La derrota sufrida en la ronda de Wild Card frente a Buffalo puso fin a la temporada 2023 de nuestros Steelers. Una vez interiorizado esto, toca pensar en lo que nos depara el futuro. Para ello, vamos a intentar analizar en que posición se encuentra el roster para el próximo curso, posición a posición.
QUARTERBACKS:
De los tres jugadores en esta posición, Mason Rudolph, que finalizó la temporada como titular y con el mejor desempeño del año, acaba contrato y es agente libre.
Por su parte, Mitch Trubisky tiene dos años más de contrato, pero su desempeño en el campo fue muy deficiente, siendo sustituido y acabando la temporada como QB3. Con un cap hit en 2024 de 7,5M$, es muy probable que acabe cortado liberando 3M$.
Mientras tanto, Kenny Pickett entrará en el tercer año de contrato rookie y ha sido designado como QB1 “con competencia” por Mike Tomlin. Kenny, tras un buen partido tras la salida de Matt Canada se lesionó en el siguiente partido y nunca recuperó la titularidad. Su temporada deja muchas dudas, sin haber dado el salto de segundo año que muchos esperábamos. Su continuidad está garantizada, pero de él depende dar argumentos para continuar su carrera NFL
EVALUACIÓN DE LA POSICIÓN: NECESITA AYUDA
RUNNINGBACKS:
Los dos principales actores de esta posición Najee Harris y Jaylen Warren, tienen contrato para el próximo ejercicio. Ambos jugadores se complementan estupendamente, siendo Najee un jugador más norte-sur y Jaylen más explosivo. Ambos han superado las 1.100 yardas totales tras una segunda mitad de temporada donde por fin empezó a funcionar el juego de carrera. La decisión que tiene que tomar Steelers es si ejercer la opción de quinto año de Najee, ya que ambos jugadores acabarían contrato el próximo año.
El otro componente de la unidad es Godwin Igwebuike, jugador exclusivamente de equipos especiales, acaba contrato y es agente libre.
EVALUACIÓN DE LA POSICIÓN: EXCELENTE
WIDE RECEIVERS:
La posición de receptor no es sencilla de analizar. Cuatro de los cinco componentes tienen contrato para el próximo ejercicio. Tan solo Miles Boykin termina contrato y será agente libre, si bien su contribución es principalmente en equipos especiales y jugada de carrera con personal pesado.
Calvin Austin III va a entrar en su tercer año de contrato tras completar su primera temporada después de haber pasado su año rookie en injury reserve. Su temporada no ha sido muy destacada si bien ha habido destellos de lo que puede aportar al equipo. Su velocidad puede ser aprovechada por un OC creativo para estirar el campo y conseguir jugadas explosivas.
Por su parte Allen Robinson, tras una temporada poco destacable en la que principalmente ha servido de target de seguridad en terceros down entre los números. Tiene contrato un año más, pero los 10M$ que liberaría si es cortado hace muy difícil ver su continuidad. Parece claro que acabará cortado, si bien el equipo puede quererlo de vuelta por el mínimo debido a su experiencia y liderazgo.
George Pickens ha confirmado las buenas sensaciones en el campo que dejó tras su temporada rookie. Su principal problema (dejando aparte el juego en la posición de quarterback) ha sido la actitud, algo que ya era conocido desde su época colegial. Frustrado por su poca involucración en el juego de ataque cuando las defensas planificaban alrededor suyo, Pickens ha acaparado titulares por sus rabietas y falta de actitud en determinados momentos, si bien parece que en el último tramo de temporada ha corregido esto (ayudado sin duda por las victorias del equipo).
El caso de Diontae Johnson es el más delicado de todos. Tras dejar una temporada en la que registró el récord de recepciones sin anotar un touchdown, el 18 vio reducido su volumen de targets por la emergencia de Pickens aunque volvió a encontrar la end zone en hasta 5 ocasiones en un ataque anémico. Diontae sigue siendo el mejor route runner del equipo y uno de los mejores de la liga, logrando una gran separación que ha permitido convertir muchos terceros down a lo largo de la temporada. Tras firmar una extensión de contrato en 2022, Johnson entra en el último año de contrato con un cap hit de 16M$. El equipo seguro desea contar con sus habilidades por lo que una extensión de contrato que bajara ese cap hit para este año no sería descabellado. El principal escollo es que en 2025 Pickens entra en el cuarto año de su contrato rookie y el primero en el que puede firmar un nuevo contrato. Siendo una estrella emergente en una de las posiciones más codiciadas con toda seguridad exigirá un nuevo contrato para esas fechas. Seguro que el equipo puede compaginar en 2025 ambas extensiones, pero no estaría de más que fuesen mirando talento rookie para suplir a Diontae en 2026.
EVALUACIÓN DE LA POSICIÓN: BIEN
TIGHT END
En este caso, la habitación entera tiene contrato para el año 2024. Connor Heyward ha demostrado ser un arma versátil, bien recibiendo en rutas cortas o bloqueando en movimiento en split zone, además de su trabajo espectacular en equipos especiales. Darnell Washington ha tenido una temporada rookie discreta en el juego de pase pero con momentos estelares bloqueando en el juego de carrera. Rodney Williams II ha tenido un buen desempeño en equipos especiales.
Hay que detenerse en Pat Freiermuth. Su temporada ha sido discreta en el juego de pase, lastrada principalmente por la negativa del equipo a usar la zona central del campo. En las pocas ocasiones que se ha usado, Pat ha demostrado que es un gran receptor. En el juego de carrera, durante la temporada ha dejado que desear, sobre todo cuando le ha tocado bloquear jugadores de línea. Al final de temporada cuando su asignación ha sido jugadores de secundaria o linebackers, su desempeño mejoró mucho. Freiermuth entra en su último año de contrato rookie y su desempeño creo que no ha merecido una extensión de contrato al nivel de las firmadas el ultimo año por jugadores de su posición (Hockenson o Engram). Veremos si el equipo consigue firmar una extensión modesta o le dejará jugar el ultimo año para demostrar que merece un contrato entre los mejores de la liga.
EVALUACIÓN DE LA POSICIÓN: MUY BIEN
OFFENSIVE TACKLE
De los jugadores que componen esta unidad, únicamente Dylan Cook termina contrato si bien el club podría retenerlo con facilidad.
El novato Broderick Jones,tras lograr la titularidad a mediados de temporada, fue de más a menos. Jones destacó en el juego de carrera, moviendo a su par y llegando con su atletismo al segundo nivel. En protección de pase tuvo un desempeño más discreto, permitiendo varias presiones y capturas. Parte de los problemas es achacable a haber jugado en el lado derecho y también el no estar acostumbrado a una temporada tan larga. Para 2024 presumiblemente volverá a jugar en el lado izquierdo y se espera que domine la posición durante muchas temporadas.
Dan Moore Jr entra en el último año de su contrato rookie. Tras haber sido elegido en cuarta ronda, Moore ha sido el left tackle titular durante las últimas tres temporadas. Jugador sólido en el juego de carrera, ha tenido numerosos problemas en protección de pase. Con el presumible movimiento de Jones al lado izquierdo y la falta de confianza en la capacidad de Moore de jugar en el lado derecho a tiempo completo, puede verse relegado al banquillo cubriendo ambas posiciones en caso de necesidad puntual.
En su caso, Chukwuma Okorafor entra en el último año de la extensión que firmó hace dos años. Okorafor fue sentado en el banquillo a mitad de temporada por razones disciplinarias y la irrupción de Jones junto al flojo desempeño mostrado hasta la fecha por el jugador nigeriano hizo que nunca recuperase la titularidad. Con un cap hit de 12M$ y la perdida de confianza por parte del staff, lo más probable es que el jugador sea cortado al inicio del nuevo año de la liga, liberando en el proceso casi 9M$.
Esto dejaría un hueco en el right tackle que sería necesario llenar bien en la agencia libre o en el próximo draft.
EVALUACIÓN DE LA POSICIÓN: NECESITA AYUDA
INTERIOR OFFENSIVE LINE
Todos los jugadores titulares están actualmente con contrato. Tanto James Daniels como Isaac Seumalo han completado una buena temporada, menos a más tanto en el juego de pase como especialmente en el juego de carrera. En el caso de Daniels, el jugador entra en el ultimo año de contrato y el equipo podría buscar estabilizar la posición mediante una extensión de contrato.
En la posición de Center, Mason Cole entra también en el último año de su contrato. A diferencia de sus compañeros, Cole ha dado un paso atrás en relación a su primera temporada en el equipo donde se mostró muy sólido. Además de multitud de malos snaps, Cole se ha visto constantemente empujado por las defensas rivales, permitiendo que los runningbacks sean golpeados por detrás de la línea de scrimmage y que se ejerza presión a los quarterbacks. Debido a que liberaría casi 5M$ con su corte, su futuro en el equipo parece poco prometedor.
Nate Herbig ha actuado como suplente de toda la línea interior y tiene contrato por un año más. Es posible que el equipo desee extender su contrato para minorar su cap hit este año. El rookie Spencer Anderson prácticamente no ha tenido presencia en el equipo estando activo en tan solo 8 partidos y apareciendo en 26 snaps de equipos especiales. Tiene aun tres años más en su contrato rookie.
EVALUACIÓN DE LA POSICIÓN: BIEN
DEFENSIVE LINE
De los siete jugadores con los que contaba esta unidad, tanto Armon Watts como Montravius Adams terminan contrato y son agentes libres. Mientras que Watts ha sido un rusher situacional en el interior de la línea toda la temporada, Adams ha visto declinar los snaps con la irrupción en la titularidad del Keanu Benton, el cual va a entrar en su segundo año de su contrato rookie y parece que va a ser un jugador titular muy sólido que puede convertirse en una gran estrella.
Además del mencionado Benton, tanto Isaiah Loudermilk como DeMarvin Leal tienen contrato en vigor y entraran en el último año y tercer año de sus contratos rookies, respectivamente. Mientras Loudermilk ha dado descanso a los titulares, la gran decepción de esta unidad ha sido Leal, quien sin una posición definida en la línea ha ido perdiendo snaps hasta quedarse sin vestir en los últimos partidos del año.
Por su parte, Larry Ogunjobi le quedan dos años más de contrato y con un cap hit de 13M$ es un candidato a una restructuración.
Finalmente, el gran capitán Cameron Heyward viene de una temporada donde claramente le han lastrado las lesiones. Cam se tuvo que retirar del primer partido de la temporada y estar fuera del equipo siete jornadas. Tras su vuelta se vio un Cam claramente limitado en lo que podía hacer, acabando el año únicamente con 2 sacks. Heyward tiene un último año de contrato y ya ha indicado que no tiene deseo de retirarse. Sus 22M$ de cap hit es el segundo mayor del equipo y un corte liberaría 16M$. Hay una difícil decisión ya que nadie escapa del padre tiempo y el jugador ya ha dejado claro que no va a aceptar ningún paycut.
EVALUACIÓN DE LA POSICIÓN: NECESITA MUCHA AYUDA
EDGE
Tras las renovaciones de los últimos años, el núcleo de esta posición está asegurado. El mejor defensa de la liga, TJ Watt, le quedan aún dos años de la extensión firmada en 2021, mientras que Alex Highsmith le restan cuatro años de contrato.
A esto hay que sumar que Nate Herbig tiene tres años mas de su contrato rookie. Herbig ha demostrado ser un excepcional pass rusher en los limitados snaps que ha tenido, siendo su principal pega su pequeño tamaño que puede presentarle problemas para parar el juego de carrera.
El otro componente de la unidad, Markus Golden, será agente libre tras haber firmado únicamente por una temporada con el equipo.
EVALUACIÓN DE LA POSICIÓN: EXCELENTE
OFF BALL LINEBACKER
Tras la remodelación que tuvo esta posición la pasada offseason, las lesiones hicieron mella en el desempeño de esta unidad. Además de los cinco jugadores que han acabado en el roster de 53, esta unidad tiene dos jugadores en Injury Reserve.
Con contrato en vigor para el año que viene está la grata sorpresa del año Elandon Roberts. Firmado como jugador de downs tempranos, las lesiones le han obligado a jugar más snaps de los previstos en situaciones de pase con un desempeño bastante decente. Quien también tiene contrato es Cole Holcomb, jugador que prácticamente no abandonaba el campo hasta que una desafortunada lesión hizo que acabase en la lista de lesionados para toda la temporada. Por último, tanto Mark Robinson como Kyron Johnson siguen atados al equipo para el siguiente año.
Entre los que serán agentes libres porque acaban contrato destaca Kwon Alexander quien había recuperado el nivel que le hizo ser uno de los linebackers más destacados de la liga en su momento. Una lesión sin contacto terminó con su temporada y le hizo entrar en la lista de lesionados. Otros jugadores que acaban contrato son Mykal Walker y Blake Martinez.
Mencionar también de manera especial a Myles Jack, al que Steelers sacó del retiro a mitad de temporada ante la plaga de lesiones que asolaba la posición y que estaba en el Practice Squad. Tras quedar eliminados su contrato expiró y también es agente libre.
EVALUACIÓN DE LA POSICIÓN: BIEN
CORNERBACKS
Para la temporada 2024, cuatro jugadores en esta posición tienen firmado seguir en el equipo. Tres de ellos son jugadores procedentes del pasado draft. Joey Porter Jr ha demostrado que es todo lo que nos prometieron y desde que se hizo con la titularidad a mitad de año apenas ha permitido recepciones a su par y únicamente le han anotado un touchdown. Su compañero de camada, Darius Rush fue rescatado del practice squad de los Colts y ha tenido buen desempeño en los pocos snaps que ha jugado, teniendo un año más de contrato. Por su parte, el prometedor Cory Trice sufrió una lesión en el training camp que lo ha mantenido en la lista de lesionados durante todo el año.
Tras firmar el año pasado, el futuro hall of famer Patrick Peterson cuenta con un año más de contrato. Si bien ha perdido la velocidad de su juventud, sigue siendo un jugador con grandes instintos. De menos a más durante la temporada, ha demostrado su versatilidad llegando a jugar de safety durante una parte del año por necesidades del equipo. Es posible que su futuro en el equipo pase por un cambio permanente a dicha posición.
Entre aquellos jugadores que serán agentes libres se encuentran Levi Wallace, Chandon Sullivan y James Pierre. Tras dos temporadas en Pittsburgh, la falta de velocidad de Wallace que le imposibilitan un buen desempeño en defensa individual ha levantado las iras de los yinzers. Por su parte, Sullivan ha jugado en el slot fundamentalmente en downs claros de carrera, con alguna presión destacada desde el blitz. Pierre prácticamente no ha pisado el campo más allá de equipos especiales.
EVALUACIÓN DE LA POSICIÓN: NECESITA AYUDA
SAFETY
Otra de las posiciones que ha sufrido el impacto de las lesiones durante la temporada, la posición de safety tiene dos jugadores sin contrato en vigor. Miles Killebrew será agente libre tras una magnifica temporada en equipos especiales que le ha valido para ser nombrado ProBowler y AllPro. Por su parte, Elijah Riley tampoco tiene vinculación con el equipo para el año que viene. El joven jugador no ha destacado ni para bien ni para mal en los snaps jugados este año.
Del que no hay dudas de su continuidad tras firmar por cinco años en 2022 es el veterano Minkah Fiztpatrick. Minkah no ha tenido su mejor temporada debido principalmente a las lesiones y a tener que cubrir responsabilidades cerca de la caja tras la salida de Edmunds.
Además de Minkah, tanto Damontae Kazee como Keanu Neal firmaron el año pasado por dos años y entrarán en 2024 en su último año de contrato. Kazee acabó suspendido por la liga tras un golpe en el partido que nos enfrentó a Colts mientras que Neal acabó la temporada en la lista de lesionados. Otro jugador que terminó en la lista de lesionados fue Trenton Thompson el cual tuvo un buen desempeño mientras estuvo sano y tiene un año más de contrato.
Por último, al igual que Myles Jack, hay que mencionar de manera especial a Eric Rowe, jugador al que se firmó en el practice squad para suplir las bajas que asolaron la posición y destacó de manera positiva. Rowe es agente libre tras expirar su contrato al quedar eliminados.
EVALUACIÓN DE LA POSICIÓN: BIEN
ESPECIALISTAS
Tras rebotar de una temporada en la que una lesión hizo que bajase sus prestaciones, Chris Boswell ha demostrado que es uno de los mejores kickers de la liga en las ocasiones que ha tenido que patear para conseguir puntos. A Boswell le quedan aun tres años de contrato.
Tras ser elegido en el draft de 2021, Pressley Harvin III entra en su último año de contrato rookie. Si bien su desempeño como holder ha sido muy sólido, cuando ha tenido que patear durante estos tres años ha demostrado mucha inconsistencia, con punts muy cortos que han puesto a la defensa en situaciones complicadas. Pese a que le queda un año de contrato, es posible que el equipo prescinda de sus servicios.
Por su parte, el long snapper Christian Kuntz finaliza el contrato por un año que firmó la pasada offseason y será agente libre. Su desempeño no ha sido especialmente destacable.
EVALUACIÓN DE LA POSICIÓN: NECESITA AYUDA
.