90 Hombres de Acero. Análisis Posicional (WR)

Pittsburgh Steelers wide receiver Diontae Johnson (18) celebrates a touchdown with Pittsburgh Steelers wide receiver JuJu Smith-Schuster (19) in the first half of an NFL football game against the New York Jets, Sunday, Dec. 22, 2019, in East Rutherford, N.J. (AP Photo/Adam Hunger)
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

En la tercera entrega de la serie vamos a centrarnos en el grupo de los receptores. Tras una campaña con más sombras que luces tras la salida del equipo de Antonio Brown y la lesión de Roethlisberger, el equipo decidió abrir el draft añadiendo un jugador a este grupo.

Actualmente el roster cuenta con 10 jugadores en esta posición.            

JuJu Smith-Schuster. Tras la convulsa salida de Antonio Brown del equipo la pasada offseason, todas las miradas estaban puestas en Smith-Schuster para ocupar el puesto de receptor #1 del equipo en la temporada 2019, tras una temporada rookie en la que se quedó a las puertas de las 1.000 yardas y una segunda temporada en la que superó las 1.400 yardas y más de 110 recepciones. Pese a un buen inicio de temporada (con una proyección de casi 1.300 yardas), la lesión de Big Ben en la segunda jornada y sus propios problemas (una brutal conmoción le dejó fuera del partido contra Cleveland lo que junto a una lesión de rodilla le hizo perderse 4 partidos más) hicieron desplomarse sus números hasta las 552 yardas y únicamente 3 touchdowns.

Por tanto, JuJu entra en su último año con contrato rookie con las dudas de si puede asumir la condición de receptor #1 del equipo y seguir produciendo como en su segunda temporada en la liga, lo que le haría merecedor de un gran contrato. La vuelta de Big Ben y su previsible retorno al slot (donde es más productivo) puede suponer un retorno al Smith-Schuster que fue nominado como MVP del equipo en la temporada 2018.

James Washington. Tras una campaña rookie un tanto decepcionante (apenas algo más de 200 yardas y jugadas que incluso le llevaron a ser criticado por Roethlisberger) su productividad el segundo año se multiplicó hasta las 735 yardas en un curso en el que el total de yardas aéreas del equipo se vio drásticamente reducida por el gameplan diseñados para no exponer a los Quarterbacks del equipo. Si bien el porcentaje de recepción de Washinton es tan sólo del 55%, el equipo lo usó el año pasado principalmente como amenaza profunda (la distancia media por target es de 15 yardas, por www.playerprofiler.com), lo que hizo que buena parte de sus targets fuesen pases inatrapables (tan sólo el 66% de los pases eran atrapables, cogiendo el 85% de ellos).

Washintgon se perfila en estos momentos como el Z titular del equipo y ser una amenaza profunda que obligue a los equipos a estar atentos a él si no quieren conceder big play tras big play con su habilidad de atrapar balones contestados, lo que ayudará a abrir la zona intermedia del campo para jugadores como JuJu, Ebron o McDonald así como la posibilidad de ponerle el balón con espacios a Diontae Johnson. También es cierto que no se puede dormir y deberá producir desde el minuto uno, en especial con la elección de Chase Claypool, jugador con el que comparte ciertas características a la hora de ganar balones divididos.

Diontae Johnson. El líder en recepciones de los rookies en el ejercicio 2019 está proyectado como el X del equipo y el jugador que acompañará a JuJu Smith-Shuster en las formaciones con tan sólo dos receptores. Con una gran habilidad a la hora de correr las rutas, este jugador puede ser uno de los mayores beneficiados con la vuelta al equipo de Roethlisberger. El año pasado acabó como el jugador que más separación conseguía cada vez que se lanzaba en su dirección con una media de 2,39 yardas de separación, lo que se puede traducir en un incremento de targets y, si el balón llega al sitio que le corresponde, en yardas tras la recepción. Diontae ya dio muestras el año pasado de su elusividad en campo abierto, coronado con jugadas como un primer down frente a Arizona Cardinals tras recibir una screen en la parte derecha del campo sin ventaja, zafarse del placaje rival y recorrer horizontalmente el campo. Asimismo, esa elusividad le ha permitido brillar como retornador de punts, fase en la que consiguió un touchdown también frente a Arizona. Jugador que recuerda en muchos aspectos a Antonio Brown, si consigue mejorar sus prestaciones tras su temporada rookie (cosa que hicieron tanto Washington como JuJu) podemos estar ante un jugador que demande dobles marcajes, poniendo en situación de uno contra uno a otros compañeros.

Chase Claypool. Proveniente de la universidad de Notre Dame, Claypool fuel elegido en el pick #49 del pasado draft. El rapidísimo (realizó un tiempo de 4,42 segundos en las 40 yardas) receptor de 1,93m y 107 kilos recuerda por su atleticismo a Martavis Bryant (cuyos números en la combine fueron prácticamente calcados, eso si con 10 kilos menos). Desde su irrupción en la liga a mediados de la temporada rookie Martavis infundió terror en las secundarias rivales con tan solo dos tipos de rutas, profundas (go/post) o slants en los que usaba su larga zancada para dejar atrás rivales. Es muy posible que Claypool tenga la capacidad de amenazar de la misma manera. Pero ahí se acaban los paralelismos. A diferencia de los problemas de personalidad de Bryant, que le hicieron caer a la cuarta ronda del draft, el expediente de Claypool es inmaculado. Claypool es, además, un jugador que sabe usar su cuerpo y gana de manera consistente balones divididos. Su contra es que, al menos en tape, no parece capaz de ganar la separación necesaria en sus rutas para no tener que jugarse esos balones divididos, si bien es cierto que el juego de sus Quarterbacks no le ayuda, quedándose cortos pases donde el jugador tenia un paso de ventaja respecto a sus rivales y obligándole a volver y atacar el balón.

Si bien no se espera que sea un habitual sobre el campo, al menos en la primera parte de la temporada, su altura y habilidad para ganar balones divididos le pueden ayudar a jugar snaps sobre todo en la red zone, donde su superioridad física le puede hacer imponerse a los cornerbacks rivales. Claypool es también un jugador comprometido y en Notre Dame jugó gran cantidad de snaps en equipos especiales. Placador seguro, su capacidad de jugar de gunner en los punts y en kick off prácticamente le asegura un puesto en la lista de activos el día de partido.

Ryan Switzer. Switzer llegó al equipo procedente de los Oakland Raiders antes de iniciarse la temporada 2018. Durante ese año, jugó el 27% de los snaps ofensivos (actuando como 3er receptor tras Antonio Brown y JuJu) y el 32% de snaps en equipos especiales, como retornador de punts y kick offs. Durante el año 2019 su peso en el equipo fue decayendo a medida que avanzaba la temporada. Su falta de dinamismo en ataque le llevó a jugar tan solo el 8% de los snaps ofensivos, mientras que a medida que Diontae Johnson iba ganando seguridad en la recepción de punts, Switzer quedaba desplazado de esta posición, jugando tan solo el 15% de los snaps de equipos especiales. Finalmente, acabó el año en la injury reserve. Para el año 2020, su sitio en el apartado de ataque parece ocupado tras la llegada de Claypool, mientras que el puesto de retornador parece será para Diontae en los punts y posiblemente McFarland en kick off, por lo que el camino hacia los 53 parece bastante complicado. Su virtud es que, a pesar de no tener dinamismo a la hora de retornar, si tiene unas manos seguras y los entrenadores adoran a los jugadores que no les hacen perder posesiones.

Deon Cain. El curso 2019 fue una temporada plagada de lesiones. Tras incluir a Switzer en la injury reserve, el equipo firmó a Cain del practice squad de Indianapolis Cots, equipo que lo eligió como 6ª ronda del draft de 2018. El jugador respondió bien en las pocas ocasiones que le lanzaron el balón, bien atrapándolo (5 recepciones en 6 targets) o bien sacando una falta que permitió mantener vivos los drives del equipo. Con su 1,88 y 91 kilos, su velocidad la permite ser una amenaza en profundo. Con la llegada al equipo de Claypool, la oportunidad de mantenerse en el 53 es remota, ya que además no aporta en equipos especiales (ningún snap el año pasado).

Quadree Henderson. Henderson firmó como undrafted free agent por los Pittsburgh Steelers tras el draft de 2018. Tras ser cortado pasó por el practie squad de varios equipos y finalmente en noviembre de 2019, tras la lesión de Switzer, el equipo volvió a añadirlo al practice squad. Henderson es principalmente un jugador de equipos especiales, destacando en la faceta de retornador. De pequeño tamaño su fuerte no son los balones divididos, lo que junto a que sus rutas no son todo lo pulidas que debería, tiene problemas a la hora de crear ocasiones para recibir el balón.

Amara Darboh. Darboh fue seleccionado por Seattle Seahawks en la tercera ronda del draft de 2017. Su carrera profesional no ha sido demasiado exitosa ya que tras una temporada rookie donde tan solo registró 8 recepciones fue cortado por los Seahawks antes de empezar la temporada 2018. Tras un periplo por el practice squad de varios equipos, Pittsburgh lo firmó para el practice squad tras la lesión de Switzer, al igual que a Henderson. Receptor grande y con buenas manos, sufre para ganar separación y salir limpio cuando le presionan en la salida de la ruta.

Anthony Johnson. Firmado por los Tampa Bay Buccaneers como undrafted free agent tras el draft de 2019, Johnson no pasó el corte y firmó para el practice squad de los Los Angeles Chargers. Tras finalizar la temporada regular, Pittsburgh lo firmo para esta offseason. El primo de Jadeveon Clowney y Johnathan Joseph es un jugador de gran tamaño pero inconsistente a la hora de salir y trabajar sus rutas, cuya mejor virtud es atrapar el balón en zonas donde otros jugadores no alcanzan.

Saeed Blacknall. Jugador procedente de la XFL, Blacknall formó parte del draft del año 2018, sin salir elegido en el mismo. Jugador alto (1,91) y gran velocidad, destaca por tener buenas manos y alcanzar los balones en el punto más alto. Gracias a su corpulencia sale bien de la presión inicial y puede quemar a los cornerbacks rivales con su velocidad. El punto negativo es su escaso árbol de rutas.

Predicción inicial

Durante los últimos años, el equipo ha mantenido 5 o 6 receptores, dependiendo del talento a su disposición. Este año la posición es engañosa. En un principio a la hora de ver el roster del equipo me parecía claro que el equipo iba a llevar 6 receptores en el roster. Pero a medida que he ido viendo a los jugadores y como quedaban el resto de posiciones, creo que finalmente se quedarán con tan solo 5.

Sin duda, hay cuatro jugadores que sin duda alguna (salvo lesión que no deseamos) estarán en el equipo la temporada que viene. JuJu Smith-Schuster será el receptor número uno, seguido de Diontae Johnson como número dos, jugador que ha adelantado por la derecha al que creo que será número tres del equipo, James Washington. Tras el estará el rookie Chase Claypool, que será usado en snaps limitados como amenaza profunda y en la red zone.

Donde existen más dudas es en el quinto receptor. Pienso que finalmente la decisión estará entre dos nombres: Ryan Swizter y Deon Cain. El resto de receptores del grupo no me inspiran confianza, ya que ninguno ha conseguido hacerse con un puesto en rosters de la NFL y sus características no parecen diferentes a las de jugadores afianzados.

Respecto al último hueco, me he decidido por Ryan Swizter sobre Deon Cain. Si bien Cain me parce que Cain es un jugador más aprovechable que Switzer sus principales virtudes son redundantes con las que aportan tanto Washington como Claypool. El punto diferencial para mi es su falta de aportación en equipos especiales. Switzer tiene capacidad para retornar punts y kick-offs y en caso de emergencia es bueno poder tener ese plan B, lo que le hace mantener la posición en el roster.

Predicción roster Wide Receiver (5): JuJu Smith-Schuster, Diontae Johnson, James Washington, Chase Claypool, Ryan Switzer.

Contenido relacionado

Efecto Canada

“Creo que Mike y yo sentimos que fue una buena oportunidad que tuvimos de agregar a alguien al staff que pueda ayudar con los quaterbacks

Big Iron Ben

            El pasado domingo, con ocasión del partido que enfrentó en Heinz Field a Pittsburgh y Houston correspondiente a la tercera semana de esta extraña

Minero y Pirata

Raymond H. Kemp creció en Cecil, Pensilvania, una región plagada de minas de carbón y granjas. Allí los padres de Raymond intentaron darle a sus

Antwon Rose Jr.

Muchos aficionados de Steelers se preguntan hoy quién es Antwon Rose Jr., y porqué todos los integrantes del equipo llevaron su nombre en la parte

El ocaso de los Dioses

Andaba discutiendo con nuestro compañero Wane, acerca del corte del QB Josh Rosen, y las posibilidades de incorporarlo al roster de Steelers (finalmente ha acabado

No te creas de acero, ponte la mascarilla

            Ni los acereros más duros se libran de esta dichosa pandemia. The Jaw, el pétreo Coach Cowher no va a olvidar fácilmente este pestilente

El escocés silencioso

En Coupar Angus, una pequeña localidad situada al norte de Edimburgo, la vida no era nada fácil para el joven John Bain “Jock” Sutherland y

El turno de Bill Nunn

Ahora que el movimiento “Black Lives Matter” ha alcanzado a todos los estratos de la sociedad norteamericana, muchos claman para que Bill Nunn, el legendario

2020, el año en que todo fue la primera vez…

Triste y solaSola se queda FonsecaTriste y llorosaQueda la Universidad             Este año maldito 2020 será recordado, naturalmente, por la pandemia, pero también, y derivado

90 Hombres de Acero. Análisis Posicional (ILB).

Volvemos una semana más con el análisis posicional y, en este caso, toca hablar de los generales de la defensa, los Inside LineBackers. Tras la

El superviviente

Admiro a Mike Tomlin, lo admito. Lo admiro como se admira al ciclista gregario de lujo, al Sherpa que sonríe mientras otros coronan la cima,

90 Hombres de Acero. Análisis Posicional (DL).

Continuamos con la serie en la que analizamos el roster del equipo. Una vez finalizadas las posiciones de ataque, es el turno de la defensa

Mike Tomlin, rumbo al Hall of Fame

Para Mike Tomlin no es fácil obtener el reconocimiento que se merece por su desempeño como Head Coach de la NFL, y no es su

Por qué soy de los Steelers 4.0

Me gustaría contaros una historia épica y llena de emoción, pero va a ser que no. Mi aventura en la NFL empezó un 16 de

Bud Dupree, ¿‘One Year Wonder’?

One year wonder = un año maravilloso Dícese de aquellos jugadores que llevan años en la liga jugando a un nivel mediocre/normal, y que de

90 Hombres de Acero. Análisis Posicional (OL).

Finalizamos el análisis del ataque con los hombres encargados de proteger a nuestro Quarterback y abrir camino a nuestros corredores, esos muchas veces olvidados hombres

Por qué soy de los Steelers 3.0

            Me pregunta Sergio Moreno porqué soy de los Steelers. No puedo responder cabalmente si no explico antes como llegué al football. Las primeras imágenes

Rosen, te elijo a ti.

Durante toda la offseason se ha especulado con la llegada de un nuevo suplente de Roethlisberger, y sistemáticamente se han ido diluyendo esos rumores y

90 Hombres de Acero. Análisis Posicional (TE).

Continuamos analizando el roster y esta semana es el turno de la posición de Tight End. El equipo ha reforzado la posición con, probablemente, el

Big Ben vs Brady…3…2…1…Fight!

¿Ben Roethlisberger o Tom Brady? ¿Quién llegará más lejos en la próxima temporada? El 90% de los mortales apostaría por Tom Brady sea cual sea

90 Hombres de Acero. Análisis Posicional (RB/FB)

Continuamos con la serie que abrimos con los Quarterbacks y el siguiente grupo que vamos a analizar son los Runningbacks (incluyendo los Fullbacks). Esta posición

MISMAS ILUSIONES, MISMOS ERRORES

Si retrocedemos un año en el tiempo, toda la Steelers Nation estaba entusiasmada con una nueva temporada, esperando éxitos en el plano deportivo. Habíamos dejado

90 Hombres de Acero. Análisis Posicional (QB)

Una vez pasado el draft de la NFL y prácticamente finalizada la Agencia Libre ya tenemos prácticamente configurado cuales van a ser los hombres que

Leyendas sobre tela

Greg se sentía muy afortunado. A pesar de que su instituto en Mount Lebanon estaba a menos de diez millas del Three Rivers Stadium, ninguno

Mi análisis del Draft

Este año, la #steelernation sabía que ya había triunfado en el draft desde antes de que comenzara. Me refiero al trade que hizo Steelers con

ANÁLISIS POST DRAFT 2020

Las notas de los drafts que puedan dar analistas o periodistas de distintos medios son los padres, no hay que tenerlos en cuenta. El football

Nuestros Mocks Draft

Los Mocks Draft del equipo de Cortina de Acero.

Johnny Blood

»Johnny Blood, Your name was a household word in our home.»  John F. Kennedy John Victor McNally nació en New Richmond, Wisconsin, y por raro

El Bardo de Staten Island

“Nada hay, a menos que así se piense, que sea bueno o malo…”
Hamlet

Steelers Mock Draft 5.0

Para entender la estrategia que los Pittsburgh Steelers pueden trazar en este draft 2020, primero hay que explicar en unas pinceladas los principales movimientos de

Un espectáculo diferente pero necesario

Cuando los Pittsburgh Steelers aterrizaron en Barcelona en el verano de 1993, la gran mayoría de la población aficionada (muy poca en aquellos tiempos comparada

La fortaleza de Rocky Bleier

“Aquello que no nos mata, nos hace más fuertes” Robert Patrick “Rocky” Bleier encarna a la perfección la famosa afirmación de Nietzsche. Nacido en Appleton,

Steelers Mock Draft 4.0

ROUND 2, PICK 49: JOSH UCHE – EDGE – MICHIGAN A priori, no nos hace falta ningún EDGE, siendo TJ Watt y Bud Dupree los

Art Rooney: Un Robin Hood en Pittsburgh

En estos tiempos que nos ha tocado vivir, con una pandemia que está asolando a todo el planeta y que se ceba con los más

Center – Tradición Acerera

En el football hay muchísimas posiciones, todas ellas son importantes, y todas ellas cuentan con grandes profesionales. Pero en esta ocasión, quiero poner mi foco

Steelers Mock Draft 3.0

Pick 49. Matt Hennessy  C/OG  Temple Desde que David Decastro fue drafteado en la primera ronda del draft 2012, el interior de la línea ofensiva

Steelers Mock Draft 2.0

Round 2 #49 LT PRINCE TEGA WANOGHO (Auburn) 6.5 308 lbs Quizá pueda sorprender la elección en esta posición, pero ha llegado la hora de

¿Queremos a Jameis Winston?

Para Jameis Winston lo ideal tras la llegada de Tom Brady a los Buccaneers hubiese sido salir de los focos y permanecer un tiempo a

STAR WARS EPISODE LV: The Last Curtain

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana… existió un grupo de humanos que dominaron, desde su pequeño planeta, al resto de la galaxia

La doble Recepción Inmaculada

La historia no es sólo por todos conocida, sino que desde el pasado domingo 2 de febrero es oficial y solemnemente «La Historia» o, si

Steelers Mock Draft 1.0

Todos los años, llegados a estas fechas, comienzan a proliferar mock draft en los que unos y otros juegan a ser GM de las diferentes

Por qué soy de los Steelers

Buscaría el año en Google para quedar bien. Aportaría el dato con un número frío y solemne y los lectores, sea uno o un millón

El Renegado

Faltaban un par de meses para la apertura del flamante nuevo estadio de football en Pittsburgh, y el equipo de Steelers TV, capitaneado por Rick

Participa en el SORTEO

SORTEO!! de una RC de Joe Greene. Para participar, suscríbete al podcast Cortina de Acero en cualquiera de las siguientes plataformas: iTunes: https://podcasts.apple.com/es/podcast/cortina-de-acero/id1489161068 iVoox: https://www.ivoox.com/s_p2_800372_1.html Spotify: https://open.spotify.com/show/44w4SV70cvYY7zcDDvc7KD El

¿Tom Brady a Steelers?

Tom Brady será agente libre esta offseason y casi con total seguridad renovará una temporada más con Patriots, o bien, se retirará del futbol americano

Gran Reserva del 74

El pasado 15 de enero se cerró el inconcebible círculo virtuoso que se iniciara el día 29 de enero de 1974 en el Hotel Americana

La caída de Antonio Brown

Existió un receptor abierto, que tuvo más de 841 recepciones, más de 11 mil yardas y más de 70 TD con los Pittsburgh Steelers, su

Cortina de Acero (II): Ernie Holmes

Ernie Lee Holmes no estaba muy bien de la cabeza. En la NFL actual no hubiese jugado durante mucho tiempo. Se cuentan infinidad de anécdotas

Dwight White

Cortina de Acero (I): Dwight White

“La neumonía es una infección que inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones. Los sacos aéreos se pueden llenar de líquido o pus (material purulento),

Cortina de Acero

Ya estamos aquí

«A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante» Tomo prestada la famosa