Crecer sin un padre, ganar sin un quarterback

maxresdefault
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

Just give me a six-pack and 30

minutes to rest and lets go out

and play ‘em again

Jack Lambert, minutos después de perder la final de Conferencia ante Oakland (1976)

Mucho se va a conjeturar esta off season acerca de si Kenny Pickett, en su segunda temporada, se consolidará o no como el quarterback sobre el que reconstruir la franquicia tras la salida de un mito irremplazable como fue Big Ben. Ahora bien, desde mi punto de vista, y arrastrados por la tendencia unidimensional que lamentablemente el football viene desarrollando en los últimos años, creo que sería un error estratégico poner todos los huevos en la cesta del joven panther, en la creencia que únicamente los anillos volverán a TitleTown merced al tío que pasa el balón. Y es que en la ciudad del acero no es la primera vez que se gana sin quarterback.

En efecto, la temporada de 1976 empezaba prometedoramente con la boda entre Jack y Rebecca Pearson el 15 de mayo de ese mismo año y con un milestone extraordinariamente atractivo para el conjunto acerero. No en vano, tras ganar las dos anteriores Super Bowls, estaba en condiciones de convertirse en el primer equipo en lograr un triplete –three in a row que al día de hoy aún no se ha logrado- y que únicamente Green Bay, en la era pre Bowl, lo había conseguido en dos ocasiones (1929-1931 con Lambeau y 1965-1967 con Lombardi). 

Ahora bien, muy pronto se vio que esa temporada iba a estar plagada de problemas en forma de lesiones. La maltrecha espalda apartaba desde el inicio al insustituible Mean Joe Green  de la Steel Curtain y detrás de él, piezas elementales como Larry Brown, Gordon Gravelle, Dwight White, Lynn Swann o John Stallworth se caían del Depth Chart por diferentes problemas físicos. La guinda a tanta desgracia aconteció el 10 de octubre de 1976, quinta semana de competición, en el Cleveland Municipal Stadium, cuando Joe “Turkey” Jones, defensive end local, en el último periodo y después de librarse del lineman Larry Brown, alcanzó a Terry Bradshaw, lo rodeó con los brazos, lo elevó y de manera absolutamente absurda, innecesaria y desproporcionada, habiendo pitado ya los árbitros, lo lanzó contra el suelo, golpeándose el quarterback la cabeza y el cuello sobre la hierba en un escalofriante slamdown, más propio del catch que del football.

El panorama para el conjunto de Noll era peliagudo. En ese instante de la fase regular presentaban un balance de 1-4, con el factor añadido de encontrarse sin quarterback titular, y con una IL hasta los topes. Afortunadamente para los Steelers, en 1976 contaban no sólo el mejor linebacker de todos los tiempos, sino también con uno de los más grandes y carismáticos líderes que ha conocido la NFL y el deporte en general en su historia. De manera que Jack Lambert, acreedor de los referidos adjetivos, reunió a la plantilla sin la presencia del staff técnico, y les dijo: «hijos de la gran puta, si queremos defender los dos anillos que llevamos en la mano, la única manera de hacerlo es rompiéndonos los huevos en defensa y demostrando que somos capaces de ganar nueve partidos seguidos sin quarterback, sin Green y sin wide receivers. Si no sois capaces de hacerlo, yo mismo me encargaré de romperos los dedos donde inmerecidamente lucís las sortijas, madefakas». O algo así.

Lo cierto es que a partir de la semana sexta, empezó a forjarse lo que ha sido la más extraordinaria perfomance defensiva de la historia de este deporte, auxiliada, eso sí, por un novato a quien no le tembló el pulso en el pocket y dos runningbacks que dieron lo mejor de sí mismos en esa prodigiosa serie de nueve partidos seguidos, no sólo sin conocer la derrota, sino desarbolando de manera inmisericorde los ataques rivales. En efecto, la lesión de Bradshaw obligó al debutante procedente del Boston College, Mike Kruczek, a asumir la responsabilidad de dirigir la ofensiva de los bicampeones, lo que hizo de manera excepcional, no en vano, estableció durante esa temporada el mejor balance de un quarterback titular de primer año, con 6-0, récord que se mantuvo vigente durante 28 años, hasta que un tal Benjamin Todd Roethlisberger lo pulverizó en 2004 con aquel tremendo 13-0, igualado en 2016 por Prescott.

Como decíamos, no fue menor la aportación a este éxito del aplastante juego terrestre marca de la casa. Franco Harris ya era un semidiós en el Three Rivers Stadium tras la Inmaculate Reception de 1972, y sus más de 4.000 yardas de carrera en cuatro años, pero es que su pareja de baile en el backfield no era tampoco un piernas –nunca mejor dicho, por cierto, como a continuación veremos-.

Drafteado en 1968 con el número 417 por Pittsburgh, en mayo de 1969 de ese mismo año, Rocky Bleier se encuadra como voluntario en la 196ª Brigada de Infantería Ligera con destino a Heip Duc, Vietnam, donde el 20 de agosto es herido en un muslo izquierdo por impacto de bala y en la pantorrilla derecha por metralla procedente de una granada. Convaleciente en el hospital militar de Tokyo, con una Estrella de Bronce y un Corazón de Púrpura en la pechera, los médicos no auguraban ningún futuro deportivo a Bleier. Sin embargo, en esos días, recibió una carta de Art Rooney, en la que le decía «Rock – the team’s not doing well. We need you. Art Rooney».

Al año de resultar herido, vuelve a trabajar en la pretemporada en Latrobe, eso sí, con una alarmante perdida de peso y dolores crónicos en su piernas. Tras dos años de extraordinario sacrificio y cerca de ser cortado en dos ocasiones, su perseverancia le hace en 1974  acreedor de ser incluido en la lista de activos con el dorsal 20, logrando incluso correr 65 yardas en la Super Bowl ganada ese año a los Vikings. En la temporada de 1976, los dos runningbacks eran conscientes de que las lesiones del Blonde Bomber y de los receptores Swann y Stallworth limitaban severamente el juego de pase del equipo, por lo que al final de la temporada, Harris y Bleier pusieron sobre la mesa 2164 yardas de carrera y 19 touchdowns entre los dos, siendo la segunda pareja de runningbacks en lograr 1.000 yardas en una sola temporda, tras la proeza que en 1972 lograron Morris y Csonka con los Dolphins de Shula.

No obstante, si bien estos números son ciertamente relevantes, lo que hizo la defensa de Steelers durante aquella temporada, es sencillamente irrepetible si atendemos a algo tan objetivable como son los datos estadísticos: 1ª en puntos permitidos, !!138!!; 1ª en yardas concedidas, 3.323; 1ª en primeros downs encajados, 182; 28, sí, he dicho VEINTIOCHO,  fueron los puntos que toleraron en los últimos nueve partidos y en cinco de ellos, con un rosco para el adversario; 3.2 yardas permitidas de media por intento, en otras palabras, agarraba el óvalo el runningback de turno, una, dos, tres y y paf!! al suelo. Extraordinario. No debe por tanto sorprendernos que nada menos que ocho de los once titulares de la unidad defensiva –Greenwood, Green, Lambert, Russell, Ham, Blount, Wagner y Edwards- fueran ese año seleccionados para la Pro Bowl. Pero ojo, se quedaron fuera Ernie “Fats” Holmes, Dwight “Mad Dog” White y J.T. Thomas, en otras palabras, la mitad del mejor Front Four de todos los tiempos. Ah, se me olvidaba, el que lideró, arengó y organizó este prodigio deportivo, fue nombrado Defensive Player of the Year con 24 añitos.

Terminada la temporada regular con un balance de 10-4 –ojo, el nivel de la AFC Central ese año fue brutal, los Bengals de Ken Anderson terminaron 10-4 también; los Browns de Brian Sipe 9-5 y los inolvidables Oilers del iconoclasta Pastorini, 5-9, que en ningún momento se dejaron ir-, en la eliminatoria Divisional les esperan en el Memorial Stadium de Baltimore los Colts dirigidos por Ted Marchibroda, que presentaban un temible balance de 11-3. Los Steelers recuperaban a Bradshaw, Swann y Stallworth, con lo que la amenaza del backfield se duplicaba, al hacer creíbles los play action del 12 rubicalvo. Los Steelers vencieron 40 a 14 a los Colts pero, cómo no, con un alto coste en forma de lesiones, puesto que nada menos que su aplastante backfield quedaba fuera de juego para su vital partido de Conferencia frente a sus archienemigos de Oakland. 

Chuck Noll trató de contrarrestar su falta de juego terrestre en la final de Conferencia, alineando junto a Lynn y Stallworth a sus dos Tight Ends, Cunnigham y Grossman, pero claro, enfrente estaba John Madden, y pronto desactivó el juego de pase de Pittsburgh, sin que en esta ocasión la defensa pudiera ganar por sí sola el partido, aportando únicamente un par de sacks a cargo de Greenwood y Wagner respectivamente, que en ningún momento inquietaron a un Ken Stabler, que confirmó su gran nivel y el de sus Raiders ganando días después la Super Bowl XI frente a Vikings. A pesar de la derrota, Art Rooney, aficionados y muchos comentaristas, han considerado una y otra vez que sin duda, aquel equipo de 1976 han sido los mejores Steelers de la historia, por encima incluso de los que ganaron alguna de las seis Super Bowls que adornan su palmarés.

Bien, estamos de acuerdo, ni Alex Highsmith ni Robert Spillane son Jack Lambert o Jack Ham, pero TJ Watt es infinitamente mejor que Andy Russell. Tampoco Najee ni McFarland tienen el nivel de Franco Harris o de Rocky Bleier; sin embargo, Kenny Pickett tiene mucha mejor pinta que el imberbe Kuczeck cuando agarró el timón, y su sinapsis con Pickens y Freiermuth es acentuadamente fluida. Si Tomlin decide que es hora de dejar a un lado otra temporada con balance positivo, concentrándose en extraer el mejor rendimiento de sus jugadores sin sobrecargar al quarterback con una responsabilidad que aun no merece, estoy seguro que pueden ganar partidos sin la dictadura de un quarterback. Ya lo hicieron una vez. Y los Pearson también, sin Jack, no Lambert, el padre.

.

Contenido relacionado

Farrior, mi guerrero

Cuando comencé a ver partidos de los Steelers, siempre en pequeñas dosis, no tenía ningún conocimiento de fútbol americano, pero recuerdo que un nombre me

La maldición del inside linebacker

Este domingo se cumplió el recalcitrante mal fario que persigue a la defensa de Pittsburgh en las ultimas temporadas: una grave lesión amenaza nuevamente lo

ELBIE NICKEL

Si preguntas a los aficionados de Steelers por cual creen que es el mejor TE de la historia de la franquicia, muy pocos te contestarán

Efecto Canada

“Creo que Mike y yo sentimos que fue una buena oportunidad que tuvimos de agregar a alguien al staff que pueda ayudar con los quaterbacks

Big Iron Ben

            El pasado domingo, con ocasión del partido que enfrentó en Heinz Field a Pittsburgh y Houston correspondiente a la tercera semana de esta extraña

Minero y Pirata

Raymond H. Kemp creció en Cecil, Pensilvania, una región plagada de minas de carbón y granjas. Allí los padres de Raymond intentaron darle a sus

Antwon Rose Jr.

Muchos aficionados de Steelers se preguntan hoy quién es Antwon Rose Jr., y porqué todos los integrantes del equipo llevaron su nombre en la parte

El ocaso de los Dioses

Andaba discutiendo con nuestro compañero Wane, acerca del corte del QB Josh Rosen, y las posibilidades de incorporarlo al roster de Steelers (finalmente ha acabado

No te creas de acero, ponte la mascarilla

            Ni los acereros más duros se libran de esta dichosa pandemia. The Jaw, el pétreo Coach Cowher no va a olvidar fácilmente este pestilente

El escocés silencioso

En Coupar Angus, una pequeña localidad situada al norte de Edimburgo, la vida no era nada fácil para el joven John Bain “Jock” Sutherland y

El turno de Bill Nunn

Ahora que el movimiento “Black Lives Matter” ha alcanzado a todos los estratos de la sociedad norteamericana, muchos claman para que Bill Nunn, el legendario

2020, el año en que todo fue la primera vez…

Triste y solaSola se queda FonsecaTriste y llorosaQueda la Universidad             Este año maldito 2020 será recordado, naturalmente, por la pandemia, pero también, y derivado

90 Hombres de Acero. Análisis Posicional (ILB).

Volvemos una semana más con el análisis posicional y, en este caso, toca hablar de los generales de la defensa, los Inside LineBackers. Tras la

El superviviente

Admiro a Mike Tomlin, lo admito. Lo admiro como se admira al ciclista gregario de lujo, al Sherpa que sonríe mientras otros coronan la cima,

90 Hombres de Acero. Análisis Posicional (DL).

Continuamos con la serie en la que analizamos el roster del equipo. Una vez finalizadas las posiciones de ataque, es el turno de la defensa

Mike Tomlin, rumbo al Hall of Fame

Para Mike Tomlin no es fácil obtener el reconocimiento que se merece por su desempeño como Head Coach de la NFL, y no es su

Por qué soy de los Steelers 4.0

Me gustaría contaros una historia épica y llena de emoción, pero va a ser que no. Mi aventura en la NFL empezó un 16 de

Bud Dupree, ¿‘One Year Wonder’?

One year wonder = un año maravilloso Dícese de aquellos jugadores que llevan años en la liga jugando a un nivel mediocre/normal, y que de

90 Hombres de Acero. Análisis Posicional (OL).

Finalizamos el análisis del ataque con los hombres encargados de proteger a nuestro Quarterback y abrir camino a nuestros corredores, esos muchas veces olvidados hombres

Por qué soy de los Steelers 3.0

            Me pregunta Sergio Moreno porqué soy de los Steelers. No puedo responder cabalmente si no explico antes como llegué al football. Las primeras imágenes

Rosen, te elijo a ti.

Durante toda la offseason se ha especulado con la llegada de un nuevo suplente de Roethlisberger, y sistemáticamente se han ido diluyendo esos rumores y

90 Hombres de Acero. Análisis Posicional (TE).

Continuamos analizando el roster y esta semana es el turno de la posición de Tight End. El equipo ha reforzado la posición con, probablemente, el

90 Hombres de Acero. Análisis Posicional (WR)

En la tercera entrega de la serie vamos a centrarnos en el grupo de los receptores. Tras una campaña con más sombras que luces tras

Big Ben vs Brady…3…2…1…Fight!

¿Ben Roethlisberger o Tom Brady? ¿Quién llegará más lejos en la próxima temporada? El 90% de los mortales apostaría por Tom Brady sea cual sea

90 Hombres de Acero. Análisis Posicional (RB/FB)

Continuamos con la serie que abrimos con los Quarterbacks y el siguiente grupo que vamos a analizar son los Runningbacks (incluyendo los Fullbacks). Esta posición

MISMAS ILUSIONES, MISMOS ERRORES

Si retrocedemos un año en el tiempo, toda la Steelers Nation estaba entusiasmada con una nueva temporada, esperando éxitos en el plano deportivo. Habíamos dejado

90 Hombres de Acero. Análisis Posicional (QB)

Una vez pasado el draft de la NFL y prácticamente finalizada la Agencia Libre ya tenemos prácticamente configurado cuales van a ser los hombres que

Leyendas sobre tela

Greg se sentía muy afortunado. A pesar de que su instituto en Mount Lebanon estaba a menos de diez millas del Three Rivers Stadium, ninguno

Mi análisis del Draft

Este año, la #steelernation sabía que ya había triunfado en el draft desde antes de que comenzara. Me refiero al trade que hizo Steelers con

ANÁLISIS POST DRAFT 2020

Las notas de los drafts que puedan dar analistas o periodistas de distintos medios son los padres, no hay que tenerlos en cuenta. El football

Nuestros Mocks Draft

Los Mocks Draft del equipo de Cortina de Acero.

Johnny Blood

»Johnny Blood, Your name was a household word in our home.»  John F. Kennedy John Victor McNally nació en New Richmond, Wisconsin, y por raro

El Bardo de Staten Island

“Nada hay, a menos que así se piense, que sea bueno o malo…”
Hamlet

Steelers Mock Draft 5.0

Para entender la estrategia que los Pittsburgh Steelers pueden trazar en este draft 2020, primero hay que explicar en unas pinceladas los principales movimientos de

Un espectáculo diferente pero necesario

Cuando los Pittsburgh Steelers aterrizaron en Barcelona en el verano de 1993, la gran mayoría de la población aficionada (muy poca en aquellos tiempos comparada

La fortaleza de Rocky Bleier

“Aquello que no nos mata, nos hace más fuertes” Robert Patrick “Rocky” Bleier encarna a la perfección la famosa afirmación de Nietzsche. Nacido en Appleton,

Steelers Mock Draft 4.0

ROUND 2, PICK 49: JOSH UCHE – EDGE – MICHIGAN A priori, no nos hace falta ningún EDGE, siendo TJ Watt y Bud Dupree los

Art Rooney: Un Robin Hood en Pittsburgh

En estos tiempos que nos ha tocado vivir, con una pandemia que está asolando a todo el planeta y que se ceba con los más

Center – Tradición Acerera

En el football hay muchísimas posiciones, todas ellas son importantes, y todas ellas cuentan con grandes profesionales. Pero en esta ocasión, quiero poner mi foco

Steelers Mock Draft 3.0

Pick 49. Matt Hennessy  C/OG  Temple Desde que David Decastro fue drafteado en la primera ronda del draft 2012, el interior de la línea ofensiva

Steelers Mock Draft 2.0

Round 2 #49 LT PRINCE TEGA WANOGHO (Auburn) 6.5 308 lbs Quizá pueda sorprender la elección en esta posición, pero ha llegado la hora de

¿Queremos a Jameis Winston?

Para Jameis Winston lo ideal tras la llegada de Tom Brady a los Buccaneers hubiese sido salir de los focos y permanecer un tiempo a

STAR WARS EPISODE LV: The Last Curtain

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana… existió un grupo de humanos que dominaron, desde su pequeño planeta, al resto de la galaxia

La doble Recepción Inmaculada

La historia no es sólo por todos conocida, sino que desde el pasado domingo 2 de febrero es oficial y solemnemente «La Historia» o, si

Steelers Mock Draft 1.0

Todos los años, llegados a estas fechas, comienzan a proliferar mock draft en los que unos y otros juegan a ser GM de las diferentes

Por qué soy de los Steelers

Buscaría el año en Google para quedar bien. Aportaría el dato con un número frío y solemne y los lectores, sea uno o un millón

El Renegado

Faltaban un par de meses para la apertura del flamante nuevo estadio de football en Pittsburgh, y el equipo de Steelers TV, capitaneado por Rick

Participa en el SORTEO

SORTEO!! de una RC de Joe Greene. Para participar, suscríbete al podcast Cortina de Acero en cualquiera de las siguientes plataformas: iTunes: https://podcasts.apple.com/es/podcast/cortina-de-acero/id1489161068 iVoox: https://www.ivoox.com/s_p2_800372_1.html Spotify: https://open.spotify.com/show/44w4SV70cvYY7zcDDvc7KD El

¿Tom Brady a Steelers?

Tom Brady será agente libre esta offseason y casi con total seguridad renovará una temporada más con Patriots, o bien, se retirará del futbol americano

Gran Reserva del 74

El pasado 15 de enero se cerró el inconcebible círculo virtuoso que se iniciara el día 29 de enero de 1974 en el Hotel Americana

La caída de Antonio Brown

Existió un receptor abierto, que tuvo más de 841 recepciones, más de 11 mil yardas y más de 70 TD con los Pittsburgh Steelers, su

Cortina de Acero (II): Ernie Holmes

Ernie Lee Holmes no estaba muy bien de la cabeza. En la NFL actual no hubiese jugado durante mucho tiempo. Se cuentan infinidad de anécdotas

Dwight White

Cortina de Acero (I): Dwight White

“La neumonía es una infección que inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones. Los sacos aéreos se pueden llenar de líquido o pus (material purulento),

Cortina de Acero

Ya estamos aquí

«A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante» Tomo prestada la famosa