Las notas de los drafts que puedan dar analistas o periodistas de distintos medios son los padres, no hay que tenerlos en cuenta.
El football profesional es casi un deporte distinto a lo que disputan estos chicos en la universidad: reglas diferentes, playbooks de otro tipo, etc..
En la universidad se enfrentan a jugadores que van a ser profesionales, que se van a ganar la vida con ello, contra futuras estrellas, pero también contra jugadores que terminarán en ligas menores, o incluso en otros empleos que no tengan que ver con el deporte. Por eso, es difícil analizar los jugadores elegidos por cada equipo y las puntuaciones que se dan. Lo que vamos a hacer en este artículo es detallar las características de cada jugador elegido y el posible rol e impacto que puedan tener en la plantilla. Dentro de 3-4 años podremos ver la verdadera categoría y aciertos de este draft 2020.
RONDA 2 – PICK 49 – Chase Claypool (WR) – Notre Dame
Pocos seguidores del equipo apostábamos que la primera elección de este año iba a ser un receptor, ya que, es uno de los puestos más o menos bien cubiertos y si se reforzaba iba a ser en una ronda más tardía, debido a la gran oferta y calidad de la clase que se presentaba este año de la posición de recpetores, muchos nos planteamos otras opciones más necesarias, pero viendo el perfil del jugador elegido, creemos que ha sido un acierto.
A pesar de su altura (1,93m) y peso (108 kg), es el receptor más alto de la plantilla, empatado con Ebron, pero su tiempo de las 40 yardas es el más rápido de todo el cuerpo de receptores. Por tamaño y físico es una mezcla de WR-TE, puede jugar por fuera de los números, bloquear para la carrera o jugar como big slot.
Tiene facilidad para ganar balones contestado y su radio de catch es enorme. Hemos añadido una gran amenaza en red zone, punto débil el año pasado, y va a aportar experiencia en equipos especiales. Destaca su comportamiento dentro y fuera del campo algo que valoran mucho los ojeadores y entrenadores.
No todo van a ser piropos para el nuevo receptor de los Steelers, alguna de sus debilidades son la dificultad para generar separación a pesar de su velocidad y la rigidez a la hora de hacer movimientos de cambios de dirección.
Con esta descripción, entendemos que se haya elegido a Claypool ya que es un perfil totalmente distinto a Juju, Washington y Johnson, incluso a Ebron y McDonald y que pasa a complementar un cuadro de receptores muy versátiles, con distintos roles que supone intensificar el poderío ofensivo.
RONDA 3 – PICK 102 – Alex Highsmith (DE) – Charlotte
Viene de una universidad pequeña y hace 2 años jugaba de LB y se ha convertido a Edge/Outside Linebacker. Nuestro compañero F. Alejandro acertó el jugador y el pick en su mock, el 3.0 de la web.
Jugador tremendamente explosivo y que ha demostrado en las ocasiones que se le ha requerido poder caer en cobertura, ejecutándolo con gran eficacia; posee un gran motor y compromiso, el jugador no desiste de su esfuerzo hasta que suena el silbato del árbitro y termina la jugada, aunque se alargue 5 segundos.
Con más trabajo de manos y parando la carrera, puede ser un gran jugador.
Cumplirá un rol importante en los descansos de los titulares de esta posición.
RONDA 4 – PICK 124 – Anthony McFarland (RB) – Maryland
Os cuento un secreto: pocos o ninguno de los colaboradores de la web quería un RB en todo el draft y menos draftearlo en 2ª ronda aunque cayese algún corredor de calidad y es que, los 6 corredores de los que disponemos actualmente en la plantilla de 90 jugadores, cuentan con contrato rookie.
El entrenador de QBs a partir de esta temporada, Matt Canada, lo conoce, ya que lo estuvo entrenando en la universidad, de ahí que pueda ser una licencia que se le ha permitido y que podemos intuir que Canada tome más decisiones en ataque.
McFarland es un pequeño y explosivo corredor, que debido a su tamaño se cuela por pequeños huecos que abre la línea, no tiene miedo a correr entre tackles pese a su liviano físico, dispone de buenas manos para recibir balones y en la ejecución de jugadas play action.
Sus puntos débiles son que ha liado con problemas de lesiones y sufre a la hora de realizar bloqueos en protección de pase.
RONDA 4 – PICK 135 – Kevin Dotson (OG) – Louisiana
Muchos nos decantamos porque esta posición se iba a cubrir, unos más arriba y otros, como tarde, en este pick y ahí llego Dotson.
Viene de una universidad poco conocida, el jugador es más un proyecto de futuro que no fue invitado a la Combine y que si no hay una gran epidemia de lesiones, seguramente no vea el campo durante la próxima temporada.
Posición natural es el RG, especialista en bloqueo de carrera, destaca mucho esta habilidad, ya que posee gran fuerza para ejecutar bloqueos. Ha jugado 52 partidos consecutivos en su universidad, algo a destacar.
Sus debilidades son: ejecutar bloqueos contra blitz, dificultades para salir en pull al lado contrario de la línea y juego de pies en protección de pase.
RONDA 6 – PICK 198 – Antoine Brooks Jr. (S) – Maryland
Otro jugador de Maryland y en una posición que también valorábamos escoger ese híbrido de Linebacker y Safety tan de moda en la liga para jugar con formaciones nickel y dime.
Es más un safety que juega más próximo a la caja que un safety encargado de cubrir él solo la zona profunda, de ahí que es posible que cubra esas tareas de apoyo contra la carrera y cobertura en pases cortos porque tiene un tremendo déficit en coberturas de rutas largas; también puede jugar como CB slot.
Hablan de él que es un gran líder y podemos ver que es un jugador que tacklea con dureza y puede aportar en equipos especiales y hacer blitzes con efectividad, partiendo de una posición próxima a los linebackers. Fue QB lo que le permite realizar gran lecturas de jugadas.
Como hemos dicho tiene grandes problemas en cobertura y disciplina en el campo, muchas veces suele ir por libre y suele fiarse de sus buenos instintos y no seguir las jugadas ordenadas. Desempeñará un lugar parecido al que vino haciendo Mark Barron.
RONDA 7 – PICK 232 – Carlos Davis (DT) – Nebraska
Jugador que veremos si hace roster o es enviado a la Practique Squad.
Es un jugador con bastante deficiencias en jugadas contra la carrera, algo más efectivo en jugadas de pase. Juega bastante alto y añadido a su corta medida de brazos es algo que le perjudica en su posición, tiene movimientos limitados.