One year wonder = un año maravilloso
Dícese de aquellos jugadores que llevan años en la liga jugando a un nivel mediocre/normal, y que de pronto despuntan y lo petan.
Siempre ha existido la sospecha que muchos de esos jugadores han alcanzado su pico deportivo, casualmente el año donde se jugaban un gran contrato económico, ya sea por duración o por tener la mayor cantidad de ceros en el banco.
El grandísimo Andrés Montes (que en paz descanse), en sus retransmisiones NBA decía que todos estos jugadores que ya habían firmado ese contratazo y que luego volvían a su nivel deportivo de siempre pasaban a ser “del club de se dejaba llevar”.
Las comparaciones son odiosas
El jugador lleva ya 5 temporadas en la NFL, y su actual contrato es de 1 año por $15.8M (Franchise Tag). Esto le convierte en el 2º mejor jugador pagado de toda la plantilla, solo por detrás de una leyenda como Ben Roethlisberger.
Si lo comparamos con otros jugadores que juegan en su misma posición nos encontramos que Dupree solo va a cobrar menos que jugadores de la talla de Khalil Mack, Von Miller, Chandler Jones, Za’darius Smith o Matt Judon y exactamente lo mismo que Shaquil Barrett (que también tiene puesto el Franchise Tag)
Khalil Mack (cap hit en 2020: $26.6M)
Premios a lo largo de su carrera:
- 1x DPOY
- 3x All-Pro 1st Team
- 5x Pro-Bowl
Von Miller ($25.6M)
- 1x DROY
- 3x All-Pro 1st Team
- 4x All-Pro 2nd Team
- 1x All-Rookie Team
- 8x Pro-Bowl
- 1 Superbowl MVP
Chandler Jones ($21.3M)
- 2x All-Pro 1st Team
- 1x All-Rookie Team
- 3x Pro-Bowl
Za’Darius Smith ($17.2M)
- 1x Pro-Bowl
Matt Judon ($16.8M)
- 1x Pro-Bowl
Shaquil Barrett ($15.8M)
- 1x All-Pro 2nd Team
De todos estos jugadores, Dupree es el único que a lo largo de su carrera no ha conseguido estar en un equipo All-Pro o ser elegido para la Pro-Bowl, curioso ¿verdad?
La carrera de Bud Dupree
Bud Dupree fue elegido en el Draft del 2015, en 1ª ronda (pick 22).
En su primera temporada apenas jugó un 51% de los snaps, y sus números fueron discretos pero acordes al poco tiempo que estuvo en el emparrillado.
En su segunda temporada no tuvo suerte y se perdió media temporada por lesión. Llegando a jugar solo un 30% de snaps.
Así que, no fue hasta su 3º año en la liga (2017) cuando Dupree pudo hacerse con un hueco en el equipo titular, llegando a jugar un 81% de los snaps, viéndose aumentado al 83% en 2018 y llegando hasta el 91% esta pasada temporada donde sin duda ha brillado con luz propia.
En cuanto a estadísticas, como decía, su primer año fueron números acordes al poco tiempo de juego del que dispuso: 4 sacks + 4 TFL. En su segunda temporada la lesión no le permitió hacer más de 4.5 sacks y 6 TFL. Para su tercer y cuarto año fue titular y jugó 31 de los 32 partidos posibles, pero tan solo logró 11.5 sacks y 20 TFL en total, para lo que debería ser un EDGE rusher top de la liga, estos son registros pobres donde el equipo espera que su jugador los consiga en una temporada, no en dos.
Para 2019, casualmente, Dupree ha explotado realizando hasta 11.5 sacks (efectivamente, lo mismo que 2017 + 2018) y 16 TFL. Esto si son números de un Pass rusher top de la liga.
La pregunta es, ¿puede mantener este nivel durante más años? Yo creo sinceramente que no.
El futuro a corto plazo
Creo que en 2020 veremos a un Dupree muy parecido al de 2019, y lo creo firmemente porque tiene el Franchise Tag puesto, y esto en pocas palabras significa que se está volviendo a jugar un contrato millonario, como el año pasado vaya.
Así que el bueno de Bud no va a jugar con su dinero y creo que volverá a engañarnos a todos, haciéndonos creer que es un pass rusher top-10 de la Liga. Esto puede suponer un arma de doble filo para la franquicia, ya que dos años seguidos buenos supondría quizá una renovación para muchos años y un buen puñado de millones en la cuenta bancaria de Dupree, con el riesgo de que una vez firmado ese contrato el jugador volviera a mostrar un rendimiento deportivo igual al de sus primeros años en la Liga.
En cualquier caso, estaré encantado de volver por aquí para comerme mis palabras si llegado el momento debo hacerlo y si Dupree demuestra que su explosión en 2019 no fue fruto de la casualidad sino de una evolución en su juego que llegó para quedarse hasta el fin de sus días en esta Liga.