Saludos amigos de la cortina de acero, su podcast de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el norte de España para la mejor afición, en la mejor liga del mundo, la NFL
Por fin amigos, 227 días después de la Superbowl y 244 del último partido de la temporada 2020/21 para Pittsburgh, de cuyo nombre, (como diría Cervantes), no quiero acordarme, comienza la primera singladura en esta travesía de 17 jornadas de liga regular 2021/22.
Y lo hace en el paralelo 40º norte, meridiano 80º este, en el estado de Nueva York, entre los lagos Eire y Ontario, al sur de la ciudad de Búfalo, y más al norte si cabe del estado de Pensilvania, nuestro lugar de origen, ¿se imaginan? ¡qué inviernos!…
La cita en el Highmark Stadium, no se presenta fácil, primer partido ante un rival que sustenta la corona del Este de la Americana y que, según muchas casas de apuestas, analistas y “sabiócratas” de esto, se perfila como uno de los grandes favoritos al trofeo Vince Lombardi de este año, con sus rutilantes estrellas Stefon Diggs (Wr) y Josh Allen(Qb), capitaneados por Sean Mc Dermott (HC).
Los Búfalo Bills, van a ser una dura prueba inicial para un equipo como el nuestro, que presenta, al menos para mí, una serie de dudas a resolver, entre ellas, una línea ofensiva totalmente nueva (al igual que los Kansas City Chiefs), el establecimiento del juego de carrera y en la secundaria el cornerback del lado contrario a Joe Haden, quién, por cierto, no jugó el año pasado por conmoción.
Son las 7 de la tarde, la tensión aumenta, el campo está abarrotado por una afición sedienta de futbol americano que anima sin cesar, la ”Billsmafia” se hace notar, da gusto ver la competición así con público (69787 espectadores).
Moneda al aire y tras varios actos emotivos debido a las fechas en que estamos, arranca el partido, con el saque inicial por parte de Pittsburgh que defenderá el primer drive de la liga regular de esta temporada.
Podríamos decir que empezar dando opciones de retorno en tus kick-off es una mala estrategia, pera además se hace evidente si acaban en tu yarda 25 en la primera jugada de partido, Boswell, es un buen kicker, pero ¿no llega a la End zone rival?, esto se hará evidente en todo el partido permitiendo mas retornos de los que debiéramos, menos mal, que la defensa responde (lo hará todo el partido) con un tres y fuera y solo nos cuesta un FG (3-0), comienza el drive ofensivo y…hasta el primer pase errado por Big Ben, el equipo consigue avanzar un primero y diez, después tres y fuera, en lo que será una tónica repetitiva entre los dos equipos.
El primer cuarto ha acabado sin pena ni gloria, con un ataque original en sus movimientos pre-snap y variedad de ideas pero que no acaban de sorprender, al running game ni se le ve, ni se le espera, de hecho, acabaremos viendo las estadísticas de carrera para darnos cuenta de que hay mucho por hacer (75 yardas totales).
La defensa, si presentaba alguna duda física o de falta de engranaje, empieza a disiparlas, sosteniendo al equipo permitiendo solo 3 puntos, en dicho cuarto y hasta el final del segundo, me imagino esos runrunes… estamos peor que el año pasado y para colmo se lesiona Diontae Johnson…o no, solo fue un susto.
Vamos con el segundo cuarto y se repiten las dinámicas las defensas se imponen sobre los ataques, de hecho, el nuestro, no es capaz de avanzar nada más que con jugadas aisladas de pases rápidos bajo presión, ¿les suena?, los 5 primeros drives de los Steelers acaban en punt y ya hasta nuestro apreciado pateador rookie Harvey Pressley III da visos de nerviosismo, solo será un espejismo.
¡¡T.J. SACK!! Perdón, es la emoción, quería decir sack de TJ Watt, fumble y recuperación del capi HEYWARD, ¿será el empujón que necesitamos? No.
El ataque sigue bajo mínimos, y encima ponemos en peligro al punter en la end zone pero este chico es una joya, no solo patea, si no que arrincona rivales.
Aun y así, y tras un buen drive de los Búfalo Bills, llega el primer touchdown en contra de la temporada (10-0) a 22 segundos del final, rodilla en pie y al vestuario a pensar.
Y hay mucho en que pensar, un ataque que no es capaz de carburar, que tiene unas estadísticas muy pobres de pase y carrera, que repite fallos del año pasado y que ha comenzado un partido dubitativo, como si no creyera en sí mismo.
Por otro lado, la defensa, salvo algún desajuste y acierto rival, parece que no ha tenido parón de offseason, siguen presionando como bestias y empiezan a mostrar destellos, he de decir que son destacables Cam Sutton (elegido MVP), Tre Norwood y James Pierre, por eso de ser nuevos, pero en líneas generales la defensa está haciendo su trabajo.
Y algo ha debido pasar en esa charla/ajuste del descanso, en el ataque, el tercer cuarto pasa desapercibido para los Bills, empezamos a conectar jugadas, llegan los primeros puntos con dos field goals, menos da una piedra, Diontae Johnson (concentración), Chase Claypool (espectáculo) y Juju Smith- Schuster (seguridad) nos dan esos avances a base del brazo de Big Ben (10-6).
Y llega la eclosión en el ultimo cuarto, si se podía ganar a este equipo de Búfalo era hoy, en el primer partido de liga regular, cuando los equipos aún no están engrasados y ajustados como es debido, donde los listos, y me refiero a Milles Killebrew, jugador de equipos especiales, pueden hacerse un hueco para rascar algo de donde no había nada y así, tras una espectacular anotación de Johnson que nos da el primer touchdown de la temporada,(y solo hemos tenido que esperar cuatro cuartos), llega el punt bloqueado, recuperación y touchdown de equipos especiales (algo que echamos mucho en falta la temporada pasada) que pone a los Steelers 10 puntos por encima (10-20) y solo quedan 09:54 en el reloj…Vamooos.
En este tramo de partido, no solo se recibe, se corre, Najee Harris acabará con solo 45 yardas (18 de las cuales en una sola carrera) pero en el momento justo que diría aquel, Freiermuth recibe un solo un pase, pero para 25 yardas, en resumen, chispazos que dan muchos frutos, queda mucho por hacer, repito, queda mucho por hacer.
Los Bills no pueden, Allen no encuentra receptores abiertos, debido a la presión de Heyward y los suyos y decide correr, lo que les acerca para conectar dos field goals más, no les queda tiempo, SI, caen los Bills (16-23), los muertos de los Steelers han resucitado, ya no somos tan malos…..calma… esto acaba de empezar.
¡Qué papel de la defensa! T.J. Watt(2 sacks), Heyward(1sack),Ingram y Highsmith colosales, Fiztpatrick(10 placajes), sin olvidar los 4 fumbles 1 de ellos recuperados, han limitado a los Bills a solo 16 puntos, los mismos que nuestro ataque, y solo la jugada de equipos especiales nos da la victoria, tengo que decir que da miedo la gestión del tiempo y como a falta de 3:01 para acabar, tras partirse el lomo la defensa, tenemos la costumbre de no dejar correr el reloj, lanzando continuamente, y dando oportunidades al rival, no es muy comprensible, de hecho tuvieron la oportunidad de ir a por un onside kick para buscar el empate tras anotar el segundo FG, esta vez Juju la atrapó y el encuentro se acabó.
El resumen de la singladura por tierras neoyorkinas, es que la defensa es el pulmón de este equipo que además el equipo ofensivo fue de menos a más, ganando confianza, que Big Ben debe aprender a confiar más en su juego de carrera y soltar el balón, cosa que no le convence y que le llevó a cometer errores graves, que la línea ofensiva, fue también, de menos a más y que hizo jugadas muy malas, malas, regulares, aceptables y hasta buenas, pero el rival tampoco era fácil, con su continua presión, y sobre todo, estrenamos el casillero de victorias con una que nadie daba por nuestra, así pues y con la primera muesca hecha en una liga de 17 jornadas, volvemos a Pensilvania con más dudas que nunca, pero con una sonrisa de oreja a oreja, les hemos devuelto la del año pasado a este gran equipo que son los Búfalo Bills, veremos cuantos se llevan la victoria del Highmark Stadium, nosotros ya lo hicimos.
En el extra time del relato quisiera aprovechar para agradecer al equipo de la cortina de acero la oportunidad brindada a un servidor de poder escribir estas líneas, sois muy grandes
Here we go Steelers