Marty, uno de los nuestros

schottenheimer
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

Hace muchos años hice un viaje por el Languedoc, y en Carcassonne, adquirí un precioso mural, elaborado en papel apergaminado, en el que se trazaban en tipo de letra medieval y de izquierda a derecha y de arriba abajo las dinastías europeas desde el siglo V hasta nuestros días, ordenadas por países, con sus blasones y expuestas de manera cronológica. Una joya que aún conservo.  El 4 de julio de 1776, fecha del nacimiento de Estados Unidos como nación independiente, las dinastías europeas llevaban mil doscientos años reinando, batallando y mezclándose endogámicamente. Es natural por tanto que la juventud y la naturaleza política de que se dotó la nación norteamericana la impida haber gozado –o sufrido- de estos linajes milenarios. Como ellos dicen, su parecido más próximo con nuestras dinastías han sido los Kennedy y su Camelot, Martha’s Vineyard. Pero un país tan emprendedor y a la vez tan admirador de nuestro gótico y de nuestras aristocráticas sagas no podía rendirse tan fácilmente y por ello, también se han dotado de alambicados linajes, que si bien carentes del rancio abolengo de los nuestros y de su sangre azul, a los aficionados al football nos ha permitido recrear una suerte de genealogía del juego a través de sus entrenadores jefe (HC), quienes algunos de ellos, han configurado árboles genealógicos que ya quisieran los Habsburgo.

En efecto, es asombroso comprobar como todos y cada uno de los treinta dos HC de la NFL pertenecen con mayor o menor intensidad a uno u otro clan deportivo, estando además de manera casi absoluta, emparentados entre ellos en un grado mayor o menor de afinidad. Y es que las raíces de todos los actuales HC y después de casi ochenta años, siguen residenciándose únicamente en tres grandes HC, de los cuales no solo nacen todas las ramas descendientes con sus respectivas subfamilias, sino que dependiendo de en cual se ubique el HC descendiente, podremos casi sin error –y sin perjuicio de las ineludibles ponderaciones que estos juicios de valor admiten- determinar su concepción del juego. Estos tres Pater Conditores serían: Steve Owen (1898–1964) el mítico mascador de tabaco que introdujo la “A Formation” en sus increíbles veintitrés años como HC de los Giants; Paul Brown (1908-1991), figura esencial en el desarrollo del juego defensivo y alma de los Browns y los Bengals durante casi treinta años y Sid Gillman (1911-2003), el revolucionario del football que introdujo la verticalidad en el pase, cambiando para siempre el concepto ofensivo del juego y convirtiendo este deporte en lo que ahora conocemos.

Cuento todo esto porque, un día después de que sus queridos Chiefs se estrellaran en Tampa, uno de esos grandes aristócratas de la NFL nos dejaba en Carolina del Norte tras un devastador Alzheimer que padecía desde 2016. Marty Schottenheimer ha sido, sin duda, uno de los grandes entrenadores de la historia de la NFL, cuando, además, lo más cerca que estuvo de un trofeo Lombardi fue el Conferencial de 1993 que perdió ante los Bills de Levy, lo que tiene aún más mérito. Pero, además, ha sido uno de los más prolíficos creadores de sagas técnicas. Y aunque nunca entrenó a los Steelers, su vinculación personal y profesional con el universo del acero fue acentuadamente poderosa.

Y es que Marty nació y creció en Canonsburg, apenas a quince kilómetros del centro de Pittsburgh y criadero de linebackers de la NFL como Mike Hull, en Miami; Hal Hunter, linebacker y entrenador de OL también en Pittsburgh o finalmente, Dorian O’Daniel, otro linebacker de Kansas. Cómo no, Marty pronto despunta como linebacker, siendo cooptado por los Panthers de John Michelosen en 1961, con quienes jugó hasta 1965, compaginando una brillante carrera sobre el emparrillado con un gran aprovechamiento académico.

Resultado de imagen de schottenheimer pitts panthers

Tras su etapa universitaria, es elegido por los Colts de Don Shula en el draft de la NFL de 1965 (el mismo de Joe Namath, Fred Biletnikoff o Dick Buktus) y por los Bills de Saban en el de la AFL, optando por jugar en la franquicia neoyorquina, con quienes ganó el AFL Champsonship Game de 1965, en aquel memorable encuentro en el que vapulearon nada menos que a los Chargers de Gillman por un contundente 23 a 0 en el Balboa Stadium de San Diego. Al siguiente año, también alcanzó el partido final ante los Chiefs, aunque esta vez sucumbieron ante los que serían los primeros defensores de la AFL en el First AFL-NFL World Championship Game que se celebró el 16 de enero de 1967 en el Memorial Stadium de Los Angeles.

020921-marty-schottenheimer
Resultado de imagen de schottenheimer bills
Portland Storm World Football League

En 1969, Schottenheimer es traspasado a los Boston Patriots, donde jugó dos temporadas, entrando en una frustrado canje en julio de 1971 con Mike Haggerty de los Steelers,  firmando nuevamente por los Colts, donde no llegó a debutar, retirándose esa misma temporada y orientando su vida laboral en el sector inmobiliario. No obstante, la aparición de 1974 de la World Football League de Gary Davidson, le da una nueva oportunidad deportiva, enrolándose en los Portland Storm como jugador/ entrenador. De allí pasó a los Giants, donde fue también entrenador de linebackers y después coordinador defensivo a las órdenes de Bill Arnsparger, de quien tanto aprendió. Tras dos años en Detroit con Monte Clark, otra extraordinaria fuente de conocimiento defensivo, recala en Cleveland en 1980 como coordinador defensivo, tomando las riendas de la franquicia en 1984 al reemplazar a Sam Rutigliano como entrenador jefe hasta 1988.

La siguiente década la pasa en Arrowhead, donde disputa, como ya dijimos, una final de Conferencia y tres divisionales, teniendo a su hijo Brian como asistente en 1998, su último año allí, tomándose un descanso hasta 2001, año en el que tuvo a sus órdenes a su hermano Kurt como coordinador defensivo de los Redskins. Al año siguiente se muda a la costa oeste para entrenar a los Chargers de Tomlinson, a quienes lleva a los playoffs de 2004 y 2006 con la ayuda otra vez de Brian, quien ejerció como entrenador de quarterbacks. Su carrera en los banquillos culmina como empezó, en una liga alternativa de football, en este caso, dirigiendo desde la banda y desde los despachos a los Virginia Destroyers de la UFL, con quienes, por fin, ganó un campeonato ante Las Vegas Locomotives en 2011, siendo elegido entrenador del año.

Resultado de imagen de schottenheimer virginoa

En sus veintiuna temporadas como entrenador jefe en la NFL, Schottenheimer dirigió 327 partidos, con un balance positivo de .613 en temporada regular y negativo en playoffs (5-13).

Pero, como decíamos al principio, si un legado verdaderamente enriquecedor ha dejado en la NFL, ha sido su impagable tutorización de una hornada de entrenadores que muchos de ellos han logrado un anillo años después: Bruce Arians (Kansas), Tom Bettis (Kansas), Herm Edwards (Kansas), Cam Cameron (San Diego), Rob Chudzinski (San Diego), Gunter Cunnigham (Kansas), Tom Dungy (Kansas), Herm Edwards (Kansas), Lindy Infante (Browns), Hue Jackson (Washington), Mike McCarthy (Kansas), Wade Philips (San Diego), Al Saunders (Kansas), Art Shell (Kansas), Tony Sparano (Washington) o Marc Trestman (Browns) son todos ellos hijos de Schottenheimer.

Y, claro, a nuestro Bill Cowher. Cuando Marty era el coordinador defensivo de los Cleveland Browns en 1980, los inolvidables Kardiac Kids, entre sus hombres había un linebacker rookie de 23 años que no fue drafteado aquel año: Bill Cowher, dorsal 53 procedente de la universidad de NC State. Tras jugar (poco) dos años en Cleveland, es traspasado a Filadelfia donde jugó todavía menos, pero aún tuvo tiempo para romperle la pierna a Jeff Fisher.

Resultado de imagen de schottenheimer bill cohwer

Schottenheimer, ya entrenador en jefe de los Browns, lo contrató como coordinador de equipos especiales en 1985, ascendiendo a entrenador de backs defensivos en 1987 y llevándoselo de la mano a Kansas, donde fue coordinador defensivo de 1989 a 1991. En 1992 sustituyó a Noll en Pittsburgh, enfrentándose desde entonces en ocho ocasiones a su mentor, siete en temporada regular (5-2 para Steelers), y una en playoffs, el inolvidable wild card de 1993 de la prórroga en Arrowhead, con el Dios Montana empatando a 24 y Nick Lowery anotando el field goal de 32 yardas en la OT.

Resultado de imagen de schottenheimer bill cohwer

Este pasado 9 de febrero, Cowher escribía esto en su TL de twitter:

It’s hard to put into words what Marty Schottenheimer meant to me. I played for him, I coached for him. He mentored me from the moment I met him. He was an amazing coach, teacher, leader, and most importantly, my friend. My condolences to Pat, Kristen, and Brian. I will always be indebted for the guidance and support he provided. The NFL lost a legend, but heaven has been blessed with a leader. Marty, you always said, There’s a gleam, men! That gleam is and always was, YOU. Rest In Peace, Coach. I LOVE YOU. May your spirit live on forever

Resultado de imagen de schottenheimer bill cohwer

Martyball, para los aficionados Pittsburgh, fue otro Unitas, otro Marino, otro McCarthy. Descanse en paz.

.

Contenido relacionado

La maldición del inside linebacker

Este domingo se cumplió el recalcitrante mal fario que persigue a la defensa de Pittsburgh en las ultimas temporadas: una grave lesión amenaza nuevamente lo

ELBIE NICKEL

Si preguntas a los aficionados de Steelers por cual creen que es el mejor TE de la historia de la franquicia, muy pocos te contestarán

Efecto Canada

“Creo que Mike y yo sentimos que fue una buena oportunidad que tuvimos de agregar a alguien al staff que pueda ayudar con los quaterbacks

Big Iron Ben

            El pasado domingo, con ocasión del partido que enfrentó en Heinz Field a Pittsburgh y Houston correspondiente a la tercera semana de esta extraña

Minero y Pirata

Raymond H. Kemp creció en Cecil, Pensilvania, una región plagada de minas de carbón y granjas. Allí los padres de Raymond intentaron darle a sus

Antwon Rose Jr.

Muchos aficionados de Steelers se preguntan hoy quién es Antwon Rose Jr., y porqué todos los integrantes del equipo llevaron su nombre en la parte

El ocaso de los Dioses

Andaba discutiendo con nuestro compañero Wane, acerca del corte del QB Josh Rosen, y las posibilidades de incorporarlo al roster de Steelers (finalmente ha acabado

No te creas de acero, ponte la mascarilla

            Ni los acereros más duros se libran de esta dichosa pandemia. The Jaw, el pétreo Coach Cowher no va a olvidar fácilmente este pestilente

El escocés silencioso

En Coupar Angus, una pequeña localidad situada al norte de Edimburgo, la vida no era nada fácil para el joven John Bain “Jock” Sutherland y

El turno de Bill Nunn

Ahora que el movimiento “Black Lives Matter” ha alcanzado a todos los estratos de la sociedad norteamericana, muchos claman para que Bill Nunn, el legendario

2020, el año en que todo fue la primera vez…

Triste y solaSola se queda FonsecaTriste y llorosaQueda la Universidad             Este año maldito 2020 será recordado, naturalmente, por la pandemia, pero también, y derivado

90 Hombres de Acero. Análisis Posicional (ILB).

Volvemos una semana más con el análisis posicional y, en este caso, toca hablar de los generales de la defensa, los Inside LineBackers. Tras la

El superviviente

Admiro a Mike Tomlin, lo admito. Lo admiro como se admira al ciclista gregario de lujo, al Sherpa que sonríe mientras otros coronan la cima,

90 Hombres de Acero. Análisis Posicional (DL).

Continuamos con la serie en la que analizamos el roster del equipo. Una vez finalizadas las posiciones de ataque, es el turno de la defensa

Mike Tomlin, rumbo al Hall of Fame

Para Mike Tomlin no es fácil obtener el reconocimiento que se merece por su desempeño como Head Coach de la NFL, y no es su

Por qué soy de los Steelers 4.0

Me gustaría contaros una historia épica y llena de emoción, pero va a ser que no. Mi aventura en la NFL empezó un 16 de

Bud Dupree, ¿‘One Year Wonder’?

One year wonder = un año maravilloso Dícese de aquellos jugadores que llevan años en la liga jugando a un nivel mediocre/normal, y que de

90 Hombres de Acero. Análisis Posicional (OL).

Finalizamos el análisis del ataque con los hombres encargados de proteger a nuestro Quarterback y abrir camino a nuestros corredores, esos muchas veces olvidados hombres

Por qué soy de los Steelers 3.0

            Me pregunta Sergio Moreno porqué soy de los Steelers. No puedo responder cabalmente si no explico antes como llegué al football. Las primeras imágenes

Rosen, te elijo a ti.

Durante toda la offseason se ha especulado con la llegada de un nuevo suplente de Roethlisberger, y sistemáticamente se han ido diluyendo esos rumores y

90 Hombres de Acero. Análisis Posicional (TE).

Continuamos analizando el roster y esta semana es el turno de la posición de Tight End. El equipo ha reforzado la posición con, probablemente, el

90 Hombres de Acero. Análisis Posicional (WR)

En la tercera entrega de la serie vamos a centrarnos en el grupo de los receptores. Tras una campaña con más sombras que luces tras

Big Ben vs Brady…3…2…1…Fight!

¿Ben Roethlisberger o Tom Brady? ¿Quién llegará más lejos en la próxima temporada? El 90% de los mortales apostaría por Tom Brady sea cual sea

90 Hombres de Acero. Análisis Posicional (RB/FB)

Continuamos con la serie que abrimos con los Quarterbacks y el siguiente grupo que vamos a analizar son los Runningbacks (incluyendo los Fullbacks). Esta posición

MISMAS ILUSIONES, MISMOS ERRORES

Si retrocedemos un año en el tiempo, toda la Steelers Nation estaba entusiasmada con una nueva temporada, esperando éxitos en el plano deportivo. Habíamos dejado

90 Hombres de Acero. Análisis Posicional (QB)

Una vez pasado el draft de la NFL y prácticamente finalizada la Agencia Libre ya tenemos prácticamente configurado cuales van a ser los hombres que

Leyendas sobre tela

Greg se sentía muy afortunado. A pesar de que su instituto en Mount Lebanon estaba a menos de diez millas del Three Rivers Stadium, ninguno

Mi análisis del Draft

Este año, la #steelernation sabía que ya había triunfado en el draft desde antes de que comenzara. Me refiero al trade que hizo Steelers con

ANÁLISIS POST DRAFT 2020

Las notas de los drafts que puedan dar analistas o periodistas de distintos medios son los padres, no hay que tenerlos en cuenta. El football

Nuestros Mocks Draft

Los Mocks Draft del equipo de Cortina de Acero.

Johnny Blood

»Johnny Blood, Your name was a household word in our home.»  John F. Kennedy John Victor McNally nació en New Richmond, Wisconsin, y por raro

El Bardo de Staten Island

“Nada hay, a menos que así se piense, que sea bueno o malo…”
Hamlet

Steelers Mock Draft 5.0

Para entender la estrategia que los Pittsburgh Steelers pueden trazar en este draft 2020, primero hay que explicar en unas pinceladas los principales movimientos de

Un espectáculo diferente pero necesario

Cuando los Pittsburgh Steelers aterrizaron en Barcelona en el verano de 1993, la gran mayoría de la población aficionada (muy poca en aquellos tiempos comparada

La fortaleza de Rocky Bleier

“Aquello que no nos mata, nos hace más fuertes” Robert Patrick “Rocky” Bleier encarna a la perfección la famosa afirmación de Nietzsche. Nacido en Appleton,

Steelers Mock Draft 4.0

ROUND 2, PICK 49: JOSH UCHE – EDGE – MICHIGAN A priori, no nos hace falta ningún EDGE, siendo TJ Watt y Bud Dupree los

Art Rooney: Un Robin Hood en Pittsburgh

En estos tiempos que nos ha tocado vivir, con una pandemia que está asolando a todo el planeta y que se ceba con los más

Center – Tradición Acerera

En el football hay muchísimas posiciones, todas ellas son importantes, y todas ellas cuentan con grandes profesionales. Pero en esta ocasión, quiero poner mi foco

Steelers Mock Draft 3.0

Pick 49. Matt Hennessy  C/OG  Temple Desde que David Decastro fue drafteado en la primera ronda del draft 2012, el interior de la línea ofensiva

Steelers Mock Draft 2.0

Round 2 #49 LT PRINCE TEGA WANOGHO (Auburn) 6.5 308 lbs Quizá pueda sorprender la elección en esta posición, pero ha llegado la hora de

¿Queremos a Jameis Winston?

Para Jameis Winston lo ideal tras la llegada de Tom Brady a los Buccaneers hubiese sido salir de los focos y permanecer un tiempo a

STAR WARS EPISODE LV: The Last Curtain

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana… existió un grupo de humanos que dominaron, desde su pequeño planeta, al resto de la galaxia

La doble Recepción Inmaculada

La historia no es sólo por todos conocida, sino que desde el pasado domingo 2 de febrero es oficial y solemnemente «La Historia» o, si

Steelers Mock Draft 1.0

Todos los años, llegados a estas fechas, comienzan a proliferar mock draft en los que unos y otros juegan a ser GM de las diferentes

Por qué soy de los Steelers

Buscaría el año en Google para quedar bien. Aportaría el dato con un número frío y solemne y los lectores, sea uno o un millón

El Renegado

Faltaban un par de meses para la apertura del flamante nuevo estadio de football en Pittsburgh, y el equipo de Steelers TV, capitaneado por Rick

Participa en el SORTEO

SORTEO!! de una RC de Joe Greene. Para participar, suscríbete al podcast Cortina de Acero en cualquiera de las siguientes plataformas: iTunes: https://podcasts.apple.com/es/podcast/cortina-de-acero/id1489161068 iVoox: https://www.ivoox.com/s_p2_800372_1.html Spotify: https://open.spotify.com/show/44w4SV70cvYY7zcDDvc7KD El

¿Tom Brady a Steelers?

Tom Brady será agente libre esta offseason y casi con total seguridad renovará una temporada más con Patriots, o bien, se retirará del futbol americano

Gran Reserva del 74

El pasado 15 de enero se cerró el inconcebible círculo virtuoso que se iniciara el día 29 de enero de 1974 en el Hotel Americana

La caída de Antonio Brown

Existió un receptor abierto, que tuvo más de 841 recepciones, más de 11 mil yardas y más de 70 TD con los Pittsburgh Steelers, su

Cortina de Acero (II): Ernie Holmes

Ernie Lee Holmes no estaba muy bien de la cabeza. En la NFL actual no hubiese jugado durante mucho tiempo. Se cuentan infinidad de anécdotas

Dwight White

Cortina de Acero (I): Dwight White

“La neumonía es una infección que inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones. Los sacos aéreos se pueden llenar de líquido o pus (material purulento),

Cortina de Acero

Ya estamos aquí

«A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante» Tomo prestada la famosa