El escocés silencioso

Jock-Sutherland
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

En Coupar Angus, una pequeña localidad situada al norte de Edimburgo, la vida no era nada fácil para el joven John Bain “Jock” Sutherland y su familia. La situación económica hizo que con tan sólo 18 años tuviera que emigrar a los Estados Unidos. Allí encontró acomodo en la próspera Sewickley, a las afueras de Pittsburgh. Pronto se sorprendió con la cantidad de trabajos que había disponibles para un joven con ganas de salir adelante. Alternó varios de esos trabajos temporales mientras acabó la escuela secundaria en la Academia Oberlin. En 1914 logró el acceso a la Universidad de Pittsburgh, en concreto a la facultad de Odontología.

En la Universidad de Pittsburgh, el equipo de Football llamó la atención de Jock, o mejor dicho, el tamaño de Jock llamó la atención del equipo de Football. Pronto destacó como un buen luchador y lanzador de martillo, por lo que le encontraron un sitio en el equipo en la posición de Guard. A pesar de no conocer el deporte de antemano, ya que practicó el soccer desde pequeño, no tardó en aprender lo básico de la mano del entrenador Joe Duff, que le hizo debutar contra Navy en el que sería el primer partido de Football que Jock había presenciado en su vida. Al sábado siguiente ya entraría como titular.

Pero fue con el sucesor de Duff, el legendario coach Pop Warner con quien John alcanzaría sus cotas más altas. Pitt logró 25 victorias consecutivas, todo un hito que consagró a Jock como uno de los mejores jugadores en su posición, merecedor por lo tanto de ser nombrado All-American. El imbatido equipo de Pitt para 1917 fue apodado con frecuencia como “The Fighting Dentists” porque la mayoría de los jugadores estaban estudiando odontología junto a Jock.

Tal fue el éxito de su equipo universitario que Jock tan sólo sufrió una derrota en todos los partidos en los que jugó, la cual llegó frente a Washington & Jefferson College.

En 1918, tras obtener su título de Doctor en ciencias dentales, se alistó en el ejercito y cumplió servicio como oficial durante la Primera Guerra Mundial. Fue en su periplo en el ejército, en el campamento Greenleaf (Fort Oglethorpe – GA), donde Jock entrenó por primera vez a un equipo de football, tras la marcha del entrenador Andrew W. Smith, que fue destinado al extranjero. El equipo de football de Camp Greenleaf de 1918 ganó todos sus partidos, e incluso se permitió el lujo de desafiar a Georgia Tech a un partido, pero Tech se negó, quizás por miedo a perder.

Con el final de la Guerra, Jock se decidió a abrir su propia clínica dental en Duquesne, Pennsylvania, pero su amor por el deporte le llevó a aceptar el cargo de entrenador en Lafayette College. Desde 1919 hasta 1923 los dirigió para un récord de 33-8-2, incluyendo una temporada perfecta en 1921. Siendo el primer título de la historia de los Leopards de Lafayette.

Cuando Pop Warner dejó su puesto en Pitt rumbo a Stanford después de la temporada de 1923, todos creyeron que Jock sería el sustituto ideal. Sin ir más lejos, logró derrotar un par de veces al que fuera su mentor. No tardó en aceptar el trabajo, además, le dieron un puesto de responsabilidad en la facultad de odontología.

Su primera temporada no resultó nada fácil y recibió algunas críticas por parte de la prensa local. Pero volvería al año siguiente con unos números que acallarían a sus detractores. Desde 1924 hasta 1938, estableció un récord de 111-20-12 que le convirtió en uno de los más reputados entrenadores del país. Con un estilo propio muy lejos del resto de sus coetáneos, jamás reprendía a sus jugadores durante el juego, y no levantaba la voz para dar una charla o motivar a los suyos. Durante su etapa en la Universidad de Pittsburgh logró siete campeonatos del este y cuatro de sus equipos terminaron el año imbatidos.  Igualmente, cuatro veces viajaron a jugar el Rose Bowl, que tan sólo ganaría en una ocasión frente a Washington por 21-0. Una de las derrotas en el Rose Bowl se produjo ante Stanford, entrenado por su mentor, Pop Warner.

24 de sus jugadores fueron All-Americans. Reclutados en su mayoría en Pennsylvania, Ohio y Virginia. Se trataba de jugadores muy físicos.

El motivo por el que Jock dejó de entrenar en la Universidad de Pittsburgh fue que un nuevo rector, John Gabbert Bowman, retiró el apoyo institucional a los equipos deportivos, eliminando las becas deportivas, las “ayudas” a los atletas, y los fondos para el reclutamiento de jugadores. Una medida que fue muy criticada por los aficionados al football en Pittsburgh.

Jock no entrenó durante 1939, rechazando ofertas de Navy, Ohio State y Yale. Esperó a 1940 para firmar por un equipo profesional de football, los Dodgers de Brooklyn, que entrenados por Potsy Clark en 1939 obtuvieron un récord de 4-6-1.

Llegó e impuso rápidamente su método autoritario de trabajo. Con las rutinas impuestas por Jock, el equipo mejoró considerablemente y obtuvo un récord de 8-3, pero no fue suficiente para superar a los Redskins de Ray Flaherty. En 1941, un mal comienzo también les privó del título del este, a pesar de vencer en cinco de los últimos seis partidos.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Jock volvió a dejar de lado su amado football para llamar de nuevo a las puertas del ejército, siendo aceptado en la Marina, donde alcanzó el rango de Teniente Comandante.

Al regresar de la guerra, en 1946, firmó por el equipo profesional de su ciudad, los Pittsburgh Steelers, que eran una máquina de perder partidos. Jock logró convertir a un anárquico equipo de 2-8 en 1945 en uno de 5-5-1. El cambio fue evidente, y Art Rooney estaba entusiasmado, y le ofreció mucho más poder a Sutherland para imponer su forma de trabajo. La estrella del equipo, Bill Dudley, acabó la temporada muy enfadado con Jock, que le insistió en que jugase los últimos cuatro partidos de la temporada, a pesar de unas molestias que arrastraba Dudley. Lo cierto es que a Dudley no le gustaba acatar las estrictas normas impuestas por el nuevo entrenador.

Todo acabó con el traspaso de Dudley a Detroit, dejando al equipo sin ningún jugador estelar. Tal fue así, que el equipo de Pittsburgh de 1947 fue apodado “Starless Steelers”. Todo parecía en contra y sin embargo Jock logró la hazaña de un récord de 8-4, el segundo mejor récord de la liga ese año. Tenía la división Este prácticamente ganada, pero dos derrotas al final de la temporada forzaron un partido de desempate contra los Eagles.  Se trató de la primera aparición del equipo en playoffs.

Días antes del partido, la plantilla lideró una rebelión en toda regla, pidiendo que se les pagara un plus por la semana extra de preparación para el partido. Sutherland estalló, y el enfado continuó hasta llegado el partido, que perdieron estrepitosamente por 21-0.  

A pesar del final amargo, se trató de la mejor actuación en la historia del equipo hasta la fecha, y toda la organización y los aficionados estaban entusiasmados con la próxima temporada.

Jock Sutherland partiría en marzo de 1948 a su tradicional viaje anual de vacaciones y de exploración de jugadores. Después de visitar al entrenador Wallace Wade de Duke, el Dr. Sutherland se perdió de vista durante más de diez días. Nadie sabía donde estaba, y finalmente apareció en el pequeño pueblo de Bandanna (Kentucky), dentro de su coche y murmurando que había venido al sur a la boda de su hijo. El diagnostico del primer doctor que le examinó fue que sufría un agotamiento nervioso, pero de vuelta en Pittsburgh se le descubrieron dos tumores en el cerebro. Finalmente, el 11 de abril de 1948, Jock perdió la vida durante una intervención para intentar eliminar los tumores de su cabeza.

Toda la ciudad quedó traumatizada, por lo repentino de su enfermedad y muerte. Fueron miles de personas las que acudieron a su funeral. Un lluvioso 13 de abril, fue enterrado en el cementerio de Homewood, y los portadores de su ataúd, fueron ocho de los jugadores de Steelers de 1947, con los que tanto había discutido (Chuck Cherundolo, Bill Moore, Jack Wiley, Val Jansante, Ralph Calacagri, Charlie Mehelich, Steve Lach y John Mastrangelo).

Ese día todas las banderas de Pittsburgh ondearon a media asta en recuerdo del escocés silencioso.

Contenido relacionado

Paisanos, irlandeses y católicos

El pasado 20 de abril, y en este mismo blog, nuestro querido @sergetus nos contextualizó y anticipó la llegada de la Marea Roja a las

“Los punters también son personas”

Después de un proceso previo al draft que, sin combine de por medio, se hizo eterno, y tras el bombardeo incesante de mocks draft y

Un RB en primera ronda

El pick de Najee Harris me parece una porquería, os explicó por qué. No hay OL y llegaban buenos jugadores que si esperaban cogerlos luego,

Steelers Mock Draft 4.0

Otro año más nos ponemos la gorra de Kevin Colbert para draftear a los futuros jugadores que serán los cimientos de la franquicia. Tras una

Steelers Mock Draft 3.0

En el lejano febrero publiqué aquí un mock draft, que titulé “el de mentira”, porque en la NFL cambia todo de un día para otro,

Steelers Mock Draft 2.0

En 2019 teníamos claro que nuestra prioridad era un ILB, y por el fuimos, reclutamos en al 2º mejor de esta posición en un intercambio

Maldita costumbre

El éxito del programa de football de Alabama es inversamente proporcional al interés de los Steelers en sus jugadores. Pero, ¿por qué?. Se acerca la

Steelers Mock Draft 1.0

El Mock de Ced: 1.0 Como cada offseason llega uno de los momentos más esperados por los aficionados al football: el Draft de la NFL.

¿Qué pasa con Alejandro Villanueva?

Nuestro tackle izquierdo titular durante las últimas temporadas todavía no ha firmado un contrato durante la agencia libre. Es seguro que la primera intención de

I Concurso Mock Draft Steelers

Ya podéis participar en el I CONCURSO MOCK DRAFT STEELERS organizado por Cortina de Acero. Este curso queremos que participéis con vuestros mocks draft, en

Sin Combine, pero con el recuerdo de Jack Butler

Durante este febrero vamos a echar de menos el escaparate de la NFL Scouting Combine, donde los jugadores universitarios realizan pruebas físicas y mentales frente

Marty, uno de los nuestros

Hace muchos años hice un viaje por el Languedoc, y en Carcassonne, adquirí un precioso mural, elaborado en papel apergaminado, en el que se trazaban

Pensando en el draft

Para desgracia de toda la Steelers Nation, la temporada de nuestro equipo ha terminado de forma abrupta y descorazonadora. Y como el resto de las

Del Manzanares a los tres ríos

Nuestra historia comienza en Madrid, cuando los Morales se despiden de sus seres queridos y vecinos, y ponen rumbo a Estados Unidos, como lo hicieron

Las primeras mil

En la NFL, lo que separa a los buenos running back de los del montón, es una cifra. Una cifra redonda que injustamente define si

Por qué soy de los Steelers 9.0

Hay muchas elecciones que llegan a trascender tu vida sin que te des cuenta de ello, muchas de ellas se toman de manera consciente, otras

Sí es país para viejos

            Los que ya peinamos canas, nos asomamos maravillados a las retransmisiones deportivas de toda índole, con la ilusión como espectador de que, cada día

Gatorade, Old Spice y Nespresso.

De veras pensé que este año era el nuestro, de veras lo pensé. Ganábamos los partidos casi sin querer, hasta los que jugábamos fatal. Una

Veinte años no es nada, y febril la mirada….

Without the new stadium, we’d never have been winners Art Rooney, 1980                                                                                                                                              El 16 de diciembre de 2000, Bill Clinton era aún

Historias de los Rooney con Rafa Cervera

En esta ocasión, he tenido la oportunidad de mantener una charla con el gran Rafa Cervera. Hemos estado hablando de su experiencia en las American

Color Rush

Este jueves, si el Covid lo permite, los Steelers de Pittsburgh saldrán al terreno de juego ataviados con su uniforme monocromático. El “Color Rush”. En

Invictus

En la noche que me envuelve,negra, como un pozo insondable,le doy gracias al dios que fuere,por mi alma inconquistable. En las garras de las circunstancias,no

Aquí seguimos

Cuando estrenamos la página web de Cortina de Acero, escribí una entrada relatando el nacimiento del Podcast, de como nos juntamos unos cuantos locos para

Farrior, mi guerrero

Cuando comencé a ver partidos de los Steelers, siempre en pequeñas dosis, no tenía ningún conocimiento de fútbol americano, pero recuerdo que un nombre me

Mapletron

Ha nacido una estrella en la NFL. El joven receptor de los Pittsburgh Steelers, Chase Claypool, está teniendo un inicio impresionante. Lo que le ha

La maldición del inside linebacker

Este domingo se cumplió el recalcitrante mal fario que persigue a la defensa de Pittsburgh en las ultimas temporadas: una grave lesión amenaza nuevamente lo

ELBIE NICKEL

Si preguntas a los aficionados de Steelers por cual creen que es el mejor TE de la historia de la franquicia, muy pocos te contestarán

Efecto Canada

“Creo que Mike y yo sentimos que fue una buena oportunidad que tuvimos de agregar a alguien al staff que pueda ayudar con los quaterbacks

INVICTOS

Hola que tal amigos de Cortina de Acero, yo soy Paulina Torres mejor conocida como DimeComoSea en las redes sociales, pero no están aquí para

Big Iron Ben

            El pasado domingo, con ocasión del partido que enfrentó en Heinz Field a Pittsburgh y Houston correspondiente a la tercera semana de esta extraña

James Conner, alma de Pittsburgh

Después de lo ocurrido en el primer partido, donde vimos una mala actuación de James Conner, me vino a la cabeza lo importante que es,

Minero y Pirata

Raymond H. Kemp creció en Cecil, Pensilvania, una región plagada de minas de carbón y granjas. Allí los padres de Raymond intentaron darle a sus

Por qué soy de los Steelers 7.0

Cuando te preguntan como te has hecho aficionado de un equipo de fútbol (soccer), siempre suele ser por los mismos motivos. Normalmente la familia, localización

Soldado Villanueva

El número 78 de nuestro equipo, el español, Alejandro Villanueva, siempre ha demostrado ser un hombre con mucha personalidad y con una gran capacidad moral.

Antwon Rose Jr.

Muchos aficionados de Steelers se preguntan hoy quién es Antwon Rose Jr., y porqué todos los integrantes del equipo llevaron su nombre en la parte

El ocaso de los Dioses

Andaba discutiendo con nuestro compañero Wane, acerca del corte del QB Josh Rosen, y las posibilidades de incorporarlo al roster de Steelers (finalmente ha acabado

No te creas de acero, ponte la mascarilla

            Ni los acereros más duros se libran de esta dichosa pandemia. The Jaw, el pétreo Coach Cowher no va a olvidar fácilmente este pestilente

El turno de Bill Nunn

Ahora que el movimiento “Black Lives Matter” ha alcanzado a todos los estratos de la sociedad norteamericana, muchos claman para que Bill Nunn, el legendario

90 Hombres de Acero. Análisis Posicional (S).

Esta semana es el turno del último grupo posicional que queda para completar la defensa. Tras la llegada de Minkah Fiztpatrick el pasado curso, el

2020, el año en que todo fue la primera vez…

Triste y solaSola se queda FonsecaTriste y llorosaQueda la Universidad             Este año maldito 2020 será recordado, naturalmente, por la pandemia, pero también, y derivado

90 Hombres de Acero. Análisis Posicional (CB).

Continuamos con la serie y llegamos a la secundaria, más concretamente los cornerbacks. Tras muchos años con problemas en la posición, el año pasado el

90 Hombres de Acero. Análisis Posicional (ILB).

Volvemos una semana más con el análisis posicional y, en este caso, toca hablar de los generales de la defensa, los Inside LineBackers. Tras la

El superviviente

Admiro a Mike Tomlin, lo admito. Lo admiro como se admira al ciclista gregario de lujo, al Sherpa que sonríe mientras otros coronan la cima,

90 Hombres de Acero. Análisis Posicional (DL).

Continuamos con la serie en la que analizamos el roster del equipo. Una vez finalizadas las posiciones de ataque, es el turno de la defensa

Mike Tomlin, rumbo al Hall of Fame

Para Mike Tomlin no es fácil obtener el reconocimiento que se merece por su desempeño como Head Coach de la NFL, y no es su

Por qué soy de los Steelers 4.0

Me gustaría contaros una historia épica y llena de emoción, pero va a ser que no. Mi aventura en la NFL empezó un 16 de

Bud Dupree, ¿‘One Year Wonder’?

One year wonder = un año maravilloso Dícese de aquellos jugadores que llevan años en la liga jugando a un nivel mediocre/normal, y que de

90 Hombres de Acero. Análisis Posicional (OL).

Finalizamos el análisis del ataque con los hombres encargados de proteger a nuestro Quarterback y abrir camino a nuestros corredores, esos muchas veces olvidados hombres

Por qué soy de los Steelers 3.0

            Me pregunta Sergio Moreno porqué soy de los Steelers. No puedo responder cabalmente si no explico antes como llegué al football. Las primeras imágenes

Rosen, te elijo a ti.

Durante toda la offseason se ha especulado con la llegada de un nuevo suplente de Roethlisberger, y sistemáticamente se han ido diluyendo esos rumores y

90 Hombres de Acero. Análisis Posicional (TE).

Continuamos analizando el roster y esta semana es el turno de la posición de Tight End. El equipo ha reforzado la posición con, probablemente, el

90 Hombres de Acero. Análisis Posicional (WR)

En la tercera entrega de la serie vamos a centrarnos en el grupo de los receptores. Tras una campaña con más sombras que luces tras

Big Ben vs Brady…3…2…1…Fight!

¿Ben Roethlisberger o Tom Brady? ¿Quién llegará más lejos en la próxima temporada? El 90% de los mortales apostaría por Tom Brady sea cual sea

90 Hombres de Acero. Análisis Posicional (RB/FB)

Continuamos con la serie que abrimos con los Quarterbacks y el siguiente grupo que vamos a analizar son los Runningbacks (incluyendo los Fullbacks). Esta posición

MISMAS ILUSIONES, MISMOS ERRORES

Si retrocedemos un año en el tiempo, toda la Steelers Nation estaba entusiasmada con una nueva temporada, esperando éxitos en el plano deportivo. Habíamos dejado

90 Hombres de Acero. Análisis Posicional (QB)

Una vez pasado el draft de la NFL y prácticamente finalizada la Agencia Libre ya tenemos prácticamente configurado cuales van a ser los hombres que

Leyendas sobre tela

Greg se sentía muy afortunado. A pesar de que su instituto en Mount Lebanon estaba a menos de diez millas del Three Rivers Stadium, ninguno

Mi análisis del Draft

Este año, la #steelernation sabía que ya había triunfado en el draft desde antes de que comenzara. Me refiero al trade que hizo Steelers con

ANÁLISIS POST DRAFT 2020

Las notas de los drafts que puedan dar analistas o periodistas de distintos medios son los padres, no hay que tenerlos en cuenta. El football

Nuestros Mocks Draft

Los Mocks Draft del equipo de Cortina de Acero.

Johnny Blood

”Johnny Blood, Your name was a household word in our home.”  John F. Kennedy John Victor McNally nació en New Richmond, Wisconsin, y por raro

El Bardo de Staten Island

“Nada hay, a menos que así se piense, que sea bueno o malo…”
Hamlet

Steelers Mock Draft 5.0

Para entender la estrategia que los Pittsburgh Steelers pueden trazar en este draft 2020, primero hay que explicar en unas pinceladas los principales movimientos de

Un espectáculo diferente pero necesario

Cuando los Pittsburgh Steelers aterrizaron en Barcelona en el verano de 1993, la gran mayoría de la población aficionada (muy poca en aquellos tiempos comparada

La fortaleza de Rocky Bleier

“Aquello que no nos mata, nos hace más fuertes” Robert Patrick “Rocky” Bleier encarna a la perfección la famosa afirmación de Nietzsche. Nacido en Appleton,

Steelers Mock Draft 4.0

ROUND 2, PICK 49: JOSH UCHE – EDGE – MICHIGAN A priori, no nos hace falta ningún EDGE, siendo TJ Watt y Bud Dupree los

Art Rooney: Un Robin Hood en Pittsburgh

En estos tiempos que nos ha tocado vivir, con una pandemia que está asolando a todo el planeta y que se ceba con los más

Center – Tradición Acerera

En el football hay muchísimas posiciones, todas ellas son importantes, y todas ellas cuentan con grandes profesionales. Pero en esta ocasión, quiero poner mi foco

Steelers Mock Draft 3.0

Pick 49. Matt Hennessy  C/OG  Temple Desde que David Decastro fue drafteado en la primera ronda del draft 2012, el interior de la línea ofensiva

Steelers Mock Draft 2.0

Round 2 #49 LT PRINCE TEGA WANOGHO (Auburn) 6.5 308 lbs Quizá pueda sorprender la elección en esta posición, pero ha llegado la hora de

¿Queremos a Jameis Winston?

Para Jameis Winston lo ideal tras la llegada de Tom Brady a los Buccaneers hubiese sido salir de los focos y permanecer un tiempo a

STAR WARS EPISODE LV: The Last Curtain

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana… existió un grupo de humanos que dominaron, desde su pequeño planeta, al resto de la galaxia

La doble Recepción Inmaculada

La historia no es sólo por todos conocida, sino que desde el pasado domingo 2 de febrero es oficial y solemnemente «La Historia» o, si

Steelers Mock Draft 1.0

Todos los años, llegados a estas fechas, comienzan a proliferar mock draft en los que unos y otros juegan a ser GM de las diferentes

Por qué soy de los Steelers

Buscaría el año en Google para quedar bien. Aportaría el dato con un número frío y solemne y los lectores, sea uno o un millón

El Renegado

Faltaban un par de meses para la apertura del flamante nuevo estadio de football en Pittsburgh, y el equipo de Steelers TV, capitaneado por Rick

Participa en el SORTEO

SORTEO!! de una RC de Joe Greene. Para participar, suscríbete al podcast Cortina de Acero en cualquiera de las siguientes plataformas: iTunes: https://podcasts.apple.com/es/podcast/cortina-de-acero/id1489161068 iVoox: https://www.ivoox.com/s_p2_800372_1.html Spotify: https://open.spotify.com/show/44w4SV70cvYY7zcDDvc7KD El

Offseason 2021 Ep.Final – Post Draft

Colbert & Tomlin en las garras de Goodell. Se acabó el sueño y comienza la realidad, los duros golpes, el sudor y el esfuerzo de

Offseason 2021 Ep.3 – Especial Draft Defensa

Segunda parte de nuestro especial seguimiento a los posibles picks que pueden seleccionar Steelers para el próximo Draft de 2021. En ésta ocasión, ponemos el

Offseason 2021 Ep.2 – Especial Draft Ataque

Nuevo programa de offseason en el que hacemos una aproximación a las posibles elecciones de Steelers en posiciones de ataque para el próximo draft. Análisis

Offseason 2021 – Ep. 1

Volvemos para hablar de la agencia libre de Steelers, y de las necesidades del equipo de cara al Draft. Con el equipo habitual: @cednfl, @Davidkowe,

Face to Face V – Ben Roethlisberger

Tras los últimos acontecimientos, el final de temporada y temas contractuales del equipo, el bueno de Ben esta en la palestra. No se habla de

Face to Face IV – Mike Tomlin

Era un secreto a voces, tenía que llegar y ha llegado… Por fin un Face to face con Mike Tomlin en la palestra.

2×18 – Análisis Week 18 @Browns Wildcard

Nuevo episodio del podcast!! Analizamos lo que dio de si el partido del wildcard contra @browns. Podéis seguirnos en @cortinadeacero para enteraros de todo lo

Face to Face III – Juju Smith Schuster

Debatimos la polemica sobre el baile en el escudo de los rivales y el rendimiento de Juju en el equipo este año. Ced cree que

Cortina de Acero – Face to Face 1×02

¿Vamos a aplastar a los cowboys? Después de la marcha triunfal del equipo que continua invicto(7-0), la Steelers nation aún se pregunta si el equipo

Cortina de Acero – Face to Face 1×01

Estrenamos nuevo programa bajo la marca Cortina de Acero. Un espacio en que se debatirá cara a cara entre dos personas sobre un tema de

Cortina de Acero – Offseason 2020 Ep.2

Volvemos una vez más con un nuevo episodio del podcast dedicado a la offseason de los Steelers. Esta vez, analizamos el final de la FA

Cortina de Acero – Offseason 2020 Ep.1

Primer episodio de los dedicados a la offseason del equipo. Esta vez, hablamos de lo que nos está dejando esta Free Agency, las necesidades para

Cerrar menú