Una toalla nada terrible

lambert
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

Jimmy jugaba en su habitación con su consola nueva. “Rápido, construye una pared aquí, que viene el “team” contrario a asaltar la base”. Llevaba poco más de media hora jugando a ese nuevo juego tendencia que acababa de conseguir que su madre le comprara por haber aprobado el último parcial.

Empezó a escuchar un pequeño lamento que venía de la buhardilla. Al principio, no le dio importancia, pensó que eran sonidos del propio juego, pero cuando le dio al botón de pausa del mando, el sollozo se escuchaba con nitidez.

Lejos de asustarse, como buen niño de 9 años, curioso por naturaleza, se acercó hacia la escalera que daba acceso a esa buhardilla que su padre le había repetido por activa y por pasiva que no debía subir sólo. “La verdad, eso me lo dijo con 8 años, ahora tengo 9 y soy mayor” – pensó – “es más, parece que está llorando alguien, y mamá siempre dice que hay que socorrer y ayudar a quien lo necesite”, sentenció mientras tiraba de la cuerda que hacía bajar la escalera de acceso a la buhardilla.

Sus padres estaban abajo, con el tío Tyler y el abuelo Jack. Estaban hablando de “cosas de mayores” le había sentenciado su padre, por lo que no se darían cuenta de esta acción de ayuda que iba a realizar.

La oscuridad se hizo casi plena cuando Jimmy dejaba atrás el último peldaño de la escalera y posaba el pie en el crujiente suelo de la fría buhardilla. En ese momento, los sollozos, que hasta el momento había estado escuchando de forma intermitente, cesaron de inmediato. Jimmy esperó pacientemente hasta que sus ojos se acostumbraron a la poca luz que había en la estancia. Era una buhardilla lúgubre, donde el polvo lo invadía todo y se vislumbraban algunas telarañas en las paredes. Al menos se filtraba algo de luz por los respiraderos del techo. Según mantenía casi la respiración, escuchaba en el piso de abajo reír al abuelo Jack. Le encantaba verle y jugar con él, aunque siempre se empeñara en que el Football era un gran deporte. Jimmy no era de esa opinión, el sería programador de juegos de consola, eso sí tenía futuro, no el Football tan visceral.

En esos pensamientos estaba cuando escuchó un lamento nuevamente, sus ojos ya se habían acostumbrado a la tenue luz que se colaba por los respiraderos de la buhardilla. E inmediatamente dirigió la mirada a una caja grande de cartón, sucia y desgastada por el tiempo. Juraría que el sollozo que había escuchado provenía de dentro de la caja. “No puede ser” pensó Jimmy, “seguro que se ha colado algún animal”. El corazón de Jimmy iba a mil por hora según se acercaba a la caja. Para un niño de 9 años era una experiencia intensa. Aunque bien es verdad que Jimmy tenía una envergadura importante, le venía de familia quizá, su padre John también intentó jugar al Football, como su abuelo, pero una lesión de rodilla cuando estaba en la Universidad, le relegó a lo que es ahora: “el mejor vendedor de coches de todo Worthington” (y posiblemente… de todo Pensylvania decía siempre Jimmy).

A cada paso que daba, el sollozo se iba haciendo más fuerte, más alto, tanto, que dejó de escuchar a la familia que tomaba café mientras hablaba de cosas de mayores en el piso de abajo. Cuando Jimmy alargó la mano para tocar la vieja caja, el lamento paró. Con ansiedad por ver de qué se trataba, y porqué no decirlo, con un poco de miedo, Jimmy empezó a abrir la caja para ver qué había en el interior. En la parte de arriba de la caja sólo ponía en un malgastado rotulador negro un nombre: “Papá”.

Jimmy se asomó para vislumbrar cómo dentro de la caja había recuerdos del abuelo Jack. Echó a un lado una vieja y raída toalla amarilla y pudo ver periódicos donde decían que los Steelers habían ganado otro anillo. En ellos, los reporteros de la época elogiaban a su abuelo por sus espléndidas actuaciones. Sus ojos se fijaron en un número del Pittsburgh Times, titulaba a toda página: Jack Lambert entrará en el Hall of Fame de 1990. Todo eran elogios para él, y un repaso por toda su carrera. Desde la etapa Universitaria donde en Kenn State batió récords como Linebacker de los Golden Flashes. Hasta su elección en segunda ronda de 1974 por los Pittsburgh Steelers, equipo donde jugaría toda la vida.

Pronto reparó en una foto, era su abuelo con un tipo que llevaba la camiseta con el número 10. Rezaba una leyenda escrita y firmada que decía: “Siempre te estaré agradecido” y firmaba un tal Roy Gerela. Vino a la memoria una historia que contaba siempre el abuelo en Acción de Gracias. Una historia sobre cómo afrontar los errores y no dejar que nadie nos recrimine los mismos. Contaba el abuelo, que en la Super Bowl X de enero de 1976, el kicker Roy Gerela falló un Field Goal de 33 yardas. Era un partido muy apretado entre los Steelers y los Cowboys. Quedaban 26 segundos para acabar el segundo cuarto y de anotarlo, hubieran empatado el partido los Steelers antes del descanso.

Cuando falló, el Safety de os Dallas Cowboys, Cliff Harris se mofó del error. En cuanto lo vio el abuelo Jack, se enfrentó al Safety y de un empujón lo sentó en el suelo a 5 metros. Esa acción le supuso un respaldo de moral al kicker Gerela, que posteriormente anotaría dos Field Goals, de 36 y de 18 yardas para acabar ganando el partido por 17 a 21 a esos Cowboys de Tom Landry.

De hecho, el abuelo siempre se enfada cuando dicen algunos nuevos analistas de la televisión, que los jugadores deben comportarse y no entrar en trifulcas de ese tipo, empujones o golpes. El siempre apuesta por la camaradería, el compañerismo, el salir a defender a uno de los tuyos es enseñar valores, y los valores se enseñan con fuerza e ímpetu, y si para ello hay que empujar al Safety a 5 metros, se le empuja. El abuelo siempre decía, “Jimmy, tu no pegues, pero por tu familia, por tus amigos… a morir por ellos”.

Jimmy sonreía al recordar la batallita que todos los Acción de Gracia les contaba el abuelo Jack. Reparó entonces en una cinta de video VHS, en ella, ponía 1980 Super Bowl XIV Interception. Jimmy sabía qué partido era, era aquel que el abuelo dice que sintió la gloria. “No hay nada como interceptar al QB rival en una final de la Super Bowl” siempre decía. “Ningún defensor se debería conformar con un anillo, no hay nada más grande como robarles la posesión”.

Y es verdad, faltaban algo más de 5 minutos para el final del partido. Los Steelers iban ganando a los Rams 19-24, pero los Rams se estaban acercando, si quemaban bien el reloj y anotaban, el trofeo Vince Lombadi podría irse a Los Ángeles. De repente, tras dos incompletos de Vince Ferragamo, la lectura de la jugada le vino al abuelo Jack, era una “Curl” hacia Ron Smith, adelantó un pie, en el cambio de ruta con el defensor, lo suficiente para poder interceptar para 16 yardas. A la postre, esa intercepción sería clave ya que daría la posesión a los Steelers y acabaría en Touchdown a falta de menos de dos minutos para el final con un 19-31 ya insalvable para los Rams.

Los ojos de Jimmy repararon en unas invitaciones enmarcadas con mucho cuidado. El cristal ya estaba algo amarillento y se notaba que había sufrido el paso del tiempo. Dentro, dos entradas para el Hall of Honor de los Steelers. Jimmy recordaba ese día, no hacía más de 4 o 5 años. Su padre quiso que toda la familia acompañara al abuelo Jack. Y ahí estaba la abuela Lisa, las tías Lauren y Elisabeth, el tío Ty, papá y mamá. Bueno, y los primos.

Ese día se inauguraba un nuevo salón de la fama de los Steelers, y para inaugurarlo, habían llamado al abuelo. Bueno, también a otras grandes figuras de los de Pittsburgh. Jimmy no recordaba a todas, pero detrás del cuadro donde se encontraban esas entradas enmarcadas, aparecía una leyenda con todos los nombres, y vaya nombres: Jerome “el autobús” Bettis, Mel Blount, Terry Bradshaw, Jack Butler, Dermontti Dawson, Bill Dudley, Joe Greene, Kevin Greene, L. C. Greenwood, Jack Ham, Franco Harris, Dick Hoak, John Henry Johnson, Walt Kiesling, Bobby Layne, Chuck Noll, Art, y Dan Roonie Sr., Andy Russell, Donnie Shell, John Stallworth, Ernie Stautner, Lynn Swann, Mike Webster, Rod Woodson y el viejo Johnny “blood” McNally.

Jimmy recordaba mucho ese día porque es el primer recuerdo que tiene de asistir al estadio, a esa meca llamada Heinz Field, y eso, para un chaval de 9 años ya, significa mucho. Muchas cosas había en esa caja, camisetas de otros jugadores, guantes, pero sus manos fueron hacia una placa de color bronce que ponía: “Eternamente agradecidos. Gracias a Jack Lambert, esta escuela ha podido abrir de nuevo y educar a más de 148 niños en este 1998. Stoney Hollow Nursery and School”.

“Guau” pensó Jimmy. “Ni papá ni el abuelo me habían contado nada de esto”. El abuelo era un gran hombre, eso ya lo sabía Jimmy, pero no que fue tan importante para tantísima gente, y no solo aficionados, sino para la fanbase de un equipo, en una época donde la gente deseaba tener esa ilusión. “Fueron unos años duros, eso siempre dice mi padre”, habló en voz alta Jimmy.

En ese momento, una voz dijo: “tu abuelo ha significado todo para mucha gente en el país”. Jimmy se asustó, ¿de dónde venían esas palabras?, ¿quién había hablado? “Es importante que esto no caiga en el olvido” volvió a sonar una voz que se hizo grave en la buhardilla. Y la mirada de Jimmy fue a parar a la vieja y raída toalla amarilla. Si, ¡la toalla había hablado!

Para cualquier adulto, esto significaría una explosión de miedo y pavor. Pero los niños tienen algo especial que hace que esto sea totalmente plausible.

– “¿me hablas a mí? Preguntó Jimmy a la toalla.

– “No veo a nadie más aquí”.

– ¿eras tú la que estaba llorando?”

– “si, lo reconozco”

– “¿Y qué te pasa? ¿Cómo puedo ayudarte?, yo soy Jimmy Lambert, encantado.

– Te conozco Jimmy, te he oído desde que naciste, más o menos. Yo soy la Terrible Towel del año 1976. Llegué a tu casa por aquel año.

– Oh, pues no te conservas nada bien.

– Gracias, pero tu padre tampoco me ha ayudado mucho conservándome en esta húmeda buhardilla.

– Oh, lo siento – dijo Jimmy – he sido muy descortés. Qué te puedo ayudar., porqué llorabas?

– Lloro porque escuché a tu padre que se iba a deshacer de todo lo que había aquí, que lo iba a donar o quemar. Y Jimmy, hay cosas que no podemos ser olvidadas. Yo, no quiero ser olvidada. ¿Quieres que te cuente una historia Jimmy?

A Jimmy le encantaban las historias, se puso cómodo y empezó a escuchar cómo esa vieja y raída toalla amarilla, llamada Terrible Towel le empezaba a contar:

Hasta donde yo sé, las Terrible Towell nacimos al final de 1975, aunque yo en concreto, soy de mucho antes. Corría finales del año 75, los Steelers de tu abuelo habían ya ganado su primera Super Bowl el año anterior, y el equipo necesitaba de un empuje especial para esos duelos de playoffs y poder repetir, quizá, alzar de nuevo el trofeo Vince Lombardi. La voz de los Steelers en la radio Myron Cope decidió (muy acertadamente, porque si no, yo no existiría, o al menos con esta función) que los aficionados en el estadio deberían tener algo especial, algo que intimidara al rival. El partido iba a ser contra unos Baltimore Colts que llegaron con un Lydell Mitchell espectacular ese año.

Cope hablando con el vicepresidente de ventas de la estación de radio WTAE decidieron que el item debía ser “la toalla terrible”. Una toalla, de color dorado o amarillo, que todos los aficionados puedan llevar de sus casas y así animar al equipo y amedrantar al rival. Y así surgimos, el 27 de diciembre de 1975, antes del kickoff, dicen las crónicas que más de treinta mil toallas terribles se movían sin parar en el viejo estadio de los Three Rivers.

Una de esas toallas, era yo. Tu abuela Lisa me compró hacía dos años en la mercería de los McCooper. Y había servido con una tranquilidad pasmosa a la familia. Secaba las manos de tu abuelo y de tu abuela de forma sin igual. A veces, cuando “Sueño”, el Beagle que tenían tus abuelos se quedaba solo, tiraba de mí para jugar conmigo, a veces, me hacía algún arañazo, pero nos llevábamos bien.

Me acordaré siempre de ese sábado 27 de diciembre de 1975, Lisa me llevó al estadio y descubrí el mundo del Football. Ni decir tiene tu abuelo ganó el partido, y el siguiente contra los Raiders, y la final, la tan ansiada Super Bowl contra los Dallas Cowboys.

Desde entonces, me convertí en emblema, talismán, “leitmotiv” de cada partido de los Steelers. Bien es cierto que a partir de 1978 empezaron a verse muchas de mis hermanas, más jóvenes, con unos magníficos bordados donde se leía “Terrible Towel”. Pero yo, seguía igual de tersa y auténtica que el primer día. De hecho, tengo que decirte que a tu padre y a tus tíos los llegamos a arrullar conmigo cuando nacieron. He formado de esos mágicos acontecimientos de la familia.

Y ahora, al escuchar a tu padre que iba a tirar todo lo que cuidadosamente o no, estaba aquí guardado… me he echado a llorar, me invade la pena por todas mis fibras. No es que sea mucho, pero he significado y he compartido tantísimos momentos con la familia, que me he sentido parte de ella.

Con lágrimas recorriéndole las mejillas, Jimmy agarró la Terrible Towel y bajó corriendo al salón, donde se tiró a los brazos de su abuelo. Llorando, le dijo: “Abuelo, te quiero mucho, no dejaré que tu nombre y la historia de esta Terrible Towel se pierda”.

El abuelo Jack, miró con ternura a su nieto y sonriendo agarró la Terrible Towel, esa toalla que tanto había significado para la familia. Se fundió en un cálido abrazo con su nieto y le susurró al oído: “Sé que te encargarás de ello, sé que contarás algún día, esta historia”, y dirigiéndose a la Terrible Towel la murmuró: “Gracias”.

.

Contenido relacionado

Aquí seguimos

Cuando estrenamos la página web de Cortina de Acero, escribí una entrada relatando el nacimiento del Podcast, de como nos juntamos unos cuantos locos para

Farrior, mi guerrero

Cuando comencé a ver partidos de los Steelers, siempre en pequeñas dosis, no tenía ningún conocimiento de fútbol americano, pero recuerdo que un nombre me

La maldición del inside linebacker

Este domingo se cumplió el recalcitrante mal fario que persigue a la defensa de Pittsburgh en las ultimas temporadas: una grave lesión amenaza nuevamente lo

ELBIE NICKEL

Si preguntas a los aficionados de Steelers por cual creen que es el mejor TE de la historia de la franquicia, muy pocos te contestarán

Efecto Canada

“Creo que Mike y yo sentimos que fue una buena oportunidad que tuvimos de agregar a alguien al staff que pueda ayudar con los quaterbacks

Big Iron Ben

            El pasado domingo, con ocasión del partido que enfrentó en Heinz Field a Pittsburgh y Houston correspondiente a la tercera semana de esta extraña

Minero y Pirata

Raymond H. Kemp creció en Cecil, Pensilvania, una región plagada de minas de carbón y granjas. Allí los padres de Raymond intentaron darle a sus

Antwon Rose Jr.

Muchos aficionados de Steelers se preguntan hoy quién es Antwon Rose Jr., y porqué todos los integrantes del equipo llevaron su nombre en la parte

El ocaso de los Dioses

Andaba discutiendo con nuestro compañero Wane, acerca del corte del QB Josh Rosen, y las posibilidades de incorporarlo al roster de Steelers (finalmente ha acabado

No te creas de acero, ponte la mascarilla

            Ni los acereros más duros se libran de esta dichosa pandemia. The Jaw, el pétreo Coach Cowher no va a olvidar fácilmente este pestilente

El escocés silencioso

En Coupar Angus, una pequeña localidad situada al norte de Edimburgo, la vida no era nada fácil para el joven John Bain “Jock” Sutherland y

El turno de Bill Nunn

Ahora que el movimiento “Black Lives Matter” ha alcanzado a todos los estratos de la sociedad norteamericana, muchos claman para que Bill Nunn, el legendario

2020, el año en que todo fue la primera vez…

Triste y solaSola se queda FonsecaTriste y llorosaQueda la Universidad             Este año maldito 2020 será recordado, naturalmente, por la pandemia, pero también, y derivado

90 Hombres de Acero. Análisis Posicional (ILB).

Volvemos una semana más con el análisis posicional y, en este caso, toca hablar de los generales de la defensa, los Inside LineBackers. Tras la

El superviviente

Admiro a Mike Tomlin, lo admito. Lo admiro como se admira al ciclista gregario de lujo, al Sherpa que sonríe mientras otros coronan la cima,

90 Hombres de Acero. Análisis Posicional (DL).

Continuamos con la serie en la que analizamos el roster del equipo. Una vez finalizadas las posiciones de ataque, es el turno de la defensa

Mike Tomlin, rumbo al Hall of Fame

Para Mike Tomlin no es fácil obtener el reconocimiento que se merece por su desempeño como Head Coach de la NFL, y no es su

Por qué soy de los Steelers 4.0

Me gustaría contaros una historia épica y llena de emoción, pero va a ser que no. Mi aventura en la NFL empezó un 16 de

Bud Dupree, ¿‘One Year Wonder’?

One year wonder = un año maravilloso Dícese de aquellos jugadores que llevan años en la liga jugando a un nivel mediocre/normal, y que de

90 Hombres de Acero. Análisis Posicional (OL).

Finalizamos el análisis del ataque con los hombres encargados de proteger a nuestro Quarterback y abrir camino a nuestros corredores, esos muchas veces olvidados hombres

Por qué soy de los Steelers 3.0

            Me pregunta Sergio Moreno porqué soy de los Steelers. No puedo responder cabalmente si no explico antes como llegué al football. Las primeras imágenes

Rosen, te elijo a ti.

Durante toda la offseason se ha especulado con la llegada de un nuevo suplente de Roethlisberger, y sistemáticamente se han ido diluyendo esos rumores y

90 Hombres de Acero. Análisis Posicional (TE).

Continuamos analizando el roster y esta semana es el turno de la posición de Tight End. El equipo ha reforzado la posición con, probablemente, el

90 Hombres de Acero. Análisis Posicional (WR)

En la tercera entrega de la serie vamos a centrarnos en el grupo de los receptores. Tras una campaña con más sombras que luces tras

Big Ben vs Brady…3…2…1…Fight!

¿Ben Roethlisberger o Tom Brady? ¿Quién llegará más lejos en la próxima temporada? El 90% de los mortales apostaría por Tom Brady sea cual sea

90 Hombres de Acero. Análisis Posicional (RB/FB)

Continuamos con la serie que abrimos con los Quarterbacks y el siguiente grupo que vamos a analizar son los Runningbacks (incluyendo los Fullbacks). Esta posición

MISMAS ILUSIONES, MISMOS ERRORES

Si retrocedemos un año en el tiempo, toda la Steelers Nation estaba entusiasmada con una nueva temporada, esperando éxitos en el plano deportivo. Habíamos dejado

90 Hombres de Acero. Análisis Posicional (QB)

Una vez pasado el draft de la NFL y prácticamente finalizada la Agencia Libre ya tenemos prácticamente configurado cuales van a ser los hombres que

Leyendas sobre tela

Greg se sentía muy afortunado. A pesar de que su instituto en Mount Lebanon estaba a menos de diez millas del Three Rivers Stadium, ninguno

Mi análisis del Draft

Este año, la #steelernation sabía que ya había triunfado en el draft desde antes de que comenzara. Me refiero al trade que hizo Steelers con

ANÁLISIS POST DRAFT 2020

Las notas de los drafts que puedan dar analistas o periodistas de distintos medios son los padres, no hay que tenerlos en cuenta. El football

Nuestros Mocks Draft

Los Mocks Draft del equipo de Cortina de Acero.

Johnny Blood

»Johnny Blood, Your name was a household word in our home.»  John F. Kennedy John Victor McNally nació en New Richmond, Wisconsin, y por raro

El Bardo de Staten Island

“Nada hay, a menos que así se piense, que sea bueno o malo…”
Hamlet

Steelers Mock Draft 5.0

Para entender la estrategia que los Pittsburgh Steelers pueden trazar en este draft 2020, primero hay que explicar en unas pinceladas los principales movimientos de

Un espectáculo diferente pero necesario

Cuando los Pittsburgh Steelers aterrizaron en Barcelona en el verano de 1993, la gran mayoría de la población aficionada (muy poca en aquellos tiempos comparada

La fortaleza de Rocky Bleier

“Aquello que no nos mata, nos hace más fuertes” Robert Patrick “Rocky” Bleier encarna a la perfección la famosa afirmación de Nietzsche. Nacido en Appleton,

Steelers Mock Draft 4.0

ROUND 2, PICK 49: JOSH UCHE – EDGE – MICHIGAN A priori, no nos hace falta ningún EDGE, siendo TJ Watt y Bud Dupree los

Art Rooney: Un Robin Hood en Pittsburgh

En estos tiempos que nos ha tocado vivir, con una pandemia que está asolando a todo el planeta y que se ceba con los más

Center – Tradición Acerera

En el football hay muchísimas posiciones, todas ellas son importantes, y todas ellas cuentan con grandes profesionales. Pero en esta ocasión, quiero poner mi foco

Steelers Mock Draft 3.0

Pick 49. Matt Hennessy  C/OG  Temple Desde que David Decastro fue drafteado en la primera ronda del draft 2012, el interior de la línea ofensiva

Steelers Mock Draft 2.0

Round 2 #49 LT PRINCE TEGA WANOGHO (Auburn) 6.5 308 lbs Quizá pueda sorprender la elección en esta posición, pero ha llegado la hora de

¿Queremos a Jameis Winston?

Para Jameis Winston lo ideal tras la llegada de Tom Brady a los Buccaneers hubiese sido salir de los focos y permanecer un tiempo a

STAR WARS EPISODE LV: The Last Curtain

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana… existió un grupo de humanos que dominaron, desde su pequeño planeta, al resto de la galaxia

La doble Recepción Inmaculada

La historia no es sólo por todos conocida, sino que desde el pasado domingo 2 de febrero es oficial y solemnemente «La Historia» o, si

Steelers Mock Draft 1.0

Todos los años, llegados a estas fechas, comienzan a proliferar mock draft en los que unos y otros juegan a ser GM de las diferentes

Por qué soy de los Steelers

Buscaría el año en Google para quedar bien. Aportaría el dato con un número frío y solemne y los lectores, sea uno o un millón

El Renegado

Faltaban un par de meses para la apertura del flamante nuevo estadio de football en Pittsburgh, y el equipo de Steelers TV, capitaneado por Rick

Participa en el SORTEO

SORTEO!! de una RC de Joe Greene. Para participar, suscríbete al podcast Cortina de Acero en cualquiera de las siguientes plataformas: iTunes: https://podcasts.apple.com/es/podcast/cortina-de-acero/id1489161068 iVoox: https://www.ivoox.com/s_p2_800372_1.html Spotify: https://open.spotify.com/show/44w4SV70cvYY7zcDDvc7KD El

¿Tom Brady a Steelers?

Tom Brady será agente libre esta offseason y casi con total seguridad renovará una temporada más con Patriots, o bien, se retirará del futbol americano

Gran Reserva del 74

El pasado 15 de enero se cerró el inconcebible círculo virtuoso que se iniciara el día 29 de enero de 1974 en el Hotel Americana

La caída de Antonio Brown

Existió un receptor abierto, que tuvo más de 841 recepciones, más de 11 mil yardas y más de 70 TD con los Pittsburgh Steelers, su

Cortina de Acero (II): Ernie Holmes

Ernie Lee Holmes no estaba muy bien de la cabeza. En la NFL actual no hubiese jugado durante mucho tiempo. Se cuentan infinidad de anécdotas

Dwight White

Cortina de Acero (I): Dwight White

“La neumonía es una infección que inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones. Los sacos aéreos se pueden llenar de líquido o pus (material purulento),

Cortina de Acero

Ya estamos aquí

«A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante» Tomo prestada la famosa