2020, el año en que todo fue la primera vez…

KTPES7FGLBBWHB7PGDG7HLQCSQ
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

Triste y sola
Sola se queda Fonseca
Triste y llorosa
Queda la Universidad

            Este año maldito 2020 será recordado, naturalmente, por la pandemia, pero también, y derivado del virus, por el año en que todo fue «por vez primera». Y es que todos, en cualquier ámbito de nuestras vidas y ocupaciones, esta virulenta época nos ha exigido «una primera vez»: desde trabajar desde casa a no disfrutar de la compañía regular de familiares y amigos, pasando por sesiones de burning fat por youtube; singulares y confinadas celebraciones de cumpleaños y aniversarios; ausencia de vacaciones; repostería doméstica… y un larguísimo catálogo de conductas y actividades que nunca antes habíamos experimentado. Y entre ellas, los acereros  viviremos este año pandémico una experiencia que únicamente los más veteranos han visto antes, no en vano, este verano será el primero en los últimos cincuenta y seis, que los Steelers no recorrerán las cuarenta millas que separan Pittsburgh de las instalaciones del St. Vincent College, en la localidad de Latrobe, donde desde 1966 iniciaban regularmente por estas fechas su training camp.  En efecto, el pasado 8 de junio, el director de comunicaciones de los Steelers, Burt Lauten, anunciaba que el equipo estaba diseñando su training camp de 2020 en Heinz Field, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias de evitar desplazamientos de los equipos profesionales.

            Téngase en cuenta que entre las instalaciones de la franquicia en S Water St. y Heinz Field hay escasamente diez minutos de trayecto en coche. Sin embargo, en el debe, repárese en que en Latrobe cuentan con cuatro campos de entrenamiento para trabajar (entre ellos el flamante Chuck Noll Field), mientras que sobre el emparrillado a la orilla del Allengheny tendrán que apañarse los noventa hombres convocados.

http://4.bp.blogspot.com/_Y-DbBvf7R5Y/Rpd7kn68RHI/AAAAAAAAFP8/8Z16Hdw6-o4/s1600/0713steelers-a.jpg

            La vinculación de los Steeelers con Latrobe es umbilical. A principios del siglo XX, la consolidada competición interuniversitaria no reflejaba las enconadas rivalidades locales que el fútbol americano generaba entre clubes vecinos. En este sentido, el oeste de Pensilvania y más particularmente, la ciudad de Pittsburgh y sus aledaños, se convirtió en un foco de fanatismo por este deporte que desembocó en que la Allegheny Athletic Association, un club deportivo fundado en 1890, no dudara en trasgredir el pacto de amateurismo imperante por entonces y contratara de manera clandestina al guard de Yale William «Pudge» Heffelfinger en 1892 por un importe de quinientos dólares para poder alinearlo frente a sus eternos y odiados rivales del Pittsburgh Athletic Club, a los que ciertamente vencieron por 4-0 tras una recuperación por fumble del propio Heffelfinger. Al año siguiente, el citado Allegheny Athletic Association asumió abiertamente su condición profesional firmando a Peter Wright, James Van Cleve y Ollie Rafferty a razón de cincuenta dólares por partido, siguiéndoles otros clubes del entorno, hasta que, como no podía ser de otra forma, se celebró el primer partido all-pro de fútbol americano el 3 de septiembre de 1895 entre el Latrobe Athletic Association y Jeannette Athletic Club. Adivinen dónde. En efecto, en la localidad de Latrobe.

Historical Society program examines Latrobe's claims to pro ...

            Los escasos nueve mil habitantes de esta pequeña comunidad del condado de Westmoreland, esconden sin embargo una historia rica en curiosidades y acontecimientos. Fundada como otras muchas poblaciones al calor del Pennsylvania Railroad (su nombre responde a  Benjamin Latrobe,  ingeniero de la compañía), tiene el honor de ser la sede de la fábrica de cervezas Latrobe, una de las más importantes y añejas del país y productora de la legendaria Rolling Rock con su característico botellín verde; es el lugar de nacimiento del mítico Arnold Palmer y, atención, en 1904, el mancebo de botica David Strickler inventa el irresistible banana split. Además, allí se radica el monasterio benedictino más antiguo de los Estados Unidos, cuya comunidad monacal gestiona, además,  el St. Vicent College, universidad católica y hogar estival de los Steelers.

The Food Column: Latrobe isn't splitting the honors with ...

Golf - Arnold Palmer - Images | PSA AutographFacts™

Rolling Rock 12oz 6pk bt – Luekens Wine & Spirits

            No obstante, y como ya se ha dicho, la estadía de la franquicia en Latrobe no se inicia hasta 1966. Antes, los recién fundados Pirates entrenaron durante tres años en la también católica Universidad de St. Francis en el minúsculo borough de Loretto (sus alumnos Tony Bova y John Naioti habían jugado con la franquicia en los años cuarenta),  antes de que se mudaran a Hershey -pueblo chocolatero por antonomasia y origen de los adictivos M&M`s-, donde realizaron sus training camp hasta 1946, salvo dos años: en 1943, cuando Philadelphia Eagles y Steelers unieron fuerzas debido a la escasez de jugadores bajo el nombre de Steagles y su infausto uniforme, ejercitándose en Filadelfia, y en 1944, cuando Art Rooney Sr. trasladó el equipo a Waukesha, Wisconsin, al fusionar la franquicia con los Cardinals (Card-Pitt) por las mismas razones de índole bélico. En 1947, Pittsburgh regresó a su estado natal y se instaló en el Alliance College, institución católica de origen polaco, en Cambridge Springs.

Steagles-3 | Máximo Avance

NFL Program: Card-Pitt vs. Cleveland Rams (September 24, 1944 ...

            En 1952, los Steelers volvieron a salir de Pensilvania para la pretemporada, esta vez al vecino estado de Nueva York, concretamente al St. Bonaventure College, donde Silas, el hermano franciscano de Art se había egresado años antes y por aquel entonces dirigía el programa deportivo de la institución. Silas fue precisamente el que recomendó a su hermano el fichaje del estudiante Jack Butler. Buen ojo, sin duda.

Father Silas Rooney OFM

            En 1958 regresan al Keystone State, concretamente a la California State Teachers College, la actual Universidad de California en Pensilvania. Slippery Rock State College, que ahora es la Universidad pública de Slippery Rock, fue el siguiente escenario de entrenamientos en 1961, para desembarcar al año siguiente en el West Liberty College en Wheeling, Virginia Occidental. Finalmente, la Universidad de Rhode Island en Kingston,  se convirtió en el campamento de entrenamiento de verano durante las temporadas de 1964, 1965 y las primeras dos semanas del training camp de 1966, y es que los Rooney conocían bien aquella zona, pues habían competido con sus caballos durante décadas en el Narragansett Park de Pawtucket. No obstante, varios factores influyeron en la despedida de Kingston, fundamentalmente, el clima excesivamente húmedo y frío y la distancia con Pittsburgh. Al año siguiente, Art Jr., graduado en 1957 en el St. Vincent College de Latrobe, y en ese momento recién nombrado Personnel Director de la franquicia, convenció a su padre para probar allí: cercanía con la ciudad, buen clima, formidables instalaciones, sólido catolicismo  y una hospitalidad avalada por la Regla de San Benito desde el siglo VI.

            Los Steelers de 1966 navegaban por la liga en su mediocridad habitual (5-8-1 terminaron ese año), alternando algún balance positivo con los tradicionales números rojos de una franquicia que no cambiará su sino hasta la llegada de Noll. Esa temporada, la primera que acudieron al St. Vicent College para hacer el training camp, del roster dirigido por Bill Austin, únicamente se recordará al gran Andy Russell, perno entre la vulgaridad pre-Noll y la excelencia post-Noll, que formó, en los gloriosos setenta, la más implacable terna de linebackers de la historia de la competición, junto a los jóvenes Lambert y Ham.

            La presencia de los Steelers en Latrobe es hoy en día un acontecimiento a nivel global, que concita el interés de medios y la peregrinación de aficionados de todo el mundo. En 1966 no era así, desde luego. En Latrobe, aquel año se hablaba mucho de la 48ª edición de la PGA en la que participaba su hijo Palmer, pero poco de los nuevos inquilinos de las instalaciones del campus de St. Vicent. Esa misma pretemporada, los Vikings también inauguraron sus tradicional campament en la Universidad Estatal de Minnesota, siendo, junto con los Steelers, los training camps más longevos de la NFL, únicamente por detrás, cómo no, del que desarrollan desde 1958 los Packers en la universidad católica de St. Norbert, en DePere .

            El St. Vincent’s College, fuera de las semanas en las que acoge a los hexacampeones, es el hogar de los Bearcats de la III NCAAA Division-PAC, que juegan en el Chuck Noll Field, sabia y merecidamente rebautizado así desde 2007.

Bearcats, Saint Vincent College (Latrobe, Pennsylvania) Div III ...

Steelers, Saint Vincent College unveil special 50th anniversary logo

            Como es natural, la obligada decisión de no realizar el campamento de entrenamiento en Latrobe este año supone, además del fiasco sentimental para decenas de miles de aficionados, un quebranto económico no menor para una localidad que, nunca mejor dicho, hacía su agosto con la llegada de los Steelers y sus mesnadas de hinchas. St. Vincent College se encuentra muy próximo al Arnold Palmer Regional Airport, al borde de autopista US-30, un tramo lleno de restaurantes, hoteles y centros comerciales que ahora tienen sus mesas, habitaciones y tiendas vacías. «Es algo que la comunidad realmente espera cada año», se lamenta Amy Templeton, dueña del restaurante Denunzio, en declaraciones a la CBS.

            Art Rooney II ha prometido regresar para 2021. El Chuck Noll Field y los monjes benedictinos seguirán allí. Ojalá no sea demasiado tarde para los centenares de comercios que viven de estos entrenamientos. En este sentido, la fight song de St. Vicent no puede ser más adecuada para esta coyuntura: «Forward, always forward, everywhere forward! We must not be held back by debts, bad years or by difficulties of the times. Man’s adversity is God’s opportunity.» Padre Dan, que estás en los cielos…

Social media reacts to the death of Dan Rooney | Pittsburgh Post ...

Contenido relacionado

Farrior, mi guerrero

Cuando comencé a ver partidos de los Steelers, siempre en pequeñas dosis, no tenía ningún conocimiento de fútbol americano, pero recuerdo que un nombre me

La maldición del inside linebacker

Este domingo se cumplió el recalcitrante mal fario que persigue a la defensa de Pittsburgh en las ultimas temporadas: una grave lesión amenaza nuevamente lo

ELBIE NICKEL

Si preguntas a los aficionados de Steelers por cual creen que es el mejor TE de la historia de la franquicia, muy pocos te contestarán

Efecto Canada

“Creo que Mike y yo sentimos que fue una buena oportunidad que tuvimos de agregar a alguien al staff que pueda ayudar con los quaterbacks

Big Iron Ben

            El pasado domingo, con ocasión del partido que enfrentó en Heinz Field a Pittsburgh y Houston correspondiente a la tercera semana de esta extraña

Minero y Pirata

Raymond H. Kemp creció en Cecil, Pensilvania, una región plagada de minas de carbón y granjas. Allí los padres de Raymond intentaron darle a sus

Antwon Rose Jr.

Muchos aficionados de Steelers se preguntan hoy quién es Antwon Rose Jr., y porqué todos los integrantes del equipo llevaron su nombre en la parte

El ocaso de los Dioses

Andaba discutiendo con nuestro compañero Wane, acerca del corte del QB Josh Rosen, y las posibilidades de incorporarlo al roster de Steelers (finalmente ha acabado

No te creas de acero, ponte la mascarilla

            Ni los acereros más duros se libran de esta dichosa pandemia. The Jaw, el pétreo Coach Cowher no va a olvidar fácilmente este pestilente

El escocés silencioso

En Coupar Angus, una pequeña localidad situada al norte de Edimburgo, la vida no era nada fácil para el joven John Bain “Jock” Sutherland y

El turno de Bill Nunn

Ahora que el movimiento “Black Lives Matter” ha alcanzado a todos los estratos de la sociedad norteamericana, muchos claman para que Bill Nunn, el legendario

90 Hombres de Acero. Análisis Posicional (ILB).

Volvemos una semana más con el análisis posicional y, en este caso, toca hablar de los generales de la defensa, los Inside LineBackers. Tras la

El superviviente

Admiro a Mike Tomlin, lo admito. Lo admiro como se admira al ciclista gregario de lujo, al Sherpa que sonríe mientras otros coronan la cima,

90 Hombres de Acero. Análisis Posicional (DL).

Continuamos con la serie en la que analizamos el roster del equipo. Una vez finalizadas las posiciones de ataque, es el turno de la defensa

Mike Tomlin, rumbo al Hall of Fame

Para Mike Tomlin no es fácil obtener el reconocimiento que se merece por su desempeño como Head Coach de la NFL, y no es su

Por qué soy de los Steelers 4.0

Me gustaría contaros una historia épica y llena de emoción, pero va a ser que no. Mi aventura en la NFL empezó un 16 de

Bud Dupree, ¿‘One Year Wonder’?

One year wonder = un año maravilloso Dícese de aquellos jugadores que llevan años en la liga jugando a un nivel mediocre/normal, y que de

90 Hombres de Acero. Análisis Posicional (OL).

Finalizamos el análisis del ataque con los hombres encargados de proteger a nuestro Quarterback y abrir camino a nuestros corredores, esos muchas veces olvidados hombres

Por qué soy de los Steelers 3.0

            Me pregunta Sergio Moreno porqué soy de los Steelers. No puedo responder cabalmente si no explico antes como llegué al football. Las primeras imágenes

Rosen, te elijo a ti.

Durante toda la offseason se ha especulado con la llegada de un nuevo suplente de Roethlisberger, y sistemáticamente se han ido diluyendo esos rumores y

90 Hombres de Acero. Análisis Posicional (TE).

Continuamos analizando el roster y esta semana es el turno de la posición de Tight End. El equipo ha reforzado la posición con, probablemente, el

90 Hombres de Acero. Análisis Posicional (WR)

En la tercera entrega de la serie vamos a centrarnos en el grupo de los receptores. Tras una campaña con más sombras que luces tras

Big Ben vs Brady…3…2…1…Fight!

¿Ben Roethlisberger o Tom Brady? ¿Quién llegará más lejos en la próxima temporada? El 90% de los mortales apostaría por Tom Brady sea cual sea

90 Hombres de Acero. Análisis Posicional (RB/FB)

Continuamos con la serie que abrimos con los Quarterbacks y el siguiente grupo que vamos a analizar son los Runningbacks (incluyendo los Fullbacks). Esta posición

MISMAS ILUSIONES, MISMOS ERRORES

Si retrocedemos un año en el tiempo, toda la Steelers Nation estaba entusiasmada con una nueva temporada, esperando éxitos en el plano deportivo. Habíamos dejado

90 Hombres de Acero. Análisis Posicional (QB)

Una vez pasado el draft de la NFL y prácticamente finalizada la Agencia Libre ya tenemos prácticamente configurado cuales van a ser los hombres que

Leyendas sobre tela

Greg se sentía muy afortunado. A pesar de que su instituto en Mount Lebanon estaba a menos de diez millas del Three Rivers Stadium, ninguno

Mi análisis del Draft

Este año, la #steelernation sabía que ya había triunfado en el draft desde antes de que comenzara. Me refiero al trade que hizo Steelers con

ANÁLISIS POST DRAFT 2020

Las notas de los drafts que puedan dar analistas o periodistas de distintos medios son los padres, no hay que tenerlos en cuenta. El football

Nuestros Mocks Draft

Los Mocks Draft del equipo de Cortina de Acero.

Johnny Blood

»Johnny Blood, Your name was a household word in our home.»  John F. Kennedy John Victor McNally nació en New Richmond, Wisconsin, y por raro

El Bardo de Staten Island

“Nada hay, a menos que así se piense, que sea bueno o malo…”
Hamlet

Steelers Mock Draft 5.0

Para entender la estrategia que los Pittsburgh Steelers pueden trazar en este draft 2020, primero hay que explicar en unas pinceladas los principales movimientos de

Un espectáculo diferente pero necesario

Cuando los Pittsburgh Steelers aterrizaron en Barcelona en el verano de 1993, la gran mayoría de la población aficionada (muy poca en aquellos tiempos comparada

La fortaleza de Rocky Bleier

“Aquello que no nos mata, nos hace más fuertes” Robert Patrick “Rocky” Bleier encarna a la perfección la famosa afirmación de Nietzsche. Nacido en Appleton,

Steelers Mock Draft 4.0

ROUND 2, PICK 49: JOSH UCHE – EDGE – MICHIGAN A priori, no nos hace falta ningún EDGE, siendo TJ Watt y Bud Dupree los

Art Rooney: Un Robin Hood en Pittsburgh

En estos tiempos que nos ha tocado vivir, con una pandemia que está asolando a todo el planeta y que se ceba con los más

Center – Tradición Acerera

En el football hay muchísimas posiciones, todas ellas son importantes, y todas ellas cuentan con grandes profesionales. Pero en esta ocasión, quiero poner mi foco

Steelers Mock Draft 3.0

Pick 49. Matt Hennessy  C/OG  Temple Desde que David Decastro fue drafteado en la primera ronda del draft 2012, el interior de la línea ofensiva

Steelers Mock Draft 2.0

Round 2 #49 LT PRINCE TEGA WANOGHO (Auburn) 6.5 308 lbs Quizá pueda sorprender la elección en esta posición, pero ha llegado la hora de

¿Queremos a Jameis Winston?

Para Jameis Winston lo ideal tras la llegada de Tom Brady a los Buccaneers hubiese sido salir de los focos y permanecer un tiempo a

STAR WARS EPISODE LV: The Last Curtain

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana… existió un grupo de humanos que dominaron, desde su pequeño planeta, al resto de la galaxia

La doble Recepción Inmaculada

La historia no es sólo por todos conocida, sino que desde el pasado domingo 2 de febrero es oficial y solemnemente «La Historia» o, si

Steelers Mock Draft 1.0

Todos los años, llegados a estas fechas, comienzan a proliferar mock draft en los que unos y otros juegan a ser GM de las diferentes

Por qué soy de los Steelers

Buscaría el año en Google para quedar bien. Aportaría el dato con un número frío y solemne y los lectores, sea uno o un millón

El Renegado

Faltaban un par de meses para la apertura del flamante nuevo estadio de football en Pittsburgh, y el equipo de Steelers TV, capitaneado por Rick

Participa en el SORTEO

SORTEO!! de una RC de Joe Greene. Para participar, suscríbete al podcast Cortina de Acero en cualquiera de las siguientes plataformas: iTunes: https://podcasts.apple.com/es/podcast/cortina-de-acero/id1489161068 iVoox: https://www.ivoox.com/s_p2_800372_1.html Spotify: https://open.spotify.com/show/44w4SV70cvYY7zcDDvc7KD El

¿Tom Brady a Steelers?

Tom Brady será agente libre esta offseason y casi con total seguridad renovará una temporada más con Patriots, o bien, se retirará del futbol americano

Gran Reserva del 74

El pasado 15 de enero se cerró el inconcebible círculo virtuoso que se iniciara el día 29 de enero de 1974 en el Hotel Americana

La caída de Antonio Brown

Existió un receptor abierto, que tuvo más de 841 recepciones, más de 11 mil yardas y más de 70 TD con los Pittsburgh Steelers, su

Cortina de Acero (II): Ernie Holmes

Ernie Lee Holmes no estaba muy bien de la cabeza. En la NFL actual no hubiese jugado durante mucho tiempo. Se cuentan infinidad de anécdotas

Dwight White

Cortina de Acero (I): Dwight White

“La neumonía es una infección que inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones. Los sacos aéreos se pueden llenar de líquido o pus (material purulento),

Cortina de Acero

Ya estamos aquí

«A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante» Tomo prestada la famosa