“Creo que Mike y yo sentimos que fue una buena oportunidad que tuvimos de agregar a alguien al staff que pueda ayudar con los quaterbacks jóvenes, así como ayudar con la ofensiva. Estamos felices de que alguien como Matt, a quien conocíamos de los pasillos, y del que nos gustaba su trabajo, acabe con nosotros. Estamos felices de tenerlo a bordo”. Así recibió Rooney a Matt Canada, tras su año sabático, tras 24 años de experiencia en el football universitario.
Llega a Steelers como entrenador de QBs para la temporada 2020, tras un extenso currículo en distintas universidades y ocupando distintos roles. Nothern Illinois, Indiana, Wisconsin, NC State, LSU, Pittsburgh, Maryland, etc., fueron testigos del buen hacer de Matt Canada.
No es nuevo en Pittsburgh, ya que en 2016 ejerció de coordinador ofensivo de los Panthers, y con mucho éxito, ya que su ofensiva tuvo un promedio récord de 42 puntos por partido, lo que le valió una nominación al Premio Broyles, un honor que se entrega anualmente al mejor entrenador asistente de la competición.
Como es sabido, Pitt y Steelers comparten el complejo deportivo UPMC Rooney y el campo de juego Heinz Field. Matt tuvo la oportunidad de conocer a Rooney, Tomlin y Fichtner durante su estancia en Pitt, y ha llegado a un staff en el que todo son caras conocidas, algo que siempre ayuda en la adaptación a cualquier nuevo trabajo. Una de esas caras conocidas es el entrenador de running backs, Eddie Faulkner, que pasó cinco temporadas a las órdenes de Canada en tres universidades diferentes.
En cuanto a los jugadores, Matt trabajó con jugadores como James Conner (Pitt), Jaylen Samuels (NC State), Derek Watt (Wisconsin) y McFarland (Maryland).
Después de dos temporadas sin contar con un entrenador de QBs, y tras el fiasco de los jóvenes tras la lesión de Roethlisberger la temporada pasada, se hacía evidente que había que reforzar el staff con un entrenador que se centre en formar a los suplentes de Big Ben, para que estén preparados para cualquier eventualidad. Pero Canada es mucho más que eso. Los expertos en football universitario ensalzan los conceptos de Canada y los definen como “intrigantes”, “creativos” o “revolucionarios”. Una buena noticia para la ofensiva de Steelers, que se había convertido en previsible. En sus anteriores trabajos, Canada incorporó muchas jugadas en las que engañaban a las defensas con movimientos pre-snap muy originales y con opciones triples, lo que volvió locas a las defensas rivales.
Hay muchos aficionados y algunos periodistas que ya ven en Matt Canada al sucesor/sustituto de Fichtner como coordinador ofensivo, o al menos, a alguien que tendrá más peso en la ofensiva de lo que indica su título de entrenador de QBs.
Cuando se les pregunta a los jugadores, todos ellos coinciden en que Canada trae ideas que nunca antes habían trabajado con Fichtner, y muchas de las cuales son propias de la universidad, pero que cada vez más equipos adaptan con éxito a la NFL.
“Esta ofensiva tendrá sus huellas dactilares por todas partes” Ben Roethlisberger.
Son palabras que nuestro QB pronunció antes del comienzo de la temporada. Y que a la vista de los resultados, son certeras.
Con un comienzo de 4-0, que no se repetía desde 1979, y con un balance para Big Ben de 10 TD y 1 INT (el mejor de su carrera), está claro que la ofensiva está funcionando, y de qué manera.
Nos encontramos a un Roethlisberger más “sensato” y que está moviendo las cadenas con mucha facilidad, a pesar de su largo periodo de inactividad, lo que ha sido una grata sorpresa.
En definitiva, la ofensiva luce más moderna y equilibrada entre pase y carrera, lo que yo he denominado “Efecto Canada”.