Para Mike Tomlin no es fácil obtener el reconocimiento que se merece por su desempeño como Head Coach de la NFL, y no es su culpa, ya que siempre está siendo comparado con sus predecesores, dos entrenadores del salón de la fama, Chuck Noll y Bill Cowher. ¿es justo?
Ser el head coach del equipo de Pittsburgh entraña una gran responsabilidad, ya que se está obligado a luchar año tras año por el título. Es un equipo ganador, en el que no se entiende pasar dos o tres años en reconstrucción.
Mike Tomlin no ha tenido nunca una temporada perdedora en la NFL, y sin embargo, es vilipendiado por su propia afición, mucho más que por el resto de las aficiones. La Steelers Nation repite sin parar el mantra de #FireTomlin, y achacan a su mala gestión casi todas las derrotas del equipo. Se le pedía más cuando tuvo a la triple B sobre el emparrillado.
Mike Tomlin vs Bill Cowher
En este 2020, Bill Cowher tendrá un busto en Canton (Ohio), después de conducir a los Steelers a conquistar su quinta Super Bowl (XL) en la última parada del Bus, Jerome Bettis. Una Super Bowl que supo a gloria después de 26 años sin celebraciones en los tres ríos.
Durante sus quince años entrenando en Pittsburgh, llevó al equipo a jugar dos Super Bowl y ganó una. Dejando su récord en 149-90-1 (Win % .623) en temporada regular y 12-9 (Win % .571) en playoffs.
Dejaría el equipo en manos de Tomlin tras una temporada de 8-8, y con tres temporadas perdedoras en su haber.
Mike Tomlin, al igual que Bill, ha participado en dos Super Bowl y conquistado una (XLIII). Con un récord de victorias en sus trece temporadas de 133-74-1 (Win % .645) y 8-7 (Win % .533) en playoffs.
Le separa una temporada perfecta del récord de victorias de Bill. 16 victorias que si todo sale como esperado, conseguirá en la mitad de su decimoquinta temporada.
Pese a contar con números muy parecidos, o porqué no decirlo, mejores que Bill Cowher, las sensaciones no son las mismas.
Mike Tomlin vs Tom Flores
Al igual que Mike Tomlin en la ciudad del acero, a Tom Flores siempre le achacaron en los Raiders que sus éxitos fueron fruto de un equipo que se encontró hecho.
No fueron justos con él, y todo el mérito de las dos super bowl que alcanzó durante sus primeros 5 años como head coach de los Raiders, se lo llevó John Madden. A diferencia de Mike Tomlin, Tom Flores venció en ambas.
Pero su buen hacer se fue diluyendo y los números de sus últimas temporadas no fueron nada buenos.
En la mano de Tom Flores brillan cuatro anillos de campeón, dos como entrenador en jefe, uno como asistente y otro más como jugador. Pero no ha sido invitado a Canton, al salón de la fama.
¿Será Tomlin ninguneado cuando llegue su momento al igual que Tom Flores?
In Tomlin, We Trust
Hasta la fecha, Tomlin tiene dos anillos de campeón. Uno como Head Coach en Pittsburgh y otro como asistente en los Tampa Bay Buccaneers de Gruden. Y un imponente récord en temporada regular, muy difícil de igualar por la mayoría de sus homólogos.
Salvo sorpresa, a Tomlin le quedan muchos años como entrenador en la NFL. Su juventud, y el carácter de los propietarios del equipo, hacen prever que estará durante un largo tiempo entrenando sin que su puesto corra peligro. Y ahora que su joven defensa por fin ha alcanzado el nivel que se exige en la ciudad del acero, todo indica que llegarán más victorias y ojalá la posibilidad de luchar por otro anillo.
Siempre quedará la duda de si los éxitos de Tomlin en sus primeros años tuvieron que ver con el trabajo de Cowher y los geniales coordinadores que heredó (Bruce Arians y Dick Lebeau).
Y no sé si Tomlin acabará en Canton (Ohio), sólo el tiempo lo dirá. Pero nadie puede negar que está siguiendo el rumbo correcto, y si nada se tuerce, confío en que lo logrará.