiente para poder interceptar para 16 yardas. A la postre, esa intercepción sería clave ya que daría la posesión a los Steelers y acabaría en Touchdown a falta de menos de dos minutos para el final con un 19-31 ya insalvable para los Rams.

Los ojos de Jimmy repararon en unas invitaciones enmarcadas con mucho cuidado. El cristal ya estaba algo amarillento y se notaba que había sufrido el paso del tiempo. Dentro, dos entradas para el Hall of Honor de los Steelers. Jimmy recordaba ese día, no hacía más de 4 o 5 años. Su padre quiso que toda la familia acompañara al abuelo Jack. Y ahí estaba la abuela Lisa, las tías Lauren y Elisabeth, el tío Ty, papá y mamá. Bueno, y los primos.

Ese día se inauguraba un nuevo salón de la fama de los Steelers, y para inaugurarlo, habían llamado al abuelo. Bueno, también a otras grandes figuras de los de Pittsburgh. Jimmy no recordaba a todas, pero detrás del cuadro donde se encontraban esas entradas enmarcadas, aparecía una leyenda con todos los nombres, y vaya nombres: Jerome “el autobús” Bettis, Mel Blount, Terry Bradshaw, Jack Butler, Dermontti Dawson, Bill Dudley, Joe Greene, Kevin Greene, L. C. Greenwood, Jack Ham, Franco Harris, Dick Hoak, John Henry Johnson, Walt Kiesling, Bobby Layne, Chuck Noll, Art, y Dan Roonie Sr., Andy Russell, Donnie Shell, John Stallworth, Ernie Stautner, Lynn Swann, Mike Webster, Rod Woodson y el viejo Johnny “blood” McNally.

Jimmy recordaba mucho ese día porque es el primer recuerdo que tiene de asistir al estadio, a esa meca llamada Heinz Field, y eso, para un chaval de 9 años ya, significa mucho. Muchas cosas había en esa caja, camisetas de otros jugadores, guantes, pero sus manos fueron hacia una placa de color bronce que ponía: “Eternamente agradecidos. Gracias a Jack Lambert, esta escuela ha podido abrir de nuevo y educar a más de 148 niños en este 1998. Stoney Hollow Nursery and School”.

“Guau” pensó Jimmy. “Ni papá ni el abuelo me habían contado nada de esto”. El abuelo era un gran hombre, eso ya lo sabía Jimmy, pero no que fue tan importante para tantísima gente, y no solo aficionados, sino para la fanbase de un equipo, en una época donde la gente deseaba tener esa ilusión. “Fueron unos años duros, eso siempre dice mi padre”, habló en voz alta Jimmy.

En ese momento, una voz dijo: “tu abuelo ha significado todo para mucha gente en el país”. Jimmy se asustó, ¿de dónde venían esas palabras?, ¿quién había hablado? “Es importante que esto no caiga en el olvido” volvió a sonar una voz que se hizo grave en la buhardilla. Y la mirada de Jimmy fue a parar a la vieja y raída toalla amarilla. Si, ¡la toalla había hablado!

Para cualquier adulto, esto significaría una explosión de miedo y pavor. Pero los niños tienen algo especial que hace que esto sea totalmente plausible.

– “¿me hablas a mí? Preguntó Jimmy a la toalla.

– “No veo a nadie más aquí”.

– ¿eras tú la que estaba llorando?”

– “si, lo reconozco”

– “¿Y qué te pasa? ¿Cómo puedo ayudarte?, yo soy Jimmy Lambert, encantado.

– Te conozco Jimmy, te he oído desde que naciste, más o menos. Yo soy la Terrible Towel del año 1976. Llegué a tu casa por aquel año.

– Oh, pues no te conservas nada bien.

– Gracias, pero tu padre tampoco me ha ayudado mucho conservándome en esta húmeda buhardilla.

– Oh, lo siento – dijo Jimmy – he sido muy descortés. Qué te puedo ayudar., porqué llorabas?

– Lloro porque escuché a tu padre que se iba a deshacer de todo lo que había aquí, que lo iba a donar o quemar. Y Jimmy, hay cosas que no podemos ser olvidadas. Yo, no quiero ser olvidada. ¿Quieres que te cuente una historia Jimmy?

A Jimmy le encantaban las historias, se puso cómodo y empezó a escuchar cómo esa vieja y raída toalla amarilla, llamada Terrible Towel le empezaba a contar:

Hasta donde yo sé, las Terrible Towell nacimos al final de 1975, aunque yo en concreto, soy de mucho antes. Corría finales del año 75, los Steelers de tu abuelo habían ya ganado su primera Super Bowl el año anterior, y el equipo necesitaba de un empuje especial para esos duelos de playoffs y poder repetir, quizá, alzar de nuevo el trofeo Vince Lombardi. La voz de los Steelers en la radio Myron Cope decidió (muy acertadamente, porque si no, yo no existiría, o al menos con esta función) que los aficionados en el estadio deberían tener algo especial, algo que intimidara al rival. El partido iba a ser contra unos Baltimore Colts que llegaron con un Lydell Mitchell espectacular ese año.

Cope hablando con el vicepresidente de ventas de la estación de radio WTAE decidieron que el item debía ser “la toalla terrible”. Una toalla, de color dorado o amarillo, que todos los aficionados puedan llevar de sus casas y así animar al equipo y amedrantar al rival. Y así surgimos, el 27 de diciembre de 1975, antes del kickoff, dicen las crónicas que más de treinta mil toallas terribles se movían sin parar en el viejo estadio de los Three Rivers.

Una de esas toallas, era yo. Tu abuela Lisa me compró hacía dos años en la mercería de los McCooper. Y había servido con una tranquilidad pasmosa a la familia. Secaba las manos de tu abuelo y de tu abuela de forma sin igual. A veces, cuando “Sueño”, el Beagle que tenían tus abuelos se quedaba solo, tiraba de mí para jugar conmigo, a veces, me hacía algún arañazo, pero nos llevábamos bien.

Me acordaré siempre de ese sábado 27 de diciembre de 1975, Lisa me llevó al estadio y descubrí el mundo del Football. Ni decir tiene tu abuelo ganó el partido, y el siguiente contra los Raiders, y la final, la tan ansiada Super Bowl contra los Dallas Cowboys.

Desde entonces, me convertí en emblema, talismán, “leitmotiv” de cada partido de los Steelers. Bien es cierto que a partir de 1978 empezaron a verse muchas de mis hermanas, más jóvenes, con unos magníficos bordados donde se leía “Terrible Towel”. Pero yo, seguía igual de tersa y auténtica que el primer día. De hecho, tengo que decirte que a tu padre y a tus tíos los llegamos a arrullar conmigo cuando nacieron. He formado de esos mágicos acontecimientos de la familia.

Y ahora, al escuchar a tu padre que iba a tirar todo lo que cuidadosamente o no, estaba aquí guardado… me he echado a llorar, me invade la pena por todas mis fibras. No es que sea mucho, pero he significado y he compartido tantísimos momentos con la familia, que me he sentido parte de ella.

Con lágrimas recorriéndole las mejillas, Jimmy agarró la Terrible Towel y bajó corriendo al salón, donde se tiró a los brazos de su abuelo. Llorando, le dijo: “Abuelo, te quiero mucho, no dejaré que tu nombre y la historia de esta Terrible Towel se pierda”.

El abuelo Jack, miró con ternura a su nieto y sonriendo agarró la Terrible Towel, esa toalla que tanto había significado para la familia. Se fundió en un cálido abrazo con su nieto y le susurró al oído: “Sé que te encargarás de ello, sé que contarás algún día, esta historia”, y dirigiéndose a la Terrible Towel la murmuró: “Gracias”.

.

Contenido relacionado

Justin Fields, ¿futuro de los Steelers?

Aquí nos encontramos, a 18 de marzo de 2024 y teorizando sobre escenarios hipotéticos que van más allá de esta temporada. La salida de Kenny,

Don Omar

Don Omar, así se titula este texto que estoy escribiendo con una sonrisa de oreja a oreja, y antes de que sigas leyendo, debo aclarar

Steelers Mock Draft 3.0

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast (y mucho más) de Steelers en castellano, soy Marcos (@puno_acero en Twitter), desde el Norte de

IV Concurso Mock Draft Steelers

El concurso de mocks más antiguo de España llega a su cuarta edición. Ya podéis participar en el IV CONCURSO MOCK DRAFT STEELERS organizado por

Steelers Mock Draft 2.0

Empezamos un año más la aventura de la off season, hace ya un mes que nuestra temporada acabó con esa derrota que no por esperada,

True Steelers

En sus 17 años Greg Conley no le había fallado a sus Steelers ni una temporada. Cada jornada se dispone a ver el partido enfundado

Derrick Henry a Steelers y a correr

A principios de septiembre, el columnista Kristopher Knox señaló que el veterano running back Derrick Henry podría acabar en Pittsburgh si, como se intuía, se

El casco

Volvió a sonar el teléfono pero Jack siguió tumbado sobre la alfombra del salón, bocabajo, viendo la tele, con los restos del bocadillo de salami

Pittsburgh y la irrelevancia

Mucho se está hablando en estos días de Brock Purdy, quien podría convertirse el próximo domingo 11 de febrero en el primer quarterback irrelevante en

Steelers Mock Draft 2024

El año pasado por estas fechas ya había publicado mi primer mock draft, y ciertamente, me equivoqué bastante (escogí a Broderick Jones en segunda ronda,

Cuento de Navidad

Antes de comenzar el relato fantástico que se detalla a continuación, hacer notar al ávido lector que todo lo expuesto en el mismo no es

Los Steelers de 2024

La derrota sufrida en la ronda de Wild Card frente a Buffalo puso fin a la temporada 2023 de nuestros Steelers. Una vez interiorizado esto,

El loco del fútbol americano

Corría el año 1997 y a mis 14 años estaba a punto de experimentar una de las sensaciones más maravillosas que he tenido en mi

III Concurso de Relatos de Steelers

Comenzamos el año con el III Concurso de Relatos de Steelers de Cortina de Acero. Vamos a recordar las bases del concurso: 1.- Para concursar,

El otro Jack

¿Qué le parecería a cualquiera de ustedes que, siendo el primogénito en su familia, al hermano cuatro años menor también le hubieran bautizado con su

Steelers de Aliexpress

No seré yo quien ponga en duda la calidad de los productos que ofrece la famosa plataforma china de venta on-line, pero me apetece y

Here We Go !

CONCLUSIONES DE LOS PARTIDOS DE PRETEMPORADA Y PROYECCIÓN DEL ROSTER DEFINITIVO.

Steelers 2023: 4 razones para ser pesimista.

“Lloramos al nacer porque venimos a este inmenso escenario de dementes.” – WilliamShakespeare Joe Burrow El joven QB de Bengals afronta su 4ª temporada en

Ética, Música y Balística

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast de Steelers en español, soy MarcoSteelers(@puno_acero en twitter), desde el Norte de España para la mejor

III Concurso Mock Draft Steelers

Ya podéis participar en el III CONCURSO MOCK DRAFT STEELERS organizado por Cortina de Acero. Este curso queremos que participéis con vuestros mocks draft, en

Un día en el parque de atracciones

“…La noche, como casi todo el viaje llegado este punto, transcurrió en una nube entre el sueño, el cansancio y el cúmulo de emociones vividas,

Steelers Mock Draft 2.0

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast (y mucho más) de Steelers en castellano, soy MarcoSteelers (@puno_acero en Twitter), desde el Norte de

Concurso de relatos

Se puede decir que éste es el II Concurso de Relatos de Steelers de Cortina de Acero, ya que el pasado año, celebramos un concurso

Todo es improbable, pero nada es imposible

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast (y mucho más) de Steelers en castellano, soy MarcoSteelers (@puno_acero en Twitter), desde el Norte de

Steelers vs sí mismos

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast (y mucho más) de Steelers en castellano, soy MarcoSteelers (@puno_acero en Twitter), desde el Norte de

Carta de un soldado compungido

En la gloriosa década de los setenta, los colores de los Steelers, efectivamente y como siguen siendo ahora, eran el negro y el dorado. Sin

Steelers 24 – 16 Panthers

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast (y mucho más) de Steelers en castellano, soy MarcoSteelers (@puno_acero en Twitter), desde el Norte de

Ravens 16 – 14 Steelers

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast de Steelers (y mucho más) en castellano, soy MarcoSteelers (@puno_acero), desde el Norte de España para

Steelers 19 – 16 Falcons

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast de Steelers (y mucho más) en castellano, soy MarcoSteelers, desde el Norte de España para la

Steelers 24 – 17 Colts

Saludos amig@s de la cortina de acero, su podcast (y mucho más) de Steelers, en español, soy MarcoSteelers, desde el norte de España para la

Saints 10 – 20 Steelers

Saludos amig@s de la cortina de acero, su podcast (y mucho más) de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el norte de España para la

Steelers 13 – 35 Eagles

Saludos amig@s de la cortina de acero, su podcast (y mucho más) de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el norte de España para la

Steelers 10 – 16 Dolphins

Saludos amig@s de la cortina de acero, su podcast (y mucho más) de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el norte de España para la

Que Hoge os lo cuente

Justo cuando Kenny Pickett era acompañado hasta la caseta azul para ser examinado por una posible conmoción sufrida en el partido contra Tampa, me acordé

Buccaneers 18 – 20 Steelers

Saludos amig@s de la cortina de acero, su podcast (y mucho más) de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el norte de España para la

Steelers 3 – 38 Bills

Saludos amig@s de la cortina de acero, su podcast (y mucho más) de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el norte de España para la

Jets 24 – 20 Steelers

Saludos amigos de la cortina de acero, su podcast (y mucho más) de Steelers en español, soy MarcoSteelers (@puno_acero en Twitter), desde el Norte de

Acereros Made in Spain

La Gineta (Albacete) 02:30 h AM. 8 horas para la foto oficial steelers fans 2022. El ritmo pesado del thrash metal me mecía entre cientos

Tiempo y familia

Saludos amigos de la cortina de acero, su podcast (y mucho más) de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el Norte de España para la

Los últimos de Kevin

Cuando nuestro queridísimo runningback del Salón de la Fama, el gran Franco Harris, levantó cientos de toallas terribles al cielo de Las Vegas, no sabemos

Steelers Mock Draft 5.0

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el Norte de España para la mejor afición, en

Steelers Mock Draft 2.0

Ya estamos de lleno inmersos en el divertidísimo mundo de los mock drafts, y voy con mi primera bala de este 2022. Os anticipo que,

II Concurso Mock Draft Steelers

Ya podéis participar en el II CONCURSO MOCK DRAFT STEELERS organizado por Cortina de Acero. Este curso queremos que participéis con vuestros mocks draft, en

Ted Marchibroda

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el Norte de España para la mejor afición, en

Infravalorados

Sancho Panza es aquéste, en cuerpo chico, pero grande en valor, ¡milagro estraño! escudero el más simple y sin engañoque tuvo el mundo, os juro

Aaron Rodgers para volver a ganar

Tras la dolorosa derrota en la ronda divisional de los Green Bay Packers ante los San Francisco 49ers, Rodgers dejó claro que su próximo equipo

Algo que deciros

El equipo de Cortina de Acero tiene algo que deciros, a vosotros, los cortiners. Hace ya dos años que nació la web de nuestro proyecto,

Steelers vs Chiefs (21-42)

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el Norte de España para la mejor afición, en

Steelers vs Ravens (16-13)

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el Norte de España para la mejor afición, en

Browns vs Steelers (14-26)

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el Norte de España para la mejor afición, en

Steelers vs Chiefs (10-36)

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el Norte de España para la mejor afición, en

Titans vs Steelers (13-19)

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el Norte de España para la mejor afición, en

Steelers vs Vikings (28-36)

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el Norte de España para la mejor afición, en

El crepúsculo de los dioses

Joe Gillis: I didn’t know you were planning a comeback. Norma Desmond: I hate that word. It’s a return, a return to the millions of

Ravens vs Steelers (19-20)

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el Norte de España para la mejor afición, en

Steelers vs Bengals (10-41)

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el Norte de España para la mejor afición, en

Steelers vs Chargers (37-41)

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el Norte de España para la mejor afición, en

Lions vs Steelers (16-16)

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el Norte de España para la mejor afición, en

Bears vs Steelers (27-29)

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el Norte de España para la mejor afición, en

Steelers vs Browns (15-10)

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el Norte de España para la mejor afición, en

No todos son Heyward

En el último partido, frente a los Seattle Seahawks, nuestro capitán, Cam Heyward, logró su sack nº 60 en la NFL, que le sirvió para

Doblemente afortunado

Domingo, 30 de noviembre de 1952, Pittsburgh (Pensilvania) La noche anterior al partido había caído la primera nevada del invierno, y una fina capa de

Seahawks vs Steelers (20-23)

Saludos, amigos de la cortina de acero, su podcast de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el Norte de España para la mejor afición, en

Broncos vs Steelers (19-27)

Saludos, amigos de la Cortina de Acero, su podcast de Steelers en español, soy Sergetus, desde La Mancha, para la mejor afición, en la mejor

Steelers vs Packers (17-27)

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el Norte de España para la mejor afición, en

Bengals vs Steelers (24-10)

Saludos, amigos de la cortina de acero, su podcast de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el norte de España para la mejor afición, en

Un viaje inesperado

“Un viaje inesperado”, así se tituló la primera entrega de la trilogía cinematográfica de “El Hobbit”. Y así he titulado yo este artículo, la epopeya

Raiders vs Steelers (26-17)

Saludos amigos de la cortina de acero, su podcast de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el norte de España para la mejor afición, en

Steelers vs Bills (23-16)

Saludos amigos de la cortina de acero, su podcast de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el norte de España para la mejor afición, en

ONE FRANCHISE MEN

          Esta temporada que está a punto de empezar, será la decimoctava de Ben Roethlisberger en el pocket de los Steelers, lo que convierte al

Previa desde el olvido

Ya son muchos, la mayoría, los que dan por hecho que los Steelers caerán a los infiernos de la clasificación. No les culpo, el final

El monte del destino

Pido disculpas por adelantado por lo que vais a leer a continuación. Se trata tan sólo de elucubraciones mías después de un día muy largo

Paisanos, irlandeses y católicos

El pasado 20 de abril, y en este mismo blog, nuestro querido @sergetus nos contextualizó y anticipó la llegada de la Marea Roja a las

“Los punters también son personas”

Después de un proceso previo al draft que, sin combine de por medio, se hizo eterno, y tras el bombardeo incesante de mocks draft y

Steelers Mock Draft 3.0

En el lejano febrero publiqué aquí un mock draft, que titulé “el de mentira”, porque en la NFL cambia todo de un día para otro,

Maldita costumbre

El éxito del programa de football de Alabama es inversamente proporcional al interés de los Steelers en sus jugadores. Pero, ¿por qué?. Se acerca la

¿Qué pasa con Alejandro Villanueva?

Nuestro tackle izquierdo titular durante las últimas temporadas todavía no ha firmado un contrato durante la agencia libre. Es seguro que la primera intención de

I Concurso Mock Draft Steelers

Ya podéis participar en el I CONCURSO MOCK DRAFT STEELERS organizado por Cortina de Acero. Este curso queremos que participéis con vuestros mocks draft, en

Sin Combine, pero con el recuerdo de Jack Butler

Durante este febrero vamos a echar de menos el escaparate de la NFL Scouting Combine, donde los jugadores universitarios realizan pruebas físicas y mentales frente

Marty, uno de los nuestros

Hace muchos años hice un viaje por el Languedoc, y en Carcassonne, adquirí un precioso mural, elaborado en papel apergaminado, en el que se trazaban

Pensando en el draft

Para desgracia de toda la Steelers Nation, la temporada de nuestro equipo ha terminado de forma abrupta y descorazonadora. Y como el resto de las

Del Manzanares a los tres ríos

Nuestra historia comienza en Madrid, cuando los Morales se despiden de sus seres queridos y vecinos, y ponen rumbo a Estados Unidos, como lo hicieron

Las primeras mil

En la NFL, lo que separa a los buenos running back de los del montón, es una cifra. Una cifra redonda que injustamente define si

Sí es país para viejos

            Los que ya peinamos canas, nos asomamos maravillados a las retransmisiones deportivas de toda índole, con la ilusión como espectador de que, cada día

Gatorade, Old Spice y Nespresso.

De veras pensé que este año era el nuestro, de veras lo pensé. Ganábamos los partidos casi sin querer, hasta los que jugábamos fatal. Una

Veinte años no es nada, y febril la mirada….

Without the new stadium, we’d never have been winners Art Rooney, 1980                                                                                                                                              El 16 de diciembre de 2000, Bill Clinton era aún

Color Rush

Este jueves, si el Covid lo permite, los Steelers de Pittsburgh saldrán al terreno de juego ataviados con su uniforme monocromático. El “Color Rush”. En

Invictus

En la noche que me envuelve,negra, como un pozo insondable,le doy gracias al dios que fuere,por mi alma inconquistable. En las garras de las circunstancias,no

Aquí seguimos

Cuando estrenamos la página web de Cortina de Acero, escribí una entrada relatando el nacimiento del Podcast, de como nos juntamos unos cuantos locos para

Farrior, mi guerrero

Cuando comencé a ver partidos de los Steelers, siempre en pequeñas dosis, no tenía ningún conocimiento de fútbol americano, pero recuerdo que un nombre me

La maldición del inside linebacker

Este domingo se cumplió el recalcitrante mal fario que persigue a la defensa de Pittsburgh en las ultimas temporadas: una grave lesión amenaza nuevamente lo

ELBIE NICKEL

Si preguntas a los aficionados de Steelers por cual creen que es el mejor TE de la historia de la franquicia, muy pocos te contestarán

Offseason 2024 Ep.1 Arthur Smith nuevo OC

Acaba de terminar la temporada para los Steelers y ya empezaron los movimientos. Arthur Smith se convierte en nuestro nuevo OC. En este episodio analizamos

CDA Historia Ep.6 – Jack Lambert

¡En Cortina de Acero Historia, hablaremos hoy sobre Jack Lambert, una auténtica leyenda de los Pittsburgh Steelers y la NFL! Raúl Cancio será nuestro invitado

Pan & Circo XXII – Corazon negro y oro.

Hablamos desde nuestra depresión, con todo el amor a la franquicia que tenemos dentro. Son tiempos duros, pero quizá necesarios, son tiempos en los que

Pan & Circo XX -Ha llegado Kenny Pickett.

Kenny Pickett la gran esperanza de la Steeler Nation ya ha salido al campo y ha sido nombrado QB1 para las próximas semanas. No hay

Pan & Circo XIX – Terminator Watt

TJ Watt tuvo durante unos días el corazón de la Steelers Nation en un puño, fuimos muchos los que seguimos su evolución en Twitter esperando

Pan & Circo XVIII – La hora de la verdad

Es día D y la hora H. Ya están aquí las esperadas predicciones de los emperadores para esta temporada. Los stats y récords que lograran

4×01 – Previa Week 1 vs Bengals

Por fin empieza esto. Este domingo los Steelers empiezan la temporada 22/23 contra Bengals en Cincinnati. Hablamos de todo ello, del nombramiento de los titulares

Offseason 2022 – Primer amistoso vs Seattle

Hablamos del último amistoso de Steelers y de sus impresiones. Los tres QBs, los WRs, la OL, etc… Además analizamos las jugadas más importantes en

Pan & Circo XVI – Nuestro idolo, Najee.

Bienvenidos todos a Pan y Circo, el podcast de Steelers donde todo puede pasar. Los emperadores comen uva envueltos en sus togas mientras los gladiadores

Pan & Circo XV – Pan y Antonio Brown

Bienvenidos todos a Pan y Circo, el podcast de Steelers donde todo puede pasar. Los emperadores comen uva envueltos en sus togas mientras los gladiadores

Especial Roethlisberger

Tras la retirada del mejor QB de la historia de la franquicia, no queda otra que rendirle pleitesía y darle los especiales que merece.

Offseason 2022 – Post Draft

Nuevo episodio con un poco de offseason y análisis del Draft 2022. Marcos y David Kowe analizan los picks y también ponen su opinión sobre

Offseason 2022 – Previa Draft

Nuevo episodio con un poco de offseason y previa del Draft 2022. Ced, Marcos y David Kowe dan sus picks y también su opinión sobre

Pan & Circo XIII – Mitch Trubisky

Bienvenidos todos a Pan y Circo, el podcast de Steleers donde todo puede pasar. Los emperadores comen uva envueltos en sus togas mientras los gladiadores

Pan & Circo XII – Brian Flores

Bienvenidos todos a Pan y Circo, el podcast de Steelers donde todo puede pasar. Los emperadores comen uva envueltos en sus togas mientras los gladiadores

Pan & Circo IX – Rodaran cabezas

Bienvenidos todos a Pan y Circo, el podcast de Steelers donde todo puede pasar. Los emperadores comen uva envueltos en sus togas mientras los gladiadores

Pan & Circo VIII – La defensa de Steelers.

Bienvenidos todos a Pan y Circo, el podcast de Steelers donde todo puede pasar. Los emperadores comen uva envueltos en sus togas mientras los gladiadores

Pan & Circo VII – El ataque de Steelers.

Bienvenidos todos a Pan y Circo, el podcast de Steelers donde todo puede pasar. Los emperadores comen uva envueltos en sus togas mientras los gladiadores

Pan & Circo VI – ¿Que paso en Kansas?

Bienvenidos todos a Pan y Circo, el podcast de Steelers donde todo puede pasar. Los emperadores comen uva envueltos en sus togas mientras los gladiadores

CDA Historia Ep.4 – Draft 1974

Cuarto programa de la serie que Cortina de Acero va a dedicar a la historia de Steelers. Es un honor volver a contar con el

CDA Historia Ep.1 – Troy Polamalu

Primer programa de la serie que Cortina de Acero va a dedicar a la historia de Steelers. Es un honor contar con el mítico Raul

Offseason 2021 Ep.Final – Post Draft

Colbert & Tomlin en las garras de Goodell. Se acabó el sueño y comienza la realidad, los duros golpes, el sudor y el esfuerzo de

Offseason 2021 Ep.3 – Especial Draft Defensa

Segunda parte de nuestro especial seguimiento a los posibles picks que pueden seleccionar Steelers para el próximo Draft de 2021. En ésta ocasión, ponemos el

Offseason 2021 Ep.2 – Especial Draft Ataque

Nuevo programa de offseason en el que hacemos una aproximación a las posibles elecciones de Steelers en posiciones de ataque para el próximo draft. Análisis

Offseason 2021 – Ep. 1

Volvemos para hablar de la agencia libre de Steelers, y de las necesidades del equipo de cara al Draft. Con el equipo habitual: @cednfl, @Davidkowe,

Face to Face V – Ben Roethlisberger

Tras los últimos acontecimientos, el final de temporada y temas contractuales del equipo, el bueno de Ben esta en la palestra. No se habla de

Face to Face IV – Mike Tomlin

Era un secreto a voces, tenía que llegar y ha llegado… Por fin un Face to face con Mike Tomlin en la palestra.

2×18 – Análisis Week 18 @Browns Wildcard

Nuevo episodio del podcast!! Analizamos lo que dio de si el partido del wildcard contra @browns. Podéis seguirnos en @cortinadeacero para enteraros de todo lo

Face to Face III – Juju Smith Schuster

Debatimos la polemica sobre el baile en el escudo de los rivales y el rendimiento de Juju en el equipo este año. Ced cree que

Cortina de Acero – Face to Face 1×02

¿Vamos a aplastar a los cowboys? Después de la marcha triunfal del equipo que continua invicto(7-0), la Steelers nation aún se pregunta si el equipo

Cortina de Acero – Face to Face 1×01

Estrenamos nuevo programa bajo la marca Cortina de Acero. Un espacio en que se debatirá cara a cara entre dos personas sobre un tema de

Cortina de Acero – Offseason 2020 Ep.2

Volvemos una vez más con un nuevo episodio del podcast dedicado a la offseason de los Steelers. Esta vez, analizamos el final de la FA

Cortina de Acero – Offseason 2020 Ep.1

Primer episodio de los dedicados a la offseason del equipo. Esta vez, hablamos de lo que nos está dejando esta Free Agency, las necesidades para