Una vida aurinegra

cgqzncnvz482zlqarfg0
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

Se queda muy corto el que dice que me sobró suerte.  

Desde que mis papás me planearon (quiero creer que fue el caso), la única certeza que había era que sería aficionado a los Acereros de Pittsburgh, pues a mi padre le parecía descabellada la idea de no poder compartir una pasión tan grande con sus hijos. En cuanto a otros deportes siempre hubo libre albedrío, pero la cuestión en el americano no era negociable.  

Podría decirse que una de las mejores decisiones en mi vida fue tomada por otra persona.  

Me tocó el mejor maestro posible, desde mis primeros y discretos acercamientos al juego que con el tiempo se convertiría en mi obsesión, cuando uno tiende a seguir con la mirada el ovoide y deja de lado a la línea ofensiva o los apoyadores, él me guió para que entendiera a fondo aquello que sucedía sobre el emparrillado.  

Fui doblemente bendecido porque mi primera campaña siguiendo de lleno a los Steelers, con apenas ocho años, fue aquella del 2005 cuando Bill Cowher y sus muchachos hicieron cine para levantar contra todo pronóstico el Lombardi en Detroit. Se retiraba Jerome Bettis en su hogar y como campeón.  

Me pasó lo que a los chicos del 70, estoy echado a perder. Di mis primeros pasos de la mano de una franquicia que ganó un par de Super Bowls cuando yo todavía intentaba descifrar los pormenores del juego. Aunque Pittsburgh constantemente compite, es un hecho que las épocas de gloria han quedado atrás y que actualmente vivimos algo así como la incierta década del 80. 

Me quedan, sin embargo, aquellos recuerdos. El llanto instantáneo en el momento en que Bettis soltó el balón en Indianápolis, el estrés de esa última marcha (con holding incluido en la primera jugada) en Tampa Bay para vencer a los Cardinals, los exagerados, y de alguna manera adecuados, gritos para festejar la intercepción de Deshea Townsend frente a unos Cowboys que jamás podré tolerar, la despedida para Ben Roethlisberger ante un Acrisure que esa noche honró a uno de los hijos predilectos, y un largo etcétera que da para varias páginas.  

Porque somos así, nos acordamos dónde y con quién vimos los partidos más insignificantes y las jugadas irrelevantes, pero nos cuesta el nombre de aquella maestra de matemáticas o el año en que la escuela nos llevó de campamento a la Sierra Gorda.  

Decía Andrés Burgo en su libro sobre el choque entre Argentina e Inglaterra en México 86 que la vida es aquello que nos sucede entre Mundiales, le sobra razón. Somos esclavos voluntarios de una pasión que solo pueden entender los que también la viven. Esquivamos bodas, cumpleaños, citas con el médico y demás con tal de sufrir tres horas y media con nuestro equipo.  

Son apenas unos tres compromisos de Pittsburgh los que no he podido disfrutar en vivo. Uno de ellos me lo perdí por un viaje escolar; cuando me di cuenta que estaría en medio de la nada y sin señal durante un Steelers-Ravens de Thanksgiving, era demasiado tarde, los gastos estaban cubiertos y las súplicas a mi madre para intentar por el reembolso no rindieron frutos. Otro vino aquella tarde de domingo en que el proyecto universitario más importante de mi carrera se cruzó con un duelo ante los Rams.  

Fuera de ello, he protagonizado varias proezas con tal de estar ahí. Inolvidable la tarde en que llegué de rebote a un bar en la Ciudad de México que resultó ser el punto de reunión de un importante grupo de aficionados a los Steelers, o la noche inaugural en que los Patriots nos pasaron por encima y decidí junto a un par de cincuentones ahogar las penas en alcohol hasta pasadas las cinco de la mañana. Durante mi año de intercambio en los Estados Unidos empacaba unas cuatro quesadillas en la mochila y sobrevivía nueve o 12 horas en el área recreativa viendo la NFL.  

Nada superará, sin embargo, los interminables días a lado de la familia. Las botanas de mi madre le iban de lujo a los partidos de las 12. A dos escalones de los 30 años, con responsabilidades laborales y distancia de por medio, añoro esos domingos perdidos. Siguen siendo los Pittsburgh Steelers un hilo conductor sumamente importante que nos permite estar cerca a kilómetros de distancia.  

“¿Te das cuenta, Benjamín? El tipo puede cambiar de todo: de cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de Dios. Pero hay una cosa que no puede cambiar, Benjamín: no puede cambiar de pasión”, frase inmortalizada por Guillermo Francella en El Secreto de sus ojos en una de las escenas que definen al cine latinoamericano.  

Como nos definen los deportes, nuestros equipos. Porque tú puedes vivir en España, ella en Australia y yo en México, pero sé que si apoyas a los Steelers tenemos mucho más en común que los colores. Nos interesa que la defensiva ande bien, que los jugadores que nos representan tengan dureza y que los Ravens sean desemplumados cada fin de semana. A minutos estuvimos de convocar a marcha cuando el antes Heinz Field cambió de nombre y se retiraron las características botellas de líquido rojo que le daban sabor a nuestro hogar.  

Estoy seguro que cada uno de nosotros tiene entre sus tesoros una Toalla Terrible que jamás será lavada, la de los momentos importantes, una que quizá nos acompañe cuando sea momento de partir.  

A la mayoría nos separan por lo menos un par de vuelos de la ciudad del acero y de cualquier manera la sentimos nuestra. Habrá quienes hayan tenido la dicha de visitarla y otros que solo la saborean a través de la pantalla y la tienen como una de sus metas en la vida. Lo cierto es que pocos lugares en el mundo imantan tanto como Pittsburgh, una ciudad que en realidad es un pueblote fiel a sus costumbres y tradiciones, tal como los propios Steelers.  

Hace no mucho conversaba con mi papá sobre la reciente falta de resultados en postemporada, pero pronto en la plática tomamos la vereda del romanticismo. Cosa rara en mí, opté por lo positivo y de inmediato enlisté un buen número de razones por las que apoyar a los Acereros es un absoluto privilegio.  

Los equipos que respetan sus tradiciones cada vez son más escasos en un mundo que exige cambio constante para atraer a una juventud hambrienta de momentos épicos, de lo instantáneo y efímero. A veces me pregunto lo que siente alguien que apoya a los Jacksonville Jaguars, por ejemplo. Qué opinión le merece ver su estadio semivacío cada 15 días, el rediseño de los uniformes – para mal – cada año bisiesto, que su franquicia cruce el charco todas las temporadas para jugar en Inglaterra… No existe identidad.  

En cambio, cuando se habla de los Pittsburgh Steelers, cualquiera que esté asociado a la NFL entiende de inmediato. Una de las instituciones más longevas, liderada por la misma familia desde 1933, con el logo a un solo lado del casco, con seis trofeos en las vitrinas y una afición que no solo colma las gradas del Acrisure, sino que realiza verdaderas invasiones en cualquier ciudad donde juegue. El campamento de entrenamiento se lleva a cabo en una pequeña universidad de una acogedora localidad desde los años 60 y sigue siendo todo un acontecimiento.  

Son constantes las burlas hacia un campo en el que las zonas de anotación no están pintadas y un estadio que no cuenta con el glamour de las horripilantes naves espaciales de hoy en día. Claramente se debe mejorar en ese aspecto, aunque el principal enfoque nunca debe estar sobre ello.  

No mienten los que aseguran que como equipo y afición nos quedamos atrapados en lo sucedido hace décadas, incluso si no lo vivimos. Seré el primero en admitir que la franquicia carece de visión a futuro y de capacidad de adaptación a la NFL actual. Sin embargo, a los Steelers le sobran valores que la sociedad, y por consiguiente el deporte, de hoy en día han ido perdiendo.  

No me cabe duda porque lo viví en carne propia. A mediados de 2023 esta loca pasión me llevó a abordar un pájaro de acero con dirección a Pittsburgh. Empaqué mi discreto CV en una mochila y me lancé a la aventura. En ese entonces tenía unos 400 artículos publicados en el humilde esfuerzo que llamo ‘Stillers MX’, nacido a raíz de un proyecto universitario, y unos cinco videos en un canal del mismo nombre que hoy presume mil 500 suscriptores bien ganados.  

Llegué a las puertas de las instalaciones aurinegras una mañana en que las mismas se encontraban desoladas. La primera persona con la que me topé fue un alargado guardia de seguridad al que le expliqué mi locura; de inmediato me hizo pasar y telefoneó a alguien para que saliera a recoger mi CV. Pocas horas después recibí una llamada de la persona que había revisado mi información, una hondureña que admiró mi valentía y me agradeció el interés.  

Esos dos gestos me valieron el boleto.  

Además de pedir una oportunidad, el viaje me sirvió para adentrarme en una ciudad en la que ya había estado sin conocerla del todo. Lógicamente mi opinión está sesgada, pero descubrí un lugar que debe estar entre los más infravalorados de los Estados Unidos. Tendemos a asociar Pittsburgh con sus deportes y es lo correcto. No obstante, ofrece mucho más que la oportunidad de ondear la toalla terrible un domingo a media tarde. Eso sí, la vista del PNC Park no tiene comparación.  

En los cuatro días que estuve ahí me topé con personajes como Kevin Dotson, con quien sostuve una pequeña charla, y David Sedaris, humorista al que me crucé en uno de los icónicos puentes amarillos y que jamás dejó de tomar notas en un pequeño cuaderno mientras platicamos, como si me viera potencial para una de sus tantas historias.  

Soy fiel creyente de que las ciudades se conocen caminándolas, visitando sus museos, los bares, las cafeterías, el estadio y una que otra librería, pero debes estar abierto a la conversación con cualquiera que te encuentres. Fue así que conocí a Ebru, una tímida turca de ojos claros y cabello castaño que atendía un puesto de ropa y no entendía un carajo de futbol americano, fuimos amigos por espacio de hora y media hora mientras dialogamos sobre nuestros respectivos países e intentamos, como todo veinteañero, arreglar el mundo. Jamás le pedí el contacto; hay cosas que comienzan y terminan el mismo día.  

Volví de Pittsburgh convencido de que tenemos el lugar correcto como bandera, incluso si la decisión no fue nuestra.  

No atravesamos los mejores momentos, estamos estancados en la misma instancia de postemporada desde hace ocho años, pero lo dijo Eduardo Sacheri, el hincha debe permanecer cuando todo anda mal, para asegurarse de estar ahí cuando cambie. En unos meses volveremos a ondear las toallas con Renegade de fondo y encontraremos el lugar en donde somos niños de nueva cuenta.  

“¿Aunque hace nueve años que no haya sido campeón?”, le pregunta el mismo personaje de Francella al famoso ‘Escribano’ durante esa mítica escena. “Una pasión es una pasión”, devuelve el hombre que se sabe la historia de Racing de principio a fin.  

Es realmente así de simple.  

Viajo muy ligero de equipaje. No tengo tatuajes, pulseras, collares o perforaciones. Me bastan los buenos amigos, la convivencia con mis padres y dos o tres libros que he leído ya varias veces y me sirven de refugio. Últimamente he desarrollado una adicción al café y ocasionalmente sigo tropezando con alguna borrachera. Mis idas al gimnasio son cada vez más espaciadas. Me importa poco la ropa que llevo mientras me sea funcional y no llame la atención. Tengo un trabajo que me recompensa con experiencias y poco dinero. Entiendo los deportes como un fenómeno cultural que refleja las sociedades. Lo único que pido son domingos de NFL y la oportunidad de ver a los Pittsburgh Steelers, el resultado hace mucho tiempo que pasó a segundo plano.  

Here we Go!

.

.

Contenido relacionado

El casco

Volvió a sonar el teléfono pero Jack siguió tumbado sobre la alfombra del salón, bocabajo, viendo la tele, con los restos del bocadillo de salami

Pittsburgh y la irrelevancia

Mucho se está hablando en estos días de Brock Purdy, quien podría convertirse el próximo domingo 11 de febrero en el primer quarterback irrelevante en

Steelers Mock Draft 2024

El año pasado por estas fechas ya había publicado mi primer mock draft, y ciertamente, me equivoqué bastante (escogí a Broderick Jones en segunda ronda,

Cuento de Navidad

Antes de comenzar el relato fantástico que se detalla a continuación, hacer notar al ávido lector que todo lo expuesto en el mismo no es

Los Steelers de 2024

La derrota sufrida en la ronda de Wild Card frente a Buffalo puso fin a la temporada 2023 de nuestros Steelers. Una vez interiorizado esto,

III Concurso de Relatos de Steelers

Comenzamos el año con el III Concurso de Relatos de Steelers de Cortina de Acero. Vamos a recordar las bases del concurso: 1.- Para concursar,

El otro Jack

¿Qué le parecería a cualquiera de ustedes que, siendo el primogénito en su familia, al hermano cuatro años menor también le hubieran bautizado con su

Steelers de Aliexpress

No seré yo quien ponga en duda la calidad de los productos que ofrece la famosa plataforma china de venta on-line, pero me apetece y

Here We Go !

CONCLUSIONES DE LOS PARTIDOS DE PRETEMPORADA Y PROYECCIÓN DEL ROSTER DEFINITIVO.

Steelers 2023: 4 razones para ser pesimista.

“Lloramos al nacer porque venimos a este inmenso escenario de dementes.” – WilliamShakespeare Joe Burrow El joven QB de Bengals afronta su 4ª temporada en

Ética, Música y Balística

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast de Steelers en español, soy MarcoSteelers(@puno_acero en twitter), desde el Norte de España para la mejor

Draft 2019 a examen

Siempre hemos dicho que valorar la actuación del equipo terminado el draft no sirve de mucho. Todos los chicos elegidos son proyectos de jugadores, que

Steelers Mock Draft 6.0

Empezamos con un trade down, y es que no podíamos desaprovechar la oferta de Ravens. Bajamos únicamente 5 posiciones, y perdemos una 4ª ronda, pero

Steelers Mock Draft 5.0

Antes de empezar me gustaría dar las gracias a todo el equipo de Cortina de Acero por darme la oportunidad de poder participar en este

III Concurso Mock Draft Steelers

Ya podéis participar en el III CONCURSO MOCK DRAFT STEELERS organizado por Cortina de Acero. Este curso queremos que participéis con vuestros mocks draft, en

Un día en el parque de atracciones

“…La noche, como casi todo el viaje llegado este punto, transcurrió en una nube entre el sueño, el cansancio y el cúmulo de emociones vividas,

Una toalla nada terrible

Jimmy jugaba en su habitación con su consola nueva. “Rápido, construye una pared aquí, que viene el “team” contrario a asaltar la base”. Llevaba poco

Steelers Mock Draft 2.0

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast (y mucho más) de Steelers en castellano, soy MarcoSteelers (@puno_acero en Twitter), desde el Norte de

Concurso de relatos

Se puede decir que éste es el II Concurso de Relatos de Steelers de Cortina de Acero, ya que el pasado año, celebramos un concurso

Todo es improbable, pero nada es imposible

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast (y mucho más) de Steelers en castellano, soy MarcoSteelers (@puno_acero en Twitter), desde el Norte de

Steelers vs sí mismos

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast (y mucho más) de Steelers en castellano, soy MarcoSteelers (@puno_acero en Twitter), desde el Norte de

Carta de un soldado compungido

En la gloriosa década de los setenta, los colores de los Steelers, efectivamente y como siguen siendo ahora, eran el negro y el dorado. Sin

Steelers 24 – 16 Panthers

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast (y mucho más) de Steelers en castellano, soy MarcoSteelers (@puno_acero en Twitter), desde el Norte de

Ravens 16 – 14 Steelers

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast de Steelers (y mucho más) en castellano, soy MarcoSteelers (@puno_acero), desde el Norte de España para

Steelers 19 – 16 Falcons

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast de Steelers (y mucho más) en castellano, soy MarcoSteelers, desde el Norte de España para la

Steelers 24 – 17 Colts

Saludos amig@s de la cortina de acero, su podcast (y mucho más) de Steelers, en español, soy MarcoSteelers, desde el norte de España para la

Saints 10 – 20 Steelers

Saludos amig@s de la cortina de acero, su podcast (y mucho más) de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el norte de España para la

Steelers 13 – 35 Eagles

Saludos amig@s de la cortina de acero, su podcast (y mucho más) de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el norte de España para la

Steelers 10 – 16 Dolphins

Saludos amig@s de la cortina de acero, su podcast (y mucho más) de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el norte de España para la

Que Hoge os lo cuente

Justo cuando Kenny Pickett era acompañado hasta la caseta azul para ser examinado por una posible conmoción sufrida en el partido contra Tampa, me acordé

Buccaneers 18 – 20 Steelers

Saludos amig@s de la cortina de acero, su podcast (y mucho más) de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el norte de España para la

Steelers 3 – 38 Bills

Saludos amig@s de la cortina de acero, su podcast (y mucho más) de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el norte de España para la

Jets 24 – 20 Steelers

Saludos amigos de la cortina de acero, su podcast (y mucho más) de Steelers en español, soy MarcoSteelers (@puno_acero en Twitter), desde el Norte de

Acereros Made in Spain

La Gineta (Albacete) 02:30 h AM. 8 horas para la foto oficial steelers fans 2022. El ritmo pesado del thrash metal me mecía entre cientos

Tiempo y familia

Saludos amigos de la cortina de acero, su podcast (y mucho más) de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el Norte de España para la

Los últimos de Kevin

Cuando nuestro queridísimo runningback del Salón de la Fama, el gran Franco Harris, levantó cientos de toallas terribles al cielo de Las Vegas, no sabemos

Steelers Mock Draft 6.0

David Kowe 2.0 Ojalá hagamos este draft, saldría tremendamente contento, pero estoy seguro que el equipo va a ir por otro camino. Mi draft ideal

Steelers Mock Draft 5.0

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el Norte de España para la mejor afición, en

Steelers Mock Draft 3.0

Una vez que se ha abierto la agencia libre en la liga y se han perfilado los movimientos del equipo, vamos a proyectar los futuros

Steelers Mock Draft 2.0

Ya estamos de lleno inmersos en el divertidísimo mundo de los mock drafts, y voy con mi primera bala de este 2022. Os anticipo que,

II Concurso Mock Draft Steelers

Ya podéis participar en el II CONCURSO MOCK DRAFT STEELERS organizado por Cortina de Acero. Este curso queremos que participéis con vuestros mocks draft, en

Ted Marchibroda

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el Norte de España para la mejor afición, en

Infravalorados

Sancho Panza es aquéste, en cuerpo chico, pero grande en valor, ¡milagro estraño! escudero el más simple y sin engañoque tuvo el mundo, os juro

Steelers Mock Draft 1.0

Todos hablan de uno y otro “quarterback” en el draft, yo soy de los que pienso y creo que debemos acudir al draft sin la

Aaron Rodgers para volver a ganar

Tras la dolorosa derrota en la ronda divisional de los Green Bay Packers ante los San Francisco 49ers, Rodgers dejó claro que su próximo equipo

Algo que deciros

El equipo de Cortina de Acero tiene algo que deciros, a vosotros, los cortiners. Hace ya dos años que nació la web de nuestro proyecto,

Steelers vs Chiefs (21-42)

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el Norte de España para la mejor afición, en

Steelers vs Ravens (16-13)

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el Norte de España para la mejor afición, en

Browns vs Steelers (14-26)

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el Norte de España para la mejor afición, en

Steelers vs Chiefs (10-36)

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el Norte de España para la mejor afición, en

Titans vs Steelers (13-19)

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el Norte de España para la mejor afición, en

Steelers vs Vikings (28-36)

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el Norte de España para la mejor afición, en

El crepúsculo de los dioses

Joe Gillis: I didn’t know you were planning a comeback. Norma Desmond: I hate that word. It’s a return, a return to the millions of

Ravens vs Steelers (19-20)

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el Norte de España para la mejor afición, en

Steelers vs Bengals (10-41)

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el Norte de España para la mejor afición, en

Steelers vs Chargers (37-41)

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el Norte de España para la mejor afición, en

Lions vs Steelers (16-16)

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el Norte de España para la mejor afición, en

Bears vs Steelers (27-29)

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el Norte de España para la mejor afición, en

Steelers vs Browns (15-10)

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el Norte de España para la mejor afición, en

No todos son Heyward

En el último partido, frente a los Seattle Seahawks, nuestro capitán, Cam Heyward, logró su sack nº 60 en la NFL, que le sirvió para

Doblemente afortunado

Domingo, 30 de noviembre de 1952, Pittsburgh (Pensilvania) La noche anterior al partido había caído la primera nevada del invierno, y una fina capa de

Seahawks vs Steelers (20-23)

Saludos, amigos de la cortina de acero, su podcast de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el Norte de España para la mejor afición, en

Broncos vs Steelers (19-27)

Saludos, amigos de la Cortina de Acero, su podcast de Steelers en español, soy Sergetus, desde La Mancha, para la mejor afición, en la mejor

Steelers vs Packers (17-27)

Saludos, amig@s de la cortina de acero, su podcast de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el Norte de España para la mejor afición, en

Bengals vs Steelers (24-10)

Saludos, amigos de la cortina de acero, su podcast de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el norte de España para la mejor afición, en

Un viaje inesperado

“Un viaje inesperado”, así se tituló la primera entrega de la trilogía cinematográfica de “El Hobbit”. Y así he titulado yo este artículo, la epopeya

Raiders vs Steelers (26-17)

Saludos amigos de la cortina de acero, su podcast de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el norte de España para la mejor afición, en

Steelers vs Bills (23-16)

Saludos amigos de la cortina de acero, su podcast de Steelers en español, soy MarcoSteelers, desde el norte de España para la mejor afición, en

ONE FRANCHISE MEN

          Esta temporada que está a punto de empezar, será la decimoctava de Ben Roethlisberger en el pocket de los Steelers, lo que convierte al

Previa desde el olvido

Ya son muchos, la mayoría, los que dan por hecho que los Steelers caerán a los infiernos de la clasificación. No les culpo, el final

El monte del destino

Pido disculpas por adelantado por lo que vais a leer a continuación. Se trata tan sólo de elucubraciones mías después de un día muy largo

Paisanos, irlandeses y católicos

El pasado 20 de abril, y en este mismo blog, nuestro querido @sergetus nos contextualizó y anticipó la llegada de la Marea Roja a las

“Los punters también son personas”

Después de un proceso previo al draft que, sin combine de por medio, se hizo eterno, y tras el bombardeo incesante de mocks draft y

Steelers Mock Draft 4.0

Otro año más nos ponemos la gorra de Kevin Colbert para draftear a los futuros jugadores que serán los cimientos de la franquicia. Tras una

Steelers Mock Draft 3.0

En el lejano febrero publiqué aquí un mock draft, que titulé “el de mentira”, porque en la NFL cambia todo de un día para otro,

Steelers Mock Draft 2.0

En 2019 teníamos claro que nuestra prioridad era un ILB, y por el fuimos, reclutamos en al 2º mejor de esta posición en un intercambio

Maldita costumbre

El éxito del programa de football de Alabama es inversamente proporcional al interés de los Steelers en sus jugadores. Pero, ¿por qué?. Se acerca la

Steelers Mock Draft 1.0

El Mock de Ced: 1.0 Como cada offseason llega uno de los momentos más esperados por los aficionados al football: el Draft de la NFL.

¿Qué pasa con Alejandro Villanueva?

Nuestro tackle izquierdo titular durante las últimas temporadas todavía no ha firmado un contrato durante la agencia libre. Es seguro que la primera intención de

I Concurso Mock Draft Steelers

Ya podéis participar en el I CONCURSO MOCK DRAFT STEELERS organizado por Cortina de Acero. Este curso queremos que participéis con vuestros mocks draft, en

Sin Combine, pero con el recuerdo de Jack Butler

Durante este febrero vamos a echar de menos el escaparate de la NFL Scouting Combine, donde los jugadores universitarios realizan pruebas físicas y mentales frente

Marty, uno de los nuestros

Hace muchos años hice un viaje por el Languedoc, y en Carcassonne, adquirí un precioso mural, elaborado en papel apergaminado, en el que se trazaban

Pensando en el draft

Para desgracia de toda la Steelers Nation, la temporada de nuestro equipo ha terminado de forma abrupta y descorazonadora. Y como el resto de las

Del Manzanares a los tres ríos

Nuestra historia comienza en Madrid, cuando los Morales se despiden de sus seres queridos y vecinos, y ponen rumbo a Estados Unidos, como lo hicieron

Las primeras mil

En la NFL, lo que separa a los buenos running back de los del montón, es una cifra. Una cifra redonda que injustamente define si

Sí es país para viejos

            Los que ya peinamos canas, nos asomamos maravillados a las retransmisiones deportivas de toda índole, con la ilusión como espectador de que, cada día

Gatorade, Old Spice y Nespresso.

De veras pensé que este año era el nuestro, de veras lo pensé. Ganábamos los partidos casi sin querer, hasta los que jugábamos fatal. Una

Veinte años no es nada, y febril la mirada….

Without the new stadium, we’d never have been winners Art Rooney, 1980                                                                                                                                              El 16 de diciembre de 2000, Bill Clinton era aún

Historias de los Rooney con Rafa Cervera

En esta ocasión, he tenido la oportunidad de mantener una charla con el gran Rafa Cervera. Hemos estado hablando de su experiencia en las American

Color Rush

Este jueves, si el Covid lo permite, los Steelers de Pittsburgh saldrán al terreno de juego ataviados con su uniforme monocromático. El “Color Rush”. En