Saludos amigos de la cortina de acero, su podcast de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el norte de España para la mejor afición, en la mejor liga del mundo, la NFL.
Continuamos nuestro viaje por la liga regular 2021/22 con la segunda singladura de la temporada, la cual, se repetirá a lo largo del año, al menos, en nueve ocasiones, y esperemos que alguna más, así que, aprovecharemos para hacer un poco de memoria, contar alguna anécdota o curiosidad de la, para mí, mejor franquicia de la NFL, los Pittsburgh Steelers.
Nos encontramos en el paralelo 42º Norte, meridiano 80º Oeste, en la avenida Art Rooney 100, en el North Shore de la ciudad de Pittsburgh, en el condado de Allegheny, en el estado de Pensilvania, en la unión de los ríos Allegheny y Monongahela, los cuáles, se unen para formar el río Ohio, de ahí, el sobrenombre de la ciudad de los tres ríos y el nombre, del antiguo estadio de los Steelers (The Three Rivers Stadium).
Hoy la cita es en el Heinz Field Stadium, con capacidad para aproximadamente 68400 espectadores, este es sin duda nuestro puerto base, nuestro refugio en la tormenta, donde siempre sopla el viento que producen nuestras terrible towels…se me ponen los pelos de punta de acero amigos, y eso que como muchos, lo veo desde la tele… pero Heinz field es nuestro hogar, nuestra guarida, llevamos muchos días sin volver a casa, 644 días sin público (21 meses), desde el 15 de diciembre de 2019, ha sido una larga travesía para volver a casa, pero hoy es el día…Vamos.
Anécdotas del estadio: se construyó en dos años, del 1999 a 2001, por 1400 operarios y ninguno salió herido, el día del partido oficial que inauguraba el estadio ante los Bengals (que ganamos 16-7) , G.W.Bush daba un discurso a la nación, retrasmitido por el famoso “Jumbotron” de Sony (el videomarcador), discurso sobre el ataque/invasión a Afganistán y los terroristas de los atentados del 11-S, curioso 20 años después dónde estamos… ; pero vamos a quitarnos el mal rollo, aquí en nuestra casa, también se rodaron varías de las escenas de acción de la película de Batman “the dark Knight” con 15.000 extras que agitaron sus toallas…gratis….vaya, no sé si lo arreglo.
Al lío, enfrente tendremos en el día de hoy, a los “Las Vegas Raiders” de Jon Gruden, épica esta franquicia, de la rivalidad contra ella, en tiempos remotos ya, nace nuestra historia, la inmaculada recepción o decepción, depende de qué lado de la afición se mire, y que el año que viene (23 de diciembre) cumplirá 50 años, los duelos Chuck Noll vs John Madden, una rivalidad que siendo sinceros nos hermana, Black and Gold vs Black and Silver (permítaseme la expresión), dos franquicias que suman nueve anillos de la NFL, partido que no va ser nada fácil (posteriormente lo veremos).
Los Raiders este año han empezado fuerte, con la victoria ante los Ravens, un equipo que lanza y lo hace bien, que corría también bien, aunque haya empezado más flojo en ese aspecto (hoy no veremos a Jacobs pero si a Drake), con Derek Carr como un auténtico pistolero, confiado de sus asociación con Waller y Henry Ruggs III, además de una defensa seria con un rush excelente ( Crossby y Nassib)…
Arde el estadio y no por la temperatura, 26 grados, ambiente agradable, ligera brisa del Noreste de 4 nudos (8km/h) y comenzamos recibiendo el balón en el kick off, primer drive ofensivo, ¿despejaremos alguna duda en este primer drive? No.
Después de recorrer las primeras yardas, con al menos algo de balance entre pase y carrera, tenemos que devolver el balón, la defensa enseguida nos lo devuelve T.J. Watt mediante, pero no sin pagar el primero de los peajes, con la lesión de Tyson Alualu…tobillo.
Seguimos moviendo el balón a trompicones, pero balanceado jugadas, aunque las yardas sean negativas, y llega la intercepción a Ben Roethlisberger por Trayvon Mullen, ¿un tanto precipitado el lanzamiento queriendo sacar más de lo debido? En mi opinión sí, ¿culpa de la línea? No, esta vez le han dado tiempo, nos han retornado bastante de la intercepción casi a la red zone, pero bueno, esto no ha hecho más que comenzar, y llega el espectáculo T.J. Watt.
Estamos en nuestra red zone, T.J. Watt, tres placajes en solitario, uno más asistido, un sack provocando un fumble, y no ha acabado el primer cuarto, este chico es pura presión, la defensa está on fire, otro fumble más, lástima no haber recuperado ninguno de los dos, una penalización y están fuera de la red zone a distancia de field goal, que convierten 0-3, pero la defensa ha hecho su trabajo.
El primer cuarto iba a dar para más, aún tenemos que vivir un stiff arm brutal de “Najeesuschrist” y unas yardas aftercatch de JuJu espectaculares, superando dos placajes para primero y diez. Se acaba el primer cuarto con las mismas sensaciones que el día de Búfalo, un ataque tímido que, aunque muestra destellos no acaba de asentarse y una defensa de campeonato. El rival a lo suyo te muestra su extenso juego de pases cortos y a la espalda de la línea, con Drake más como receptor que corredor y Waller desaparecido.
Comienza el segundo cuarto y tras otro final de drive decepcionante para el ataque devolvemos el balón, el ataque muestra algo de impaciencia, Big ben no está jugando su mejor partido, la defensa al ruedo de nuevo, antes de continuar quiero recordar que para este juego sufríamos la baja de Devin Bush cubierta por Spillane que aunque es un gran bloqueador y más de carrera, como mostrará mas adelante, a la hora de cubrir el pase, baja y para Schobert tan solo es su segundo partido, ambos acabarán con 8 y 7 placajes respectivamente, Carr lo sabe y su plan es bombardearnos entre líneas, aún y así, la defensa aguanta otra vez y solo concede otro FG después de una penalización de Spillane y un fallo de placaje de Highsmith (0-6).
Seis abajo con casi diez minutos por jugar, el ataque debe despertar, y parece que lo hace, primero D. Johnson primero y diez, después Najee con una recepción y 9 yardas aftercath, Claypool se suma 2 yardas más, Diontae de nuevo y estamos en primera y gol, dos yardas más para Najee y jet sweep de JuJu ¡TOUCHDOWN! bien por el ataque, Boswell nos pone uno arriba con seis minutos por jugar (7-6)
Y llega la tragedia que marcaré como la clave del partido (el segundo peaje). Comienzan el drive los Raiders y encadenan tres primero y diez, algo pasa, no hay presión en el pocket, T. J. Watt al banquillo, algo ha ocurrido, vuelve, lo intenta y no puede, es la ingle, de todas formas, la defensa, que trata de asimilar la baja, se defiende como gato panza arriba y para a los Raiders tras una dura batalla, con un TD anulado, varias penalizaciones, y volviendo a sacar los Raiders de la red zone justo para que anoten otro FG antes del final de la primera parte 7-9, aún no, pero la baja de Watt será muy notable. Esta vez nos vamos más preocupados por las lesiones que por el resultado.
Comienza el tercer cuarto, con un primer drive estéril de Raiders, pero los nuestros no lo hacen mejor, buen punt de Harvey, la defensa empieza a dar más tiempo a Derek Carr en el pocket y eso es peligroso, sin embargo, Ingram se saca una espina y atrapa al Qb rival, ¡sack!, nuestra alegría se pierde en la secundaria, Tre Norwood es quemado, TD de Raiders (7-16), me queda una sensación extraña de lo poco que han necesitado para anotar y lo que nos cuesta mover cadenas a nosotros, tras otro drive infructuoso que acaba en punt de Harvey a la yarda 3, nuestro punter sigue haciendo de las suyas y me saca una sonrisa. Esperemos que en el siguiente y último cuarto salte la chispa que necesitamos, el tercero se ha acabado, como pasa de rápido esto.
Comienza el 4º cuarto, parece que la chispa surge y es importante, porque estamos a punto de asistir al primer touchdown de Najee Harris como jugador de los Pittsburgh Steelers, un pase lateral de Big Ben que “Najeesus” lleva a la End Zone tras librarse de un placaje y lanzarse de cabeza a la zona de anotación (14-16). El rookie empieza a mostrar cosas, pero espera, algo vuelve a pasar, ¿hay tangana?, ¿Trai Turner expulsado? La línea pierde otro titular (tercer peaje). Tiempo para la defensa, hay que parar en este drive a Carr como sea.
Pero esta vez no hay milagros, la defensa no consigue presionar a Derek Carr, lanza desde el pocket una y otra vez avanzando, para una vez más, quemar a la secundaria (y en tercera y diez, que duele más), TD de Raiders (14-23). El ataque sale al campo y para más inri, tres y fuera, mucha precipitación, hay prisa, no huddle de nuevo…mal vamos.
Los Raiders se ven cerca de la victoria empiezan a correr y dejan que pase el tiempo, la defensa los para, les devolvemos el tres y fuera, vamos. Volvemos a precipitarnos y escoger mal, Big Ben muy presionado lanza y lanza hace tiempo que no corremos, solo detrás del reloj, es normal, pero ¿no nos da para más?, ojo a Boswell que lanza un FG de 56 yardas que se convertiría en el más largo anotado en HEINZ FIELD en la historia, y lo anota, brutal, un hecho relevante, ¿no creen? (17-23).
Nos la jugamos a nuestra mejor arma, la defensa, aunque hoy, ha sido mermada y eso se nota. Una vez más Derek Carr aprovecha el tiempo en el pocket para pasar a Waller que se escapa y tras 13 yardas deja al equipo a distancia de FG, (17-26) el partido está acabado. Que nadie se venga abajo esto acaba de empezar. Y queda mucho por hacer aún.
Vamos con el resumen de la segunda singladura, ni éramos tan buenos la semana uno, ni somos tan malos la semana dos, hoy dentro de todo lo mejorable, ¿hemos visto luces y sombras? Sí.
Luces con un ataque que a destellos nos da ilusión, con Harris y JuJu anotando, Freiermuth sin drops, Diontae Jonhson espectacular con 105 yardas de recepción y un Claypool que cuando no le lanzas una piedra, hace lo imposible por atraparlas, pero también es cierto que en otras ocasiones este ataque nos desespera, sigo opinando que el Playbook del coach Canada es al menos variado e ilusionante, aunque Ben acabará lanzando 40 pases por tan solo 14 carreras, eso sí, con muchas jugadas no huddle, ¿por la prisa?, me da que pensar que Ben hace de las suyas de vez en cuando.
Y sí, sombras porque este ataque entra al campo frío, les cuesta mandar y ponerse por delante, los primeros drives de partido, (solo llevamos dos y han sido horribles, casi de tres y fuera), pero también creo, que de la derrota de hoy nos muestra carencias a corregir como la secundaria y el slot. ¡Ah! y nadie dijo que la AFC Oeste iba a ser fácil, todo lo contrario.
Lo más doloroso no es la derrota, si no las bajas en la defensa, primero con Alualu y después con T.J. Watt, nuestro mejor jugador (con permiso de Cam Heyward), ahora nos encontramos en la tesitura que muchos anunciaban, la defensa mantiene a este equipo, si se cae la defensa, se cae el equipo. Veremos, dijo un ciego, este equipo no ha bajado los brazos y ha luchado, así que, ánimo a la SteelersNation, aún hay mucho por navegar.
De nuevo y en lo que se convertirá en costumbre en el extra time del relato quisiera aprovechar para agradecer al equipo de la cortina de acero la oportunidad brindada a un servidor de poder escribir estas líneas, sois muy grandes.
Here We Go Steelers.