Crecer sin un padre, ganar sin un quarterback

maxresdefault
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

Just give me a six-pack and 30

minutes to rest and lets go out

and play ‘em again

Jack Lambert, minutos después de perder la final de Conferencia ante Oakland (1976)

Mucho se va a conjeturar esta off season acerca de si Kenny Pickett, en su segunda temporada, se consolidará o no como el quarterback sobre el que reconstruir la franquicia tras la salida de un mito irremplazable como fue Big Ben. Ahora bien, desde mi punto de vista, y arrastrados por la tendencia unidimensional que lamentablemente el football viene desarrollando en los últimos años, creo que sería un error estratégico poner todos los huevos en la cesta del joven panther, en la creencia que únicamente los anillos volverán a TitleTown merced al tío que pasa el balón. Y es que en la ciudad del acero no es la primera vez que se gana sin quarterback.

En efecto, la temporada de 1976 empezaba prometedoramente con la boda entre Jack y Rebecca Pearson el 15 de mayo de ese mismo año y con un milestone extraordinariamente atractivo para el conjunto acerero. No en vano, tras ganar las dos anteriores Super Bowls, estaba en condiciones de convertirse en el primer equipo en lograr un triplete –three in a row que al día de hoy aún no se ha logrado- y que únicamente Green Bay, en la era pre Bowl, lo había conseguido en dos ocasiones (1929-1931 con Lambeau y 1965-1967 con Lombardi). 

Ahora bien, muy pronto se vio que esa temporada iba a estar plagada de problemas en forma de lesiones. La maltrecha espalda apartaba desde el inicio al insustituible Mean Joe Green  de la Steel Curtain y detrás de él, piezas elementales como Larry Brown, Gordon Gravelle, Dwight White, Lynn Swann o John Stallworth se caían del Depth Chart por diferentes problemas físicos. La guinda a tanta desgracia aconteció el 10 de octubre de 1976, quinta semana de competición, en el Cleveland Municipal Stadium, cuando Joe “Turkey” Jones, defensive end local, en el último periodo y después de librarse del lineman Larry Brown, alcanzó a Terry Bradshaw, lo rodeó con los brazos, lo elevó y de manera absolutamente absurda, innecesaria y desproporcionada, habiendo pitado ya los árbitros, lo lanzó contra el suelo, golpeándose el quarterback la cabeza y el cuello sobre la hierba en un escalofriante slamdown, más propio del catch que del football.

El panorama para el conjunto de Noll era peliagudo. En ese instante de la fase regular presentaban un balance de 1-4, con el factor añadido de encontrarse sin quarterback titular, y con una IL hasta los topes. Afortunadamente para los Steelers, en 1976 contaban no sólo el mejor linebacker de todos los tiempos, sino también con uno de los más grandes y carismáticos líderes que ha conocido la NFL y el deporte en general en su historia. De manera que Jack Lambert, acreedor de los referidos adjetivos, reunió a la plantilla sin la presencia del staff técnico, y les dijo: «hijos de la gran puta, si queremos defender los dos anillos que llevamos en la mano, la única manera de hacerlo es rompiéndonos los huevos en defensa y demostrando que somos capaces de ganar nueve partidos seguidos sin quarterback, sin Green y sin wide receivers. Si no sois capaces de hacerlo, yo mismo me encargaré de romperos los dedos donde inmerecidamente lucís las sortijas, madefakas». O algo así.

Lo cierto es que a partir de la semana sexta, empezó a forjarse lo que ha sido la más extraordinaria perfomance defensiva de la historia de este deporte, auxiliada, eso sí, por un novato a quien no le tembló el pulso en el pocket y dos runningbacks que dieron lo mejor de sí mismos en esa prodigiosa serie de nueve partidos seguidos, no sólo sin conocer la derrota, sino desarbolando de manera inmisericorde los ataques rivales. En efecto, la lesión de Bradshaw obligó al debutante procedente del Boston College, Mike Kruczek, a asumir la responsabilidad de dirigir la ofensiva de los bicampeones, lo que hizo de manera excepcional, no en vano, estableció durante esa temporada el mejor balance de un quarterback titular de primer año, con 6-0, récord que se mantuvo vigente durante 28 años, hasta que un tal Benjamin Todd Roethlisberger lo pulverizó en 2004 con aquel tremendo 13-0, igualado en 2016 por Prescott.

Como decíamos, no fue menor la aportación a este éxito del aplastante juego terrestre marca de la casa. Franco Harris ya era un semidiós en el Three Rivers Stadium tras la Inmaculate Reception de 1972, y sus más de 4.000 yardas de carrera en cuatro años, pero es que su pareja de baile en el backfield no era tampoco un piernas –nunca mejor dicho, por cierto, como a continuación veremos-.

Drafteado en 1968 con el número 417 por Pittsburgh, en mayo de 1969 de ese mismo año, Rocky Bleier se encuadra como voluntario en la 196ª Brigada de Infantería Ligera con destino a Heip Duc, Vietnam, donde el 20 de agosto es herido en un muslo izquierdo por impacto de bala y en la pantorrilla derecha por metralla procedente de una granada. Convaleciente en el hospital militar de Tokyo, con una Estrella de Bronce y un Corazón de Púrpura en la pechera, los médicos no auguraban ningún futuro deportivo a Bleier. Sin embargo, en esos días, recibió una carta de Art Rooney, en la que le decía «Rock – the team’s not doing well. We need you. Art Rooney».

Al año de resultar herido, vuelve a trabajar en la pretemporada en Latrobe, eso sí, con una alarmante perdida de peso y dolores crónicos en su piernas. Tras dos años de extraordinario sacrificio y cerca de ser cortado en dos ocasiones, su perseverancia le hace en 1974  acreedor de ser incluido en la lista de activos con el dorsal 20, logrando incluso correr 65 yardas en la Super Bowl ganada ese año a los Vikings. En la temporada de 1976, los dos runningbacks eran conscientes de que las lesiones del Blonde Bomber y de los receptores Swann y Stallworth limitaban severamente el juego de pase del equipo, por lo que al final de la temporada, Harris y Bleier pusieron sobre la mesa 2164 yardas de carrera y 19 touchdowns entre los dos, siendo la segunda pareja de runningbacks en lograr 1.000 yardas en una sola temporda, tras la proeza que en 1972 lograron Morris y Csonka con los Dolphins de Shula.

No obstante, si bien estos números son ciertamente relevantes, lo que hizo la defensa de Steelers durante aquella temporada, es sencillamente irrepetible si atendemos a algo tan objetivable como son los datos estadísticos: 1ª en puntos permitidos, !!138!!; 1ª en yardas concedidas, 3.323; 1ª en primeros downs encajados, 182; 28, sí, he dicho VEINTIOCHO,  fueron los puntos que toleraron en los últimos nueve partidos y en cinco de ellos, con un rosco para el adversario; 3.2 yardas permitidas de media por intento, en otras palabras, agarraba el óvalo el runningback de turno, una, dos, tres y y paf!! al suelo. Extraordinario. No debe por tanto sorprendernos que nada menos que ocho de los once titulares de la unidad defensiva –Greenwood, Green, Lambert, Russell, Ham, Blount, Wagner y Edwards- fueran ese año seleccionados para la Pro Bowl. Pero ojo, se quedaron fuera Ernie “Fats” Holmes, Dwight “Mad Dog” White y J.T. Thomas, en otras palabras, la mitad del mejor Front Four de todos los tiempos. Ah, se me olvidaba, el que lideró, arengó y organizó este prodigio deportivo, fue nombrado Defensive Player of the Year con 24 añitos.

Terminada la temporada regular con un balance de 10-4 –ojo, el nivel de la AFC Central ese año fue brutal, los Bengals de Ken Anderson terminaron 10-4 también; los Browns de Brian Sipe 9-5 y los inolvidables Oilers del iconoclasta Pastorini, 5-9, que en ningún momento se dejaron ir-, en la eliminatoria Divisional les esperan en el Memorial Stadium de Baltimore los Colts dirigidos por Ted Marchibroda, que presentaban un temible balance de 11-3. Los Steelers recuperaban a Bradshaw, Swann y Stallworth, con lo que la amenaza del backfield se duplicaba, al hacer creíbles los play action del 12 rubicalvo. Los Steelers vencieron 40 a 14 a los Colts pero, cómo no, con un alto coste en forma de lesiones, puesto que nada menos que su aplastante backfield quedaba fuera de juego para su vital partido de Conferencia frente a sus archienemigos de Oakland. 

Chuck Noll trató de contrarrestar su falta de juego terrestre en la final de Conferencia, alineando junto a Lynn y Stallworth a sus dos Tight Ends, Cunnigham y Grossman, pero claro, enfrente estaba John Madden, y pronto desactivó el juego de pase de Pittsburgh, sin que en esta ocasión la defensa pudiera ganar por sí sola el partido, aportando únicamente un par de sacks a cargo de Greenwood y Wagner respectivamente, que en ningún momento inquietaron a un Ken Stabler, que confirmó su gran nivel y el de sus Raiders ganando días después la Super Bowl XI frente a Vikings. A pesar de la derrota, Art Rooney, aficionados y muchos comentaristas, han considerado una y otra vez que sin duda, aquel equipo de 1976 han sido los mejores Steelers de la historia, por encima incluso de los que ganaron alguna de las seis Super Bowls que adornan su palmarés.

Bien, estamos de acuerdo, ni Alex Highsmith ni Robert Spillane son Jack Lambert o Jack Ham, pero TJ Watt es infinitamente mejor que Andy Russell. Tampoco Najee ni McFarland tienen el nivel de Franco Harris o de Rocky Bleier; sin embargo, Kenny Pickett tiene mucha mejor pinta que el imberbe Kuczeck cuando agarró el timón, y su sinapsis con Pickens y Freiermuth es acentuadamente fluida. Si Tomlin decide que es hora de dejar a un lado otra temporada con balance positivo, concentrándose en extraer el mejor rendimiento de sus jugadores sin sobrecargar al quarterback con una responsabilidad que aun no merece, estoy seguro que pueden ganar partidos sin la dictadura de un quarterback. Ya lo hicieron una vez. Y los Pearson también, sin Jack, no Lambert, el padre.

.

Contenido relacionado

Alea iacta est, Roman Wilson

Quiero empezar por su nombre, “Roman Wilson”, es poderoso y plagado de significado. Roman, de origen latino que significa guerrero romano. Y Wilson, hijo de

Troy Fautanu

Buenas Cortiners, Momento emocionante siempre el primer día del draft para todos los aficionados de la NFL. Después de muchos rumores, finalmente el equipo no

Steelers Mock Draft 7.0

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast (y mucho más) de Steelers en castellano, soy Marcos (@puno_acero en Twitter), desde el Norte de

Steelers Mock Draft 6.0

Saludos Cortiners, Primero me gustaría recordaros, que si queréis participar en el IV Concurso de  Mock Draft Steelers de Cortina de Acero, hoy es el

Steelers Mock Draft 5.0

A una semana del draft ya y con los nervios a flor de piel por saber cuáles serán los nuevos chicos que se incorporen al

Steelers Mock Draft 4.0

Saludos Cortiners, Mi nombre es Iván, @steelers_madrid en X. Al igual que la temporada pasada me gustaría dejaros dos mock para ir conociendo a los

Justin Fields, ¿futuro de los Steelers?

Aquí nos encontramos, a 18 de marzo de 2024 y teorizando sobre escenarios hipotéticos que van más allá de esta temporada. La salida de Kenny,

Don Omar

Don Omar, así se titula este texto que estoy escribiendo con una sonrisa de oreja a oreja, y antes de que sigas leyendo, debo aclarar

Steelers Mock Draft 3.0

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast (y mucho más) de Steelers en castellano, soy Marcos (@puno_acero en Twitter), desde el Norte de

IV Concurso Mock Draft Steelers

El concurso de mocks más antiguo de España llega a su cuarta edición. Ya podéis participar en el IV CONCURSO MOCK DRAFT STEELERS organizado por

Steelers Mock Draft 2.0

Empezamos un año más la aventura de la off season, hace ya un mes que nuestra temporada acabó con esa derrota que no por esperada,

True Steelers

En sus 17 años Greg Conley no le había fallado a sus Steelers ni una temporada. Cada jornada se dispone a ver el partido enfundado

Derrick Henry a Steelers y a correr

A principios de septiembre, el columnista Kristopher Knox señaló que el veterano running back Derrick Henry podría acabar en Pittsburgh si, como se intuía, se

El casco

Volvió a sonar el teléfono pero Jack siguió tumbado sobre la alfombra del salón, bocabajo, viendo la tele, con los restos del bocadillo de salami

Pittsburgh y la irrelevancia

Mucho se está hablando en estos días de Brock Purdy, quien podría convertirse el próximo domingo 11 de febrero en el primer quarterback irrelevante en

Steelers Mock Draft 2024

El año pasado por estas fechas ya había publicado mi primer mock draft, y ciertamente, me equivoqué bastante (escogí a Broderick Jones en segunda ronda,

Cuento de Navidad

Antes de comenzar el relato fantástico que se detalla a continuación, hacer notar al ávido lector que todo lo expuesto en el mismo no es

Los Steelers de 2024

La derrota sufrida en la ronda de Wild Card frente a Buffalo puso fin a la temporada 2023 de nuestros Steelers. Una vez interiorizado esto,

El loco del fútbol americano

Corría el año 1997 y a mis 14 años estaba a punto de experimentar una de las sensaciones más maravillosas que he tenido en mi

III Concurso de Relatos de Steelers

Comenzamos el año con el III Concurso de Relatos de Steelers de Cortina de Acero. Vamos a recordar las bases del concurso: 1.- Para concursar,

El otro Jack

¿Qué le parecería a cualquiera de ustedes que, siendo el primogénito en su familia, al hermano cuatro años menor también le hubieran bautizado con su

Steelers de Aliexpress

No seré yo quien ponga en duda la calidad de los productos que ofrece la famosa plataforma china de venta on-line, pero me apetece y

Here We Go !

CONCLUSIONES DE LOS PARTIDOS DE PRETEMPORADA Y PROYECCIÓN DEL ROSTER DEFINITIVO.

Steelers 2023: 4 razones para ser pesimista.

“Lloramos al nacer porque venimos a este inmenso escenario de dementes.” – WilliamShakespeare Joe Burrow El joven QB de Bengals afronta su 4ª temporada en

Ética, Música y Balística

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast de Steelers en español, soy MarcoSteelers(@puno_acero en twitter), desde el Norte de España para la mejor

III Concurso Mock Draft Steelers

Ya podéis participar en el III CONCURSO MOCK DRAFT STEELERS organizado por Cortina de Acero. Este curso queremos que participéis con vuestros mocks draft, en

Un día en el parque de atracciones

“…La noche, como casi todo el viaje llegado este punto, transcurrió en una nube entre el sueño, el cansancio y el cúmulo de emociones vividas,

Steelers Mock Draft 2.0

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast (y mucho más) de Steelers en castellano, soy MarcoSteelers (@puno_acero en Twitter), desde el Norte de

Concurso de relatos

Se puede decir que éste es el II Concurso de Relatos de Steelers de Cortina de Acero, ya que el pasado año, celebramos un concurso

Todo es improbable, pero nada es imposible

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast (y mucho más) de Steelers en castellano, soy MarcoSteelers (@puno_acero en Twitter), desde el Norte de

Steelers vs sí mismos

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast (y mucho más) de Steelers en castellano, soy MarcoSteelers (@puno_acero en Twitter), desde el Norte de

Carta de un soldado compungido

En la gloriosa década de los setenta, los colores de los Steelers, efectivamente y como siguen siendo ahora, eran el negro y el dorado. Sin

Steelers 24 – 16 Panthers

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast (y mucho más) de Steelers en castellano, soy MarcoSteelers (@puno_acero en Twitter), desde el Norte de

Ravens 16 – 14 Steelers

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast de Steelers (y mucho más) en castellano, soy MarcoSteelers (@puno_acero), desde el Norte de España para

Steelers 19 – 16 Falcons

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast de Steelers (y mucho más) en castellano, soy MarcoSteelers, desde el Norte de España para la

Steelers 24 – 17 Colts

Saludos amig@s de la cortina de acero, su podcast (y mucho más) de Steelers, en español, soy MarcoSteelers, desde el norte de España para la

Saints 10 – 20 Steelers

Saludos amig@s de la cortina de acero, su podcast (y mucho más) de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el norte de España para la

Steelers 13 – 35 Eagles

Saludos amig@s de la cortina de acero, su podcast (y mucho más) de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el norte de España para la

Steelers 10 – 16 Dolphins

Saludos amig@s de la cortina de acero, su podcast (y mucho más) de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el norte de España para la

Que Hoge os lo cuente

Justo cuando Kenny Pickett era acompañado hasta la caseta azul para ser examinado por una posible conmoción sufrida en el partido contra Tampa, me acordé

Buccaneers 18 – 20 Steelers

Saludos amig@s de la cortina de acero, su podcast (y mucho más) de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el norte de España para la

Steelers 3 – 38 Bills

Saludos amig@s de la cortina de acero, su podcast (y mucho más) de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el norte de España para la

Jets 24 – 20 Steelers

Saludos amigos de la cortina de acero, su podcast (y mucho más) de Steelers en español, soy MarcoSteelers (@puno_acero en Twitter), desde el Norte de

Acereros Made in Spain

La Gineta (Albacete) 02:30 h AM. 8 horas para la foto oficial steelers fans 2022. El ritmo pesado del thrash metal me mecía entre cientos

Tiempo y familia

Saludos amigos de la cortina de acero, su podcast (y mucho más) de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el Norte de España para la

Los últimos de Kevin

Cuando nuestro queridísimo runningback del Salón de la Fama, el gran Franco Harris, levantó cientos de toallas terribles al cielo de Las Vegas, no sabemos

Steelers Mock Draft 5.0

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el Norte de España para la mejor afición, en

Steelers Mock Draft 2.0

Ya estamos de lleno inmersos en el divertidísimo mundo de los mock drafts, y voy con mi primera bala de este 2022. Os anticipo que,

II Concurso Mock Draft Steelers

Ya podéis participar en el II CONCURSO MOCK DRAFT STEELERS organizado por Cortina de Acero. Este curso queremos que participéis con vuestros mocks draft, en

Ted Marchibroda

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el Norte de España para la mejor afición, en

Infravalorados

Sancho Panza es aquéste, en cuerpo chico, pero grande en valor, ¡milagro estraño! escudero el más simple y sin engañoque tuvo el mundo, os juro

Aaron Rodgers para volver a ganar

Tras la dolorosa derrota en la ronda divisional de los Green Bay Packers ante los San Francisco 49ers, Rodgers dejó claro que su próximo equipo

Algo que deciros

El equipo de Cortina de Acero tiene algo que deciros, a vosotros, los cortiners. Hace ya dos años que nació la web de nuestro proyecto,

Steelers vs Chiefs (21-42)

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el Norte de España para la mejor afición, en

Steelers vs Ravens (16-13)

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el Norte de España para la mejor afición, en

Browns vs Steelers (14-26)

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el Norte de España para la mejor afición, en

Steelers vs Chiefs (10-36)

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el Norte de España para la mejor afición, en

Titans vs Steelers (13-19)

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el Norte de España para la mejor afición, en

Steelers vs Vikings (28-36)

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el Norte de España para la mejor afición, en

El crepúsculo de los dioses

Joe Gillis: I didn’t know you were planning a comeback. Norma Desmond: I hate that word. It’s a return, a return to the millions of

Ravens vs Steelers (19-20)

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el Norte de España para la mejor afición, en

Steelers vs Bengals (10-41)

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el Norte de España para la mejor afición, en

Steelers vs Chargers (37-41)

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el Norte de España para la mejor afición, en

Lions vs Steelers (16-16)

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el Norte de España para la mejor afición, en

Bears vs Steelers (27-29)

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el Norte de España para la mejor afición, en

Steelers vs Browns (15-10)

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el Norte de España para la mejor afición, en

No todos son Heyward

En el último partido, frente a los Seattle Seahawks, nuestro capitán, Cam Heyward, logró su sack nº 60 en la NFL, que le sirvió para

Doblemente afortunado

Domingo, 30 de noviembre de 1952, Pittsburgh (Pensilvania) La noche anterior al partido había caído la primera nevada del invierno, y una fina capa de

Seahawks vs Steelers (20-23)

Saludos, amigos de la cortina de acero, su podcast de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el Norte de España para la mejor afición, en

Broncos vs Steelers (19-27)

Saludos, amigos de la Cortina de Acero, su podcast de Steelers en español, soy Sergetus, desde La Mancha, para la mejor afición, en la mejor

Steelers vs Packers (17-27)

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el Norte de España para la mejor afición, en

Bengals vs Steelers (24-10)

Saludos, amigos de la cortina de acero, su podcast de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el norte de España para la mejor afición, en

Un viaje inesperado

“Un viaje inesperado”, así se tituló la primera entrega de la trilogía cinematográfica de “El Hobbit”. Y así he titulado yo este artículo, la epopeya

Raiders vs Steelers (26-17)

Saludos amigos de la cortina de acero, su podcast de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el norte de España para la mejor afición, en

Steelers vs Bills (23-16)

Saludos amigos de la cortina de acero, su podcast de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el norte de España para la mejor afición, en

ONE FRANCHISE MEN

          Esta temporada que está a punto de empezar, será la decimoctava de Ben Roethlisberger en el pocket de los Steelers, lo que convierte al

Previa desde el olvido

Ya son muchos, la mayoría, los que dan por hecho que los Steelers caerán a los infiernos de la clasificación. No les culpo, el final

El monte del destino

Pido disculpas por adelantado por lo que vais a leer a continuación. Se trata tan sólo de elucubraciones mías después de un día muy largo

Paisanos, irlandeses y católicos

El pasado 20 de abril, y en este mismo blog, nuestro querido @sergetus nos contextualizó y anticipó la llegada de la Marea Roja a las

“Los punters también son personas”

Después de un proceso previo al draft que, sin combine de por medio, se hizo eterno, y tras el bombardeo incesante de mocks draft y

Steelers Mock Draft 3.0

En el lejano febrero publiqué aquí un mock draft, que titulé “el de mentira”, porque en la NFL cambia todo de un día para otro,

Maldita costumbre

El éxito del programa de football de Alabama es inversamente proporcional al interés de los Steelers en sus jugadores. Pero, ¿por qué?. Se acerca la

¿Qué pasa con Alejandro Villanueva?

Nuestro tackle izquierdo titular durante las últimas temporadas todavía no ha firmado un contrato durante la agencia libre. Es seguro que la primera intención de

I Concurso Mock Draft Steelers

Ya podéis participar en el I CONCURSO MOCK DRAFT STEELERS organizado por Cortina de Acero. Este curso queremos que participéis con vuestros mocks draft, en

Sin Combine, pero con el recuerdo de Jack Butler

Durante este febrero vamos a echar de menos el escaparate de la NFL Scouting Combine, donde los jugadores universitarios realizan pruebas físicas y mentales frente

Marty, uno de los nuestros

Hace muchos años hice un viaje por el Languedoc, y en Carcassonne, adquirí un precioso mural, elaborado en papel apergaminado, en el que se trazaban

Pensando en el draft

Para desgracia de toda la Steelers Nation, la temporada de nuestro equipo ha terminado de forma abrupta y descorazonadora. Y como el resto de las

Del Manzanares a los tres ríos

Nuestra historia comienza en Madrid, cuando los Morales se despiden de sus seres queridos y vecinos, y ponen rumbo a Estados Unidos, como lo hicieron

Las primeras mil

En la NFL, lo que separa a los buenos running back de los del montón, es una cifra. Una cifra redonda que injustamente define si

Sí es país para viejos

            Los que ya peinamos canas, nos asomamos maravillados a las retransmisiones deportivas de toda índole, con la ilusión como espectador de que, cada día

Gatorade, Old Spice y Nespresso.

De veras pensé que este año era el nuestro, de veras lo pensé. Ganábamos los partidos casi sin querer, hasta los que jugábamos fatal. Una

Veinte años no es nada, y febril la mirada….

Without the new stadium, we’d never have been winners Art Rooney, 1980                                                                                                                                              El 16 de diciembre de 2000, Bill Clinton era aún

Color Rush

Este jueves, si el Covid lo permite, los Steelers de Pittsburgh saldrán al terreno de juego ataviados con su uniforme monocromático. El “Color Rush”. En

Invictus

En la noche que me envuelve,negra, como un pozo insondable,le doy gracias al dios que fuere,por mi alma inconquistable. En las garras de las circunstancias,no

Offseason 2024 Ep.1 Arthur Smith nuevo OC

Acaba de terminar la temporada para los Steelers y ya empezaron los movimientos. Arthur Smith se convierte en nuestro nuevo OC. En este episodio analizamos

CDA Historia Ep.6 – Jack Lambert

¡En Cortina de Acero Historia, hablaremos hoy sobre Jack Lambert, una auténtica leyenda de los Pittsburgh Steelers y la NFL! Raúl Cancio será nuestro invitado

Pan & Circo XXII – Corazon negro y oro.

Hablamos desde nuestra depresión, con todo el amor a la franquicia que tenemos dentro. Son tiempos duros, pero quizá necesarios, son tiempos en los que

Pan & Circo XX -Ha llegado Kenny Pickett.

Kenny Pickett la gran esperanza de la Steeler Nation ya ha salido al campo y ha sido nombrado QB1 para las próximas semanas. No hay

Pan & Circo XIX – Terminator Watt

TJ Watt tuvo durante unos días el corazón de la Steelers Nation en un puño, fuimos muchos los que seguimos su evolución en Twitter esperando

Pan & Circo XVIII – La hora de la verdad

Es día D y la hora H. Ya están aquí las esperadas predicciones de los emperadores para esta temporada. Los stats y récords que lograran

4×01 – Previa Week 1 vs Bengals

Por fin empieza esto. Este domingo los Steelers empiezan la temporada 22/23 contra Bengals en Cincinnati. Hablamos de todo ello, del nombramiento de los titulares

Offseason 2022 – Primer amistoso vs Seattle

Hablamos del último amistoso de Steelers y de sus impresiones. Los tres QBs, los WRs, la OL, etc… Además analizamos las jugadas más importantes en

Pan & Circo XVI – Nuestro idolo, Najee.

Bienvenidos todos a Pan y Circo, el podcast de Steelers donde todo puede pasar. Los emperadores comen uva envueltos en sus togas mientras los gladiadores

Pan & Circo XV – Pan y Antonio Brown

Bienvenidos todos a Pan y Circo, el podcast de Steelers donde todo puede pasar. Los emperadores comen uva envueltos en sus togas mientras los gladiadores

Especial Roethlisberger

Tras la retirada del mejor QB de la historia de la franquicia, no queda otra que rendirle pleitesía y darle los especiales que merece.

Offseason 2022 – Post Draft

Nuevo episodio con un poco de offseason y análisis del Draft 2022. Marcos y David Kowe analizan los picks y también ponen su opinión sobre

Offseason 2022 – Previa Draft

Nuevo episodio con un poco de offseason y previa del Draft 2022. Ced, Marcos y David Kowe dan sus picks y también su opinión sobre

Pan & Circo XIII – Mitch Trubisky

Bienvenidos todos a Pan y Circo, el podcast de Steleers donde todo puede pasar. Los emperadores comen uva envueltos en sus togas mientras los gladiadores

Pan & Circo XII – Brian Flores

Bienvenidos todos a Pan y Circo, el podcast de Steelers donde todo puede pasar. Los emperadores comen uva envueltos en sus togas mientras los gladiadores

Pan & Circo IX – Rodaran cabezas

Bienvenidos todos a Pan y Circo, el podcast de Steelers donde todo puede pasar. Los emperadores comen uva envueltos en sus togas mientras los gladiadores

Pan & Circo VIII – La defensa de Steelers.

Bienvenidos todos a Pan y Circo, el podcast de Steelers donde todo puede pasar. Los emperadores comen uva envueltos en sus togas mientras los gladiadores

Pan & Circo VII – El ataque de Steelers.

Bienvenidos todos a Pan y Circo, el podcast de Steelers donde todo puede pasar. Los emperadores comen uva envueltos en sus togas mientras los gladiadores

Pan & Circo VI – ¿Que paso en Kansas?

Bienvenidos todos a Pan y Circo, el podcast de Steelers donde todo puede pasar. Los emperadores comen uva envueltos en sus togas mientras los gladiadores

CDA Historia Ep.4 – Draft 1974

Cuarto programa de la serie que Cortina de Acero va a dedicar a la historia de Steelers. Es un honor volver a contar con el

CDA Historia Ep.1 – Troy Polamalu

Primer programa de la serie que Cortina de Acero va a dedicar a la historia de Steelers. Es un honor contar con el mítico Raul

Offseason 2021 Ep.Final – Post Draft

Colbert & Tomlin en las garras de Goodell. Se acabó el sueño y comienza la realidad, los duros golpes, el sudor y el esfuerzo de

Offseason 2021 Ep.3 – Especial Draft Defensa

Segunda parte de nuestro especial seguimiento a los posibles picks que pueden seleccionar Steelers para el próximo Draft de 2021. En ésta ocasión, ponemos el

Offseason 2021 Ep.2 – Especial Draft Ataque

Nuevo programa de offseason en el que hacemos una aproximación a las posibles elecciones de Steelers en posiciones de ataque para el próximo draft. Análisis

Offseason 2021 – Ep. 1

Volvemos para hablar de la agencia libre de Steelers, y de las necesidades del equipo de cara al Draft. Con el equipo habitual: @cednfl, @Davidkowe,

Face to Face V – Ben Roethlisberger

Tras los últimos acontecimientos, el final de temporada y temas contractuales del equipo, el bueno de Ben esta en la palestra. No se habla de

Face to Face IV – Mike Tomlin

Era un secreto a voces, tenía que llegar y ha llegado… Por fin un Face to face con Mike Tomlin en la palestra.

2×18 – Análisis Week 18 @Browns Wildcard

Nuevo episodio del podcast!! Analizamos lo que dio de si el partido del wildcard contra @browns. Podéis seguirnos en @cortinadeacero para enteraros de todo lo

Face to Face III – Juju Smith Schuster

Debatimos la polemica sobre el baile en el escudo de los rivales y el rendimiento de Juju en el equipo este año. Ced cree que

Cortina de Acero – Face to Face 1×02

¿Vamos a aplastar a los cowboys? Después de la marcha triunfal del equipo que continua invicto(7-0), la Steelers nation aún se pregunta si el equipo

Cortina de Acero – Face to Face 1×01

Estrenamos nuevo programa bajo la marca Cortina de Acero. Un espacio en que se debatirá cara a cara entre dos personas sobre un tema de

Cortina de Acero – Offseason 2020 Ep.2

Volvemos una vez más con un nuevo episodio del podcast dedicado a la offseason de los Steelers. Esta vez, analizamos el final de la FA

Cortina de Acero – Offseason 2020 Ep.1

Primer episodio de los dedicados a la offseason del equipo. Esta vez, hablamos de lo que nos está dejando esta Free Agency, las necesidades para