En esta nueva entrega de la serie nos vamos a centrar en los EDGE rusher o Outside LineBackers en el caso de la defensa 3-4 de Pittsburgh. La principal diferencia con los EDGE rusher (o Defensive End) en una defensa 4-3 es que los Outside LineBacker suelen salir desde una posición de dos puntos en lugar de con la mano en el suelo y deben tener la capacidad de caer en cobertura. Estas características se cumplen en el caso de los EDGE de Pittsburgh, si bien con el uso preferencial de las defensas nickle y dime ha visto reducido el uso de los EDGE en cobertura.
El roster actual de Pittsburgh tiene 7 jugadores en esta posición.
T.J. WattTras su tercer año en la liga, Watt es una estrella de la competición. Seleccionado dos veces para la ProBowl y una vez All Pro, el año pasado probablemente debió ser nombrado jugador defensivo de la liga. Poco más se puede decir de este jugador. Sus estadísticas en estos tres primeros años son 34,5 sacks, 3 intercepciones, 18 pases defendidos, 15 fumbles forzados y 4 recuperados. Salvo que una lesión trunque su carrera, todo parece indicar que el pequeño de los Watt superará a su hermano y acabará en el Hall of Fame cuando se retire. Esperemos que habiendo jugado toda su carrera en Pittsburgh.
Bud Dupree. Dupree fue seleccionado en la primera ronda del draft de 2015 procedente de la Universidad de Kentucky. Entre las lesiones y que el jugador estaba muy verde saliendo de la universidad, los tres primeros años de Dupree fueron bastante decepcionantes, sobre todo en el aspecto de perseguir al quarterback rival, lo que encendió la ira de los aficionados. No obstante, el equipo ejerció la opción de quinto año tras esa tercera temporada. En su cuarto año en el equipo y tras cambiar de lado con TJ Watt, el juego de Dupree mejoró de manera espectacular, si bien esto no se tradujo en sacks. No fue hasta el año siguiente cuando la evolución de Dupree vio sus frutos y transformó esas presiones en sacks, llegando a dobles dígitos en este apartado. Todo ello le ha valido para que el equipo le ponga la etiqueta de jugador franquicia, no permitiendo que el jugador salga a la agencia libre y ganando tiempo para trabajar en un contrato a largo plazo. Jugador excelente frente a la carrera, junto a TJ Watt forma un duo terrible a la hora de atacar al quarterback desde el exterior. En la temporada 2020 Dupree espera repetir un buen año y alcanzar nuevamente los dobles dígitos en sacks, lo que sería muy buena noticia para el equipo.
Olasunkanmi Adeniyi. Adeniyi entra en su tercer año con los Pittsburgh Steelers. Tras destacar en la pretemporada de 2018, este jugador se hizo un hueco en el roster de aquel año, pero pronto en la temporada sufrió una lesión que le hizo entrar en la Injury Reserve y perderse casi todo el año. El año pasado formó parte del roster, si bien pisó muy poco el campo (62 snaps o el 6% de snaps en todo el año) quedando por detrás de Chikillo en la rotación. Su principal aportación fue en equipos especiales, donde jugó más del 50% de los snaps totales. Jugador pequeño para la posición pero de gran potencia, destaca por su facilidad para atrapar al quarterback rival, si bien tiene que mejorar a la hora de parar la carrera y, sobre todo, en la faceta de cobertura. Tiene la oportunidad de empezar la temporada como primer recambio de Watt y Dupree tras la marcha de Chikillo, si bien tendrá que luchar contra Skipper y, principalmente, contra el rookie seleccionado en la tercera ronda del draft de este año.
Tuzar Skipper. De características similares a Adeniyi, Skipper destacó en la pretemporada de 2019 siendo el jugador de la liga que más sacks consiguió en ese periodo. Tras hacerse un hueco en el roster, pronto las lesiones hicieron que el equipo necesitase un hueco e incorporar a otros jugadores, siendo el elegido para liberar el mismo. Skipper fue reclamado en waivers por New York Giants, donde estuvo en un tiempo en el roster de 53 pero fue finalmente cortado. En ese momento el equipo lo recuperó y acabó la liga jugando principalmente en equipos especiales. Skipper luchará por volver a hacerse un hueco en el roster de 53 y ser el principal recambio de Dupree y Watt, si bien el camino para consolidarse en el equipo será destacar en equipos especiales, que se han quedado cojos tras la salida este verano de varios de sus hombres clave.
Alex Highsmith. Elegido en la tercera ronda del draft de este año, Highsmith es un jugador con mucho potencial. Tras tres años en Charlotte, el cambio de sistema le permitió jugar en el exterior de la línea y demostrar el atleticismo que atesora, explotando con 15 sacks y 21,5 tackle for los. Jugador que pasó bajo el radar en el proceso predraft por venir de una universidad pequeña, el equipo confía en que traslade a la NFL su último año de universidad. Probablemente su primer año no tenga una gran cantidad de snaps (salvo lesión de alguno de los titulares) y lo pase aprendiendo la defensa y mejorando sus puntos débiles mientras ayuda en equipos especiales.
James Lockhart. Lockhart ha firmado como agente libre tras no haber sido seleccionado en el draft de este año. Procedente de Baylor, este jugador tiene fuerza para anclar a su jugador en carreras exteriores, obligando al corredor a volver hacia el centro. Necesita desarrollar movimientos de pass rush, pero el potencial lo tiene. Si realiza una buena pretemporada tiene la oportunidad de desplazar a Skipper o Adeniyi, si bien lo más probable es que acabe en el practice squad.
Dewayne Hendrix Procedente de la XFL, este jugador es un Defensive End en el cuerpo de un Linebacker. Fuerte frente a la carrera, le cuesta deshacerse de los bloqueos y no ofrece nada a la hora de caer en cobertura. Su pequeño tamaño le impide jugar por el interior. Parece complicado que tenga un hueco en el equipo.
Predicción inicial
Tras asegurarse la continuidad de Dupree al menos un año más, el equipo repite el tándem de jugadores que ocupan aproximadamente el 90% de los snaps de la posición. La salida de Anthony Chikillo deja abierto un hueco para dar respiro a ambos jugadores y hay una lucha abierta entre Adeniyi y Skipper, con la posibilidad de que a medida que avance la temporada y esté más cómodo con la defensa, Highsmith adelante a ambos jugadores como el principal suplente. Salvo sorpresa mayúscula, el equipo contará con 5 edge rushers.
Predicción roster Edge Rusher (5): Watt, Dupree, Adeniyi, Skipper, Highsmith.